Presidenta del CNTV expone informe del cumplimiento de sus funciones ante el Senado de la República

17 Agosto, 2022

Faride Zerán se refirió al estado de las labores del CNTV e hizo hincapié en algunas iniciativas de su gestión como el impulso de la TV comunitaria y la revisión de la normativa cultural.

La presidenta resaltó la importancia de dar a conocer a la ciudadanía las funciones y potestades del organismo para lo cual dio cuenta de las campañas de difusión pública que se han realizado en los últimos meses.

Jueves 18 de agosto 2022. La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán, presentó ante el Senado de la República el trabajo realizado durante su gestión a cuatro meses de haber sido nombrada para presidir el CNTV.

La presidenta Faride Zerán inició la exposición explicando la labor de supervisión y fiscalización del organismo autónomo haciendo hincapié en la revisión a posteriori del contenido emitido que realiza el CNTV y en que el ente nunca puede intervenir en las decisiones editoriales de los canales de televisión.

“El Consejo Nacional de Televisión no es un tribunal de ética ni un organismo censor, sino que una institución autónoma del Estado que verifica que los canales de televisión cumplan con lo que la ley ha definido como correcto funcionamiento, además de hacerse cargo de otras funciones como la de fomentar la programación de calidad, entre otras”, señaló.

Recalcó que los últimos meses se han realizado campañas de difusión pública para clarificar a la ciudadanía sobre las potestades del CNTV y las maneras de contactarse con la institución, lo que se ha visto reflejado en un alza en los indicadores de visitas y alcance en las todas las redes sociales y plataformas institucionales en relación a igual periodo de 2021.

Sobre los aspectos que ha puesto mayor énfasis durante su gestión, señaló la importancia de impulsar y apoyar a la creación y mantención de los canales comunitarios.

“Un país sólo contará con un sistema televisivo diverso en la medida en que su oferta de canales represente distintas líneas editoriales y tipos de programas, y una televisión inclusiva que garantice la representación y participación de diversos grupos sociales en la pantalla” señaló Faride Zerán al mencionar la compleja realidad del país en esta materia puesto que luego de ocho años de vigencia de la Ley sólo existen cinco canales comunitarios concesionados.

Al respecto, dio cuenta del trabajo que el CNTV está realizando con la Agrupación de Canales Comunitarios, la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Corporación de Fomento y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, con el fin de lograr avances en esta materia.

La presidenta señaló también que otro eje de su gestión tiene relación con la normativa cultural que deben cumplir los canales de televisión. “Hoy la normativa que define lo cultural dentro del CNTV, y que debe ser respetada con al menos cuatro horas de programación semanal, es más bien laxa”.

Fondo CNTV
“El Consejo Nacional de Televisión cuenta con la única política pública encargada de aportar a la realización de televisión de calidad en Chile a través del Fondo CNTV” partió recalcando la presidenta del CNTV antes de dar cuenta del trabajo que ha realizado la nueva administración relacionada con la revisión y perfeccionamiento de los protocolos y procedimientos de este fondo público para que estar acorde a los nuevos escenarios de consumo y producción.

En la línea de los contenidos que busca realzar el Fondo CNTV, la presidenta se refirió a la importancia de generar diversidad en la parrilla programática. “Queremos crear para el próximo año una nueva línea de fondos concursables, dirigida específicamente a contenidos relacionados con los pueblos indígenas”, recalcó ante el Senado.

Ante las consultas, por parte de los Senadores presentes, sobre la compatibilidad de las funciones de supervisión y la producción de contenidos culturales, la presidenta del CNTV aclaró que la esencia del CNTV no es sólo la de regulador sino que también la de promotor de la calidad en la pantalla nacional. “No somos productores propiamente tal sino que buscamos elevar la calidad de los contenidos televisivos para la ciudadanía”, recalcó.

Faride Zerán se refirió también a la labor de investigación que realiza el organismo a través del Departamento de Estudios y el trabajo realizado por el Departamento de Televisión Cultural y Educativa con la creación de contenidos para niñas y niños que se transmiten en más de 70 canales regionales a lo largo del país.

84 nuevas concesiones de TV digital

En cuanto al proceso de migración digital, la presidenta del CNTV dio cuenta de los avances de ésta hacia capitales regionales y provinciales, para llegar a los plazos establecidos para la migración, abril de 2024.