CNTV y UNESCO celebran 250 años de Declaración de Libertad de Expresión de Suecia.

06 Octubre, 2016

El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia, fue celebrado en el marco del Encuentro Iberoamericano PRAI, organizado por el CNTV.

 

En la cita, que adoptó la forma de un conversatorio, expusieron el embajador sueco Jacob Kiefer y participaron el presidente del CNTV Oscar Reyes, el abogado Ángel García Castillejo y el representante de UNESCO, Guilherme Canela.

Junto a los participantes del Encuentro Iberoamericano de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual; conformado por académicos y expertos en torno a la regulación, legislación y audiencias, la ocasión abordó la urgencia de resguardar la libertad de prensa y el crucial rol de los organismos reguladores en la materia.

El embajador Jacob Kiefer revisitó los orígenes de la Declaración a 250 años de su creación: “Este texto es fundacional para lo que hoy conocemos como libertad de prensa, y es un recordatorio de la importancia que compete a un ejercicio pleno, garantizado, cuidado desde la sociedad y también desde los Estados“, señaló.

Guilherme Canela, consejero de UNESCO, abordó la necesidad de aunar criterios a través de los distintos países participantes: “Es necesario trabajar bajo un horizonte común, que nos permita abordar los distintos desafíos que nos demanda la libertad de prensa, de la mano de las nuevas tecnologías, así como los riesgos a los que se ven enfrentados. En este sentido, es sumamente valioso la alta convocatoria que exhibe este encuentro, coincidente con la importante celebración de la Declaración“, señaló.

Por su parte, Ángel García Castillejo, abogado especialista en asuntos de regulación, analizó el escenario en que las nuevas tecnologías cambian el escenario de la libertad de prensa: “La trasformación del escenario medial nos obliga a repensar constantemente los modos de abordar este concepto de regulación, y evidencia el efecto, beneficioso y promotor de la libertad de prensa, que cumplen los organismo reguladores. Pero es un ejercicio permanente, del que debemos estar atentos para proteger y promover la democracia“, enfatizó.

Por su parte, el presidente del CNTV, Oscar Reyes, recalcó la fecha en que se celebra la Declaración sueca: “Hoy coinciden dos hechos importantísimos: por una parte, la creación de un documento fundacional, que ha orientado por un cuarto de siglo la libertad de prensa; por otra, hace ya 28 años, mediante un ejercicio extraordinariamente democrático, Chile puso fin a una dictadura, cuando al mismo tiempo, la libertad de prensa era fuertemente censurada. Se trata de dos acontecimientos que deben orientar la práctica, tanto del CNTV, como de los organismos que forman parte de PRAI y que coinciden en este encuentro iberoamericano“.

Otro motivo de celebración fue el centenario del Consejo Sueco de Prensa (Pressens Opinionsnämnd, PON), el primer consejo de prensa del mundo, cuyo objetivo fundacional es resolver los conflictos entre los periódicos, así como entre los periódicos y el público. El mismo año, 1916, se adoptan las primeras reglas sobre la ética de la prensa. Posteriormente, en 1969, se crea el cargo de Defensor de la Prensa (Allmänhetens Pressombudsman, PO), destinado a otorgar mayores protecciones a los individuos.

El encuentro anual de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual, PRAI, continuará hasta el día 7 de octubre, con la realización del 7° Congreso “Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias”, que se realizará en el Hotel Cumbres de Vitacura, a partir de las 9:00 hrs.