CNTV lanza segunda temporada de serie Pichintún en Illapel

15 Noviembre, 2018

• La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Illapel y contó con la participación de Rodrigo y Cristóbal, protagonistas del capítulo “Niños Crianceros”.

La Casa de la Cultura de Illapel fue el escenario donde se realizó el lanzamiento de la segunda temporada de la serie Pichintún, que contó con la participación de Rodrigo y Cristóbal, estudiantes quienes protagonizaron el capítulo “Rodrigo y Cristóbal, niños crianceros” producción audiovisual animada realizada por CNTV INFANTIL del Consejo Nacional de Televisión, que rescata la cultura, tradiciones e identidad de niños y niñas de todo el país a través de un relato en primera persona.

El lanzamiento, que tuvo lugar este miércoles, contó con la participación de la comunidad escolar de la Escuela Los Perales, además del Colegio Clemencia Villarroel de Cárcamo, lugar donde actualmente los niños se encuentran estudiando. Además participaron distintos representantes y comitivas de Escuelas Municipales de la comuna de Illapel, familiares y comunidad educativa.

El Alcalde de la Comuna de Illapel, Sr. Denis Cortés valoró el trabajo audiovisual realizado por el Consejo Nacional de Televisión, y agradeció además el haber seleccionado la temática de los crianceros para darla a conocer a todo el país por la Televisión. Asimismo participaron en el evento varios concejales de la comuna de Illapel, sumándose además representantes del Gobernador de la Provincia de Choapa y de la Jefa Provincial de Educación.

Como una forma de reconocer la valiosa participación de los jóvenes protagonista, el Municipio de Illapel regaló 2 tablets a Cristóbal y Rodrigo, quienes recibieron con gran sorpresa y alegría este reconocimiento. Asimismo se entregó un reconocimiento a la Profesora Directora de la Escuela Los Perales de Illapel, Priscila Jorquera, y a todos los compañeros de curso de los protagonistas.

En la misma actividad, Maribel Cortés, mamá de los protagonistas agradeció por la oportunidad que le dio el Consejo Nacional de Televisión a sus hijos para protagonizar uno de los capítulos de Pichintún, señalando que para toda la familia esto ha sido una gran experiencia que los marcará para siempre de forma positiva, lo que les ha permitido contar acerca de las tradiciones crianceras de la cordillera de Céspedes en Illapel.Los asistentes al evento y todos los estudiantes de distintas comunidades escolares de Illapel que participaron, recibieron un especial saludo en vídeo de la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, quien destacó la identidad de la zona cordillerana de Illapel y las tradiciones de la trashumancia, felicitando a los protagonistas Rodrigo y Cristóbal por contar sus experiencias como crianceros, junto a sus compañeros, familia y comunidad escolar, por su contribución en el desarrollo de la producción televisiva.

La segunda temporada de Pichintún fue realizada durante el año 2017 y está compuesta por 10 capítulos. Con una narración en primera persona, difunde las historias de niños y niñas y, a través de ellos, da cuenta de algunas tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, la esquila de ovejas y la fiesta trashumante.