CNTV informa primer boletín sobre franja electoral del plebiscito de salida

17 Mayo, 2022

La Franja Electoral se emitirá entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, uno para la opción apruebo y el otro para el rechazo.

El Consejo Nacional de Televisión está trabajando en la distribución del tiempo entre los participantes de las distintas opciones.

El domingo 4 de septiembre se celebrará el “Plebiscito Constitucional de Salida” en que todas las chilenas y los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de texto realizada por la Convención Constitucional. Tal y como está establecido en nuestro ordenamiento jurídico, ambas opciones tendrán el mismo tiempo en pantalla. 

El Consejo Nacional de Televisión tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la Franja Electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones. Una comisión técnica de expertos del CNTV liderada por su Departamento Jurídico ya elaboró un primer informe legal en la materia expuesto al Consejo, que es la instancia encargada de la decisión final en este ámbito.

Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción. 

Las funciones de CNTV dicen relación además con el cumplimiento de las tareas asociadas a la recepción y revisión técnica del material audiovisual y su envío a Televisión Nacional de Chile para su transmisión. El equipo interdisciplinario de especialistas del CNTV ya diseñó la estrategia de despliegue que permita cumplir con estas labores.

La franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Según encuestas realizadas por el CNTV, este espacio informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos. La franja del Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020, alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía.

La Franja Televisiva se emitirá desde el viernes 5 de agosto de 2022 al jueves 1 de septiembre de 2022 y deberá guardar una estricta igualdad en la asignación de tiempos a las opciones “apruebo” y “rechazo”.