Calendario Constituyente 2021-2022

09 Noviembre, 2020

29 de noviembre de 2020 – Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales (GORE) y alcaldes.

11 de enero de 2021– Inscripción de candidatos y candidatas a Convención Constitucional.

11 de febrero de 2021– Comienza propaganda electoral, difusión en radios, medios y brigadistas. Se extiende hasta el 8 de abril.

12 de marzo de 2021– Inicia propaganda electoral en espacios públicos y privados.

11 de abril de 2021 – Elección general de alcaldes, concejales, GORE y miembros de la Convención Constitucional

4 de mayo de 2021 – Inscripción primarias Presidenciales.

9 de mayo de 2021 – Posible segunda votación de GORE.

4 de julio de 2021 – Eventuales Primarias Presidenciales, de senadores y diputados

 21 de noviembre de 2021 – Elección General de Presidente, parlamentarios y CORE.

19 de diciembre de 2021 – Posible segunda vuelta para el cargo de Presidente.

Entre junio y julio de 2022 – Plebiscito de salida para ratificar o rechazar el nuevo texto de la Carta Magna.

Franja Televisiva Plebiscito 25 Octubre 2020

Por Decreto Exento Nº 388, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se ha convocado a la ciudadanía a un Plebiscito Nacional, con la finalidad de manifestarse respecto de la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República, el que se realizará el 25 de octubre de 2020.

Cómo lo indica el Art. 130 inciso 5° de la Constitución, “Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas.”

Adicionalmente, la Ley N° 21.221 introdujo una disposición transitoria trigésima tercera a la Constitución, que señala en su inciso tercero: “Los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refiere el inciso sexto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020”.

El Consejo Nacional de Televisión es el órgano encargado de la distribución de los tiempos de la franja electoral y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para la entrega realizada por cada opción para la transmisión de la propaganda electoral.

Documentos

Resultados Sorteo Franja 2020

Minuta Técnica Franja

Formulario Independientes

Formulario Partidos

Presentación Franja

Formulario de Participación de Organizaciones Civiles