“JUANA BRAVA” CADA DOMINGO A LAS 22:30 HORAS EN TVN

01 Julio, 2015

Este domingo 4 de octubre a las 22:30 horas estrena en TVN la serie “Juana Brava” – Fondo CNTV 2013- Los creadores nos dieron las claves para entender de qué se tratará la nueva ficción nacional en una nueva apuesta por la ficción chilena.

Nimrod Amitai

Co-creador y Director.

Nimrod Amitai
Nimrod Amitai | Co-creador y Director.

Al terminar “El Reemplazante” quisimos volver a tocar un tema de drama social, que es lo que más nos gusta. Nos interesa hacer series de carácter social porque creemos que la ficción más que ser un espejo de la sociedad, tiene que ser un martillo, ayudar a esculpirla. Y eso es mostrando las “yayitas” que puede haber en un colegio u otro escenario.

Juana Bravanace de una inquietud que tuvimos con Ignacio Arnold, co-creador de la serie, de ver tanto reportaje de pueblos subyugados por empresas que o contaminan o tienen daños con poca compensación. Caso Aysén, Freirina, Ventana. Hay mucho pueblo alejado que ‘paga el pato’. También nos gustó mucho el concepto del patio trasero de Santiago, en algún lugar hay que ‘botar la basura’. Y desarrollar esto de que Santiago no es Chile.

Nos colgamos de un reporte de diario con una entrevista al alcalde de la época de Til Til, que hablaba de las externalidades negativas en comparación a otros pueblos. Creamos así el ficticio San Fermín, esta vez con una protagonista mujer, con un arco muy grande en la historia. Parte como una fugitiva, madre endeudada de Santiago, a ser la líder de un movimiento social que lleva a un pueblo a combatir contra una empresa contaminante.

Quisimos que nuestra protagonista no fuera intachable, al revés. Nos gustan los personajes con profundidad, que no sean perfectos, y Juana tiene muchos defectos: es impulsiva, un poco egocéntrica, cerrada al amor, con un pasado oscuro. De un día para otro se mete en un rollo y necesita volver a su pueblo natal donde vive su papá, alcalde del pueblo y con el cual no se habla hace 15 años. Termina metiéndose en política y se transformará en el heroína del pueblo.

Realidad versus ficción

Mientras fuimos escribiendo la serie fueron saliendo casos como la colusión de farmacias, caso Penta y más. Tenemos escenas donde dos políticos hablan de boletas o sobre inversiones para campañas. Siento que estamos insitu con lo que está pasando y que podría tener un efecto bien grande. Se verá el reflejo de lo que hemos visto en los últimos 5 años en política, desde la renuncia de un político antes de lanzarse en su campaña hasta todo lo que tiene que ver con tráfico de influencias.

Juana Brava

Una de las novedades de esta serie es que la estamos haciendo al nivel de las series que todo el mundo ve hoy. Estamos trabajando con gran cantidad de locaciones, muchos personajes, vrias tramas, no sólo es un drama político-social, también hay una trama policial, tocamos la ingenuidad del primer amor, una trama adolescente. Tiene mucho por dónde agarrarse.

Tenemos unos 90 personajes que hablan. 25 de ellos con pequeñas tramas. Nos estamos basando en tramas corales. Guardando las proporciones, como en Los Simpsons, donde ves un pueblo y empiezas a reconocer al del bar, al de las noticias…queremos que eso se genere con San Fermín.

Fondo CNTV

Es pieza clave de esta y muchas otras series. Se está haciendo ficción de calidad hoy y se agradece la posibilidad de postular, porque de otra forma es muy difícil sacar una serie adelante. Al momento del estreno, nosotros tendremos ya unos tres años trabajando en ella desde que empezó la idea. Y no sé si habríamos logrado estar al aire si no fuera por el CNTV. Fue el gran empujón inicial y luego vino el de TVN.

Estamos intentando hacer la serie con estándares de calidad altos que no tenga nada que envidiarle a una extranjera.Quisimos filmarla a una cámara, con equipos que nos dan una calidad alta, pero que lo hacen más tedioso. El audio se graba aparte y se sincroniza después. Estamos usando toda la técnica para que después la gente en verdad note lo distinto. Que se vea como se veían “Los 80” hacia el final. Nuestra apuesta desde el comienzo fue que la gente diga “esto es como una serie de afuera”. Ahí tiene mucho que ver Francisco Castillo nuestro director de fotografía porque le ha dado un look y una calidad a la serie. Y el trabajo de todo el equipo, arte, vestuario… Todos!

Ignacio Arnold

Co-creador.

Jefe de guionistas.

Fue una idea que estuvimos masticando mucho tiempo: Una mujer aguerrida, idealista, que enfrenta al sistema. El tema del abuso del poder central versus las regiones, los pequeños pueblos de Chile y su abandono. Por ahí partió la inspiración.

Making-Of Juana brava

Veníamos del protagonista “Charlie” de El Reemplazante con el que quedamos de alguna forma decepcionados del desarrollo que tomó el personaje a partir del momento en que dejamos el proyecto. Quisimos ahora construir con fuerza un nuevo protagónico que fuese mujer.

Entrevistamos y analizamos a varias mujeres políticas, comuneras, estudiamos a las alcaldesas de Antofagasta y Olmué. Yo en particular me inspiré en mi mujer. “Juana” (Elisa Zulueta) tiene muchos rasgos de ella, por ahí agarré al personaje, desde el idealismo y la lucha por ser consecuente.

Creo que en general los personajes tienen que ser consecuentes consigo mismos. Se pueden equivocar mil veces, pero valentía y consecuencia son atributos súper valorados. Más que pensar en un personaje que a la gente se pueda poner en su lugar, para así entenderlos y quererlos. Con “Juana” no tuvimos miedo a nada, tuvimos toda la libertad y eso hace a nuestro personaje mucho más real y cercano. A lo mejor no será simpática, pero sí verosímil.

¿Se alcanzo a plasmar algo de la coyuntura tan caliente en el país en los guiones?

100%. En el momento del desarrollo, es tan importante la creación como la investigación. Investigamos mucho, leemos, entrevistamos gente, nos documentamos. Soy sociólogo y cargo un poco con esa mochila. Estuvimos un poco adelantados a los últimos hechos que fueron saliendo en agenda.

Nos pasó con “El Reemplazante” que lo empezamos a trabajar antes de que explotara el conflicto estudiantil. Mientras la escribíamos se transformó en “el tema”. En el caso de “Juana Brava” nos agarramos de las movilizaciones sociales, hicimos eco de una situación país, pero el tema de la exclusión, el abuso de poder, que están todos conectados y que finalmente hay delitos que quedan impunes, temas que vemos hoy, estuvieron presentes en los primeros diálogos escritos.
El tema del financiamiento de la política, esto de “arreglarse los bigotes”, el estrecho vínculo empresas/política, fueron textos desde un comienzo. Estamos hablando de lo que se habla hoy en Chile.

Making-of Juana Brava

Ahora bien, como autores no nos basta hacer solo historias con lo que pasa en el Chile de hoy, eso lo pueden hacer los documentales y las noticias. Nosotros queremos contar historias relevantes que conecten con los espectadores, que los emocionen. Estamos tocando temas, pero al final del día estamos contando historias. Para nosotros es muy importante conectar con mucha gente. Sería frustrante que “Juana Brava” se transformara en una “serie de culto”, ya que estamos trabajando para interpelar al público masivo.

Descansamos en los hombros de las grandes series mundiales que nos gustan mucho, que son nuestra pasión. Queremos hacer una serie a ese nivel. Y creemos que en Chile, eso se puede hacer perfectamente. Más que innovar, es aspirar a estar de igual a igual con los grandes referentes que hay.

Para eso son clave los guionistas. Sacamos la cuenta y son 19 los que han participado desde el origen del proyecto, entre los que destacan: Luis Bahamondes, Matías Celedón, Javier Bertossi (co-creador de El Reemplazante) y Jairo Boaisser, estos últimos dos prácticamente como consultores finales de los guiones. Me pone muy contento cuando he visto el texto en boca de los actores, ya que siento que está funcionando muy bien.