La instancia consistió en una concurrida jornada de reflexión sobre la importancia de la colaboración, las relaciones interpersonales y el reconocimiento de la diversidad dentro de la comunidad escolar, para que niñas y los niños aprendan y participen en igualdad de condiciones.

Presentación de Soledad Suit, junto a Melitón Bustinza, Director de Comunicaciones de la Fundación Sordos Chilenos e intérprete de lengua de señas.

En el marco del lanzamiento de la serie “Escuelas inclusivas”, producida por la Programación Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión; junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Seminario “Escuelas Inclusivas”, que destacó las acciones que promueven la inclusión al interior de las escuelas, en base a las buenas prácticas en distintos establecimientos de la Región Metropolitana.

El audiovisual que motivó el desarrollo de este Seminario fue realizado por la productora Dom Comunicaciones y está compuesto de siete capítulos; cuatro de ellos llevarán a la pantalla ejemplos específicos de escuelas y liceos de la RM que han trabajado la aplicación de metodologías o prácticas colaborativas inclusivas entre escolares, docentes, directivos, apoderados y la comunicad educativa en conjunto, con excelentes resultados. Los capítulos restantes abordan a la escuela como espacio de construcción de comunidad, con miembros que se comprometen a aportar al bien común y donde las y los estudiantes pueden construir su propia identidad, junto con desarrollar sus talentos y capacidades al máximo.

La jornada inició con la presentación de Soledad Suit, Jefa del Departamento de Televisión Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión, quien remarcó la importancia de abordar el tema de la inclusión desde perspectivas complementarias, enfatizando el rol que la televisión de calidad promovida desde el CNTV puede aportar a esta materia. Una orientación similar adoptaron las expertas en educación inclusiva de la OEI, Carolina Hirmas y Libe Narvarte, quienes remarcaron las experiencias singulares que diversos proyectos educativos han llevado a cabo en pos de la inclusión, así como la necesidad y urgencia de reafirmar los lazos cooperativos entre las diversas instituciones que participan en los distintos procesos educativos.

Panel “Escuela para todos en el contexto particular de cada uno”

Tras la exhibición de dos capítulos de la serie “Educación inclusiva”, la actividad continuó con un panel titulado “Escuela para todos en el contexto particular de cada uno”, moderada por la periodista Mónica Rincón y la participación de Catalina Opazo, Coordinadora de Inclusión del MINEDUC; Marcelo Parra, Director de Liceo de Puente Alto; Alfredo Gaete, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Villarrica; Samuel Vásquez, Director de Escuela Casa Azul; y Catalina Estévez, Gestora de proyectos en Educación 2020.Para finalizar, se desarrolló un segundo panel, titulado “Escuela, comunidad de encuentro”, seguido de un taller con los asistentes al evento.

Revisa algunos capítulos de “Escuelas inclusivas” en este link