Presidente CNTV inaugura seminario sobre Victimización y Medios de Comunicación en Arica

25 Agosto, 2016

En el marco del plan de trabajo conjunto desarrollado por el Consejo Nacional de Televisión y la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizó en el salón auditorio de la Policía de Investigaciones de Arica, el seminario “Victimización y Medios de Comunicación”, instancia que buscó delinear el trabajo de cobertura ante situaciones de vulnerabilidad.

En la jornada, participaron el presidente del CNTV, Oscar Reyes; la Intendenta de la región, Gladys Acuña; la sub-directora del Departamento de Estudios del CNTV, Alejandra Philippi; David Bahamondes, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Nancy Salazar, coordinadora regional de la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Al respecto, el presidente del CNTV Oscar Reyes se refirió a la finalidad de estos seminarios, que ya se han realizado en Punta Arenas, Coyhaique, Valparaíso, Concepción, Copiapó, Talca y Rancagua entre otras ciudades del país. “El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a los medios de comunicación y a la sociedad en general, respecto de un enfoque de derechos en la cobertura noticiosa en los que existen víctimas. Esto considerando especialmente a niños y niñas, mujeres víctimas de violencia; adultos mayores y personas con capacidades diferentes. De acuerdo a una reciente encuesta del CNTV, en torno a la percepción sobre la violencia contra la mujer, un 35% de los encuestados cree que el miedo y angustia de las víctimas es el elemento que más usan los noticieros centrales de la televisión al presentar los casos de violencia contra la mujer. Las audiencias tienen hoy una posición activa y crítica frente a la representación de los temas de género en televisión. Un 18% de las denuncias recibidas por el CNTV corresponde a temas vinculados al género. Esto confirma que asumen la responsabilidad compartida con el Estado y los canales en la regulación de contenidos“, señaló.

La Intendenta de la región, Gladys Acuña, en tanto, valoró la oportunidad que el seminario representa para la región: “El Consejo Nacional de Televisión es un gran colaborador en materias audiovisuales, y la instancia que han desarrollado junto a la Red de Asistencia a Víctimas, es una gran oportunidad de implementar mejoras sustanciales en el ejercicio de los medios de la región”.

Alejandra Phillippi, sub-directora del Departamento de Estudios del CNTV, en tanto, abordó el rol de la TV en los procesos informativos de la ciudadanía, y la fundamental cuidado al tratar hechos noticiosos con víctimas: “Debemos concientizar, de un modo claro, en materia de victimización secundaria, pues el hecho original, ya de por sí trágico y doloroso, no debe ser reiterado y en esta materia, el periodista juega un rol fundamental. Hay que evitar los recursos dramáticos en televisión, ya que las propias audiencias son críticas frente a ese tratamiento mediático”, afirmó.

 

El Director Regional del Instituto de Derechos Humanos, David Bahamondes, por su parte, presentó el “Manual de Derechos Humanos para Comunicadores y Comunicadoras”, publicado en junio pasado, y que “se se propone ser una herramienta dirigida principalmente a quienes ejercen la indispensable labor de comunicar e informar a la ciudadanía. Ofrece una mirada a la forma en que se comunica y reflexiones acerca de cómo conciliar el interés periodístico de los medios de comunicación con el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas”.

 

Postales Aymaras.

Posteriormente, el presidente del CNTV asistió al lanzamiento de la serie de microdocumentales “Postales Aymaras”, dirigida por Christian Chierego, y que recoge relatos y testimonios de las tradiciones ancestrales del pueblo aymara; registrados en el altiplano.

La directora de la fundación ViveChile de VTR, Cynthia Soto enfatizó el rescate patrimonial de la serie. “Queremos contribuir a cambiar los contenidos de televisión, y por eso, queremos poner a disposición de los televidentes un trabajo que rescata la tradición del pueblo aymara, que evidencia la diversidad de la región y la riqueza de Chile”.

Estamos muy contentos de inaugurar esta producción, que rescata la cultura aymara –señaló el presidente del CNTV Oscar Reyes- que está muy en sintonía con las novedades que hemos impulsado para aportar a la creación regional. El año pasado creamos una nueva línea concursable destinada a proyectos de carácter comunitario, y dos proyectos de la zona resultaron ganadores. Y es sumamente valioso que estas iniciativas se multipliquen. Sabemos que la televisión regional, local y comunitaria tiene un gran desafío con la llegada de la TV digital, pero también es una gran oportunidad, y hay que comenzar a abordarla desde ya“.

Finalmente, el presidente del CNTV visitó el nuevo canal de la UTA de Arica que se transmite vía streaming en la página web de la universidad.