El encuentro online contó con la participación de Francisco Carvajal,  CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope; Joan Barata, Intermediary Liability Fellow, del Stanford Cyber Policy Center; Nicolás Flores, del organismo regulador británico OfCom; y Hernando Rojas, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Wisconsin-Madison de Estados Unidos. 

Los cambios en la conducta de las audiencias dada la irrupción de las redes sociales y la oferta de contenidos multimediales “a la carta”, plantean a la televisión en general, incluyendo al Consejo Nacional de Televisión, la obligación de adecuarse a esta nueva realidad. Así se planteó esta mañana en el “Seminario Internacional CNTV 50 años: Desafíos regulatorios”, que contó con la participación de expertos internacionales. 

“En el escenario actual vemos la obligación de adecuarnos a esta nueva realidad que ha llegado para quedarse, siendo necesario actualizar la regulación y la propia institucionalidad sectorial”, expuso Catalina Parot, presidenta del CNTV, al dar la bienvenida al encuentro.

“Este seminario es un paso en la dirección de convocar y participar en un debate profundo, con reguladores y regulados, con la academia y los expertos; y con las personas que, conformando las audiencias con distintas sensibilidades y demandas, son y deberán seguir siendo nuestro foco principal de preocupación”, añadió.

El encuentro internacional se inició con la presentación de Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, sobre el estado de la televisión en América Latina y su “fuerza” como medio en la región. “La televisión está más viva que nunca. El consumo de televisión está aumentando, tanto en Chile como en Latinoamérica. En comparación con el año pasado, el consumo chileno ha crecido casi 30%”, señaló el experto en audiencias. 

El seminario continuó con la presentación sobre los “Modelos Regulatorios de la Convergencia de Medios” realizada por Joan Barata, Intermediary Liability Fellow, del Stanford Cyber Policy Center, quien se refirió a los estándares regionales e internacionales que regulan los contenidos audiovisuales y la importancia de preservar la libertad expresión. 

A su turno, Nicolás Flores, de la unidad de estrategia y política de la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido, presentó las características de este organismo regulador, y explicó los principales desafíos regulatorios y cambios que éste enfrenta hoy. “El Gobierno británico está pronto a entregar una posición oficial de regulación de las principales plataformas, tras varias consultas públicas”, señaló.

Por último, Hernando Rojas,  Director de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Medios de la Universidad Wisconsin-Madison de Estados Unidos, expuso sobre el escenario actual de la comunicación en un contexto en que la audiencia recibe cada vez mayores estímulos, se aceleran los procesos sociales y comunicativos; se transita de una comunicación lineal a una comunicación en red y crece la desinformación y la desconfianza. El experto enfatiza la importancia de contar con nuevos indicadores de gestión en los entornos comunicativos que representen a la sociedad en su conjunto. 

Las presentaciones están disponibles en sección Estudios.

La grabación del Seminario Internacional “CNTV 50 años: Desafíos regulatorios” se encuentra en nuestro canal de YouTube: CNTVChile y en www.cntv.cl