
 
  

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION DEL 20 DE 
AGOSTO DE 2007 

 
Se inició la sesión a las 13:10 horas, con la asistencia de su Presidente, don Jorge Navarrete, de 
su Vicepresidente, don Herman Chadwick, de las Consejeras señoras María Luisa Brahm, María 
Elena Hermosilla, Sofía Salamovich y Consuelo Valdés y de los Consejeros señores Gonzalo 
Cordero, Jorge Donoso, Juan Hamilton y Mario Papi y  del Secretario General, señor Guillermo 
Laurent.  Don  Jorge Carey se incorporó a la sesión promediando el Punto 7º de la Tabla.  

 
 

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 13 DE AGOSTO DE 2007. 
 

Los Consejeros asistentes a la Sesión extraordinaria de 13 de agosto de 2007 aprobaron el 
acta respectiva.  
 

 
2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

 
a) El señor Presidente, recuerda que el acto de adjudicación del Fondo CNTV-Ejercicio 

2007 tendrá lugar el próximo miércoles 22 de agosto, a las 18:00 Hrs., en el Centro 
Cultural Matucana 100; añade que existe la muy alta probabilidad que asistan la 
Presidenta de la República, Michele Bachelet, el Ministro Secretario General de 
Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. 

 
b) Asimismo, indica que para la sesión del próximo lunes 27 de agosto está prevista la 

asistencia al Consejo del señor Ministro Secretario General de Gobierno, don Ricardo 
Lagos Weber.   

 
 

3. FORMULACIÓN DE CARGO A LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS 
DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL NOTICIERO “CHILEVISIÓN NOTICIAS”, 
EL DÍA 18 DE JUNIO DE 2007 –EDICIÓN CENTRAL– Y DEL PROGRAMA “PRIMERA 
PÁGINA”, EMITIDO EL DÍA 19 DE JUNIO DE 2007 (INFORME DE CASO Nº43/2007; 
DENUNCIA Nº 1475/2007).  

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 
 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº1475, un particular formuló denuncia en 

contra de emisiones efectuadas a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., a 
saber :  a) la edición central del noticiero “Chilevisión Noticias”, exhibido el día 18 
de junio de 2007, a las 21:00 Hrs.; y b) “Primera Página”, emitida el día 19 de junio 
de 2007, a la 06:00 Hrs. ; 

 
 



  
-2- 

 
III. Que se fundamenta la denuncia como sigue: “………………José Francisco Riveaux, 

Abogado, ………, por medio de la presente vengo en interponer una denuncia por 
difusión de noticias falsas y agravios contra las personas, contra el canal de 
televisión Chilevisión por los hechos que a continuación describo: Soy abogado de 
don RUPERTO SEGUNDO PALMA HERNANDEZ, comerciante, cédula de identidad N° 
8.887.326-K, Y MAXIMILIANO VIVEROS FRIZ, empleado, cédula nacional de identidad 
Nº 13.444.172-2 ambos como personas naturales domiciliados en Av. Federico 
Errázuriz número 1054, comuna de Pudahuel, Santiago; dueño y empleado, 
respectivamente de la empresa de nombre de fantasía BATERÍAS PALMHER, que es 
una empresa legalmente constituida en Chile. Nuestro giro corresponde a la venta 
de baterías, accesorios, excedentes de remates y exportación de baterías en desuso 
Baterías Palmher cuenta con todos los permisos que la legislación vigente exige, ya 
sean tributarios, municipales y especialmente los sanitarios correspondientes al 
SEREMI de la Región Metropolitana, así como la autorización del Ministerio de 
Salud de Chile y del Ministerio de Salud del Perú, acorde al convenio de Basilea 
suscrito por ambos países, debido a que a partir del presente año exportamos 
nuestra mercadería ese país. Desde Abril de 2007, ha realizado cuatro embarques 
hacia Perú, cumpliendo, todos, con las normativas legales vigentes, lo que incluye 
que sean realizadas por vía marítima desde Valparaíso al Callao, con todos los 
requerimientos que exige la dirección de aduanas de Chile, de acuerdo entre otras 
normativas convenio de Basilea suscrito por ambos países La empresa cuenta con 
una serie de proveedores para poder comercializar la chatarra de batería y 
exportarlas formalmente al Perú. Esto es que compra legalmente a diversas 
empresas y personas naturales, baterías en desuso, las que se recogen en camiones 
debidamente autorizados para transportar residuos peligrosos desde el lugar que 
nos indican los proveedores, para su posterior traslado al puerto y llevarla así al 
destinatario final, tal como lo exige el Convenio de Basilea. Previo al transporte, 
en estos camiones, las baterías son secadas de todo líquido que contengan, los que 
se depositan en bidones especiales para ello, pues las exigencias de transporte 
exigen que sólo se puedan transportar baterías secas. Para facilitar este secado, 
nuestra empresa facilita a los proveedores los recipientes a acopio de líquidos y 
éste es desechado de acuerdo a la normativa vigente o bien reutilizado en baterías 
refaccionadas, otra área de nuestra empresa. Cuando se va a producir un embarque 
de baterías, la empresa envía al señor Maximiliano Viveros, trabajador de Baterías 
Palmher, al lugar indicado por nuestros proveedores a supervisar que la mercadería 
que es introducida a los contenedores esté consolidado de acuerdo a las exigencias 
legales vigentes. De acuerdo a los antecedentes descritos y con los documentos que 
la respaldan es claro que BATERÍAS PALMHER es una empresa que no sólo trabaja 
de acuerdo a la normativa vigente, sino que da trabajo y ayuda por consiguiente a 
mucha gente modesta que se dedica a la recolección de chatarra, contribuyendo de 
paso a descontaminar y reciclar. Con fecha 18 de Junio del 2007, el canal de 
televisión Chilevisión, emitió a través de su noticiero en horario nocturno y con 
fecha 19 de Junio del 2007 en horario diurno una noticia totalmente falsa que 
injuria gravemente a mis representados, afectando su imagen y honor, como 
asimismo el perjuicio económico de Baterías Palmher y del Sr. Maximiliano Viveros. 
El reportaje fue efectuado por el periodista, Marcelo Richardy, leído por doña 
Macarena Pizarro, dentro de los noticieros de Chilevisión. El  reportaje  se puede 
ver actualmente  en  la  sección  policía  de  la  

  



  
-3- 

 página web del canal. En esta noticia y a lo largo de la narración de ella figuran los 
siguientes subtítulos REVELAN TRÁFICO DE BATERIAS Una discriminada y letal red 
de contrabando BATERIAS PALMHER Y MAXIMILIANO VIVEROS Almacena baterías de 
autos ilegalmente MAFIAS TRAFICAN BATERIAS Sus residuos sirven para producir 
droga TRAFICO DE BATERIAS PARA AUTOS Investigaciones incauto 150 Toneladas 
TRAFICO DE BATERIAS PARA AUTOS Los llevan para Perú y Venezuela TRAFICO DE 
BATERIAS PARA AUTOS Policías desbaratan mafias internacionales DESBARATAN 
TRÁFICO DE BATERIAS Residuos son altamente peligrosos. En la narración misma, la 
periodista Macarena Pizarro dice textualmente. “Verdaderas mafias se están 
dedicando al peligroso y lucrativo trafico de baterías de autos usadas ayer fueron 
decomisadas varias toneladas cuyo fin ultimo es extraer el acido sulfúrico y plomo 
que podría ser utilizado incluso en la fabricación de drogas” El reportaje, en 
terreno de la noticia fue realizado por el periodista Marcelo Ricardy. En la 
narración describe entre otros, textualmente lo siguiente: Es un cargamento en 
extremo peligroso que recorre nuestro país con destino a Perú. En el vecino país es 
procesado para diversos usos como la producción de cocaína. Esta bodega 
clandestina pertenece a la empresa de BATERÍAS PALMHER. Quien está a cargo 
reconoce sin pudor el acopio ilegal de estas verdaderas bombas de tiempo.( 
muestran y escriben el nombre del querellante Maximiliano Viveros) Este decomiso 
de baterías es otro duro golpe para estas mafias internacionales que operan en 
Chile, en Mayo se incautaron mas de 12,000 kilogramos de acido sulfúrico y plomo 
listos para salir por pasos no habilitados del norte. Esta es una diligencia no menor 
y que lleva ya varios meses investigando a estas bandas organizadas que están 
sacando del país estos residuos. La importancia es que todo esto está regulado a 
través del artículo 198, tenemos también el artículo 291 y tenemos también un 
convenio internacional que es el Convenio de Basilea. Asimismo en la página web 
de Chilevision www.chilevision.cl figura el siguiente TITULAR: El lucrativo negocio 
del tráfico de baterías. En nuestro país se está haciendo más común que las 
baterías usadas de autos se comercialicen como tráfico, éstas tienen como fin 
ultimo la extracción de acido sulfúrico y plomo para LA ELABORACION DE DROGAS. 
Los mencionados periodistas de Chilevision calumnian e injurian gravemente a mis 
representados al acusarlos directamente y sin prueba alguna de lo siguiente: Ser el 
propietario de una bodega clandestina. Ser traficante de baterías Una discriminada 
y letal red de contrabando Ser parte de una mafia e indicar que traficamos 
baterías y sus residuos para producir droga Que a BATERÍAS PALMHER le incautaron 
150 toneladas Que BATERÍAS PALMHER es parte de de una mafia internacional Que 
enviamos baterías de contrabando por el norte del país, por pasos no habilitados 
Que se envían baterías en camiones al Perú. Aparte de lo descrito anteriormente 
en este reportaje se dice que BATERÍAS PALMHER es parte de ésta mafia 
internacional de baterías asociada al narcotráfico De acuerdo al reportaje el Señor 
Maximiliano Viveros es quien almacena las baterías clandestinamente. Se difunden 
imágenes y audio del Sr. Viveros, a pasar de la expresa prohibición de éste de ser 
filmado. Se agrega a esta subrepticia entrevista, que reconoce desfachatadamente 
el tráfico de baterías para la producción de droga. Que comercializamos ácido 
sulfúrico como percutor en la elaboración de cocaína. Al respecto, se refuto las 
graves injurias expresadas por el canal de televisión, con los siguientes documentos 
que prueban la legalidad de las acciones y negocios de mis representados: -
Autorización del SEREMI de la R.M. -Autorización  del  Ministerio  de  Salud  de  
Chile -Movimientos transfronterizos de  

 



  
-4- 

 autorización para dar destino final de acuerdo al Convenio de Basilea. -Acta del 
SEREMI de SALUD de la R.M. donde figura como arrendataria de la bodega desde 
donde se difunden las injurias, doña JELIKA VILLARROEL DIAZ. No teniendo ninguna 
responsabilidad los querellantes respecto de esa propiedad, es más se los sindica 
como contaminadores, llegando incluso a manipular injuriosamente la información 
al entrevistar a supuestos agricultores. -Acta de la Policía de Investigaciones de 
Chile, donde corrobora que el encargado o dueño de la bodega es doña JELIKA 
VILLARROEL DIAZ Y NO BATERIAS PALMHER así como también prueba que el Sr. 
Maximiliano Viveros no es quien almacena baterías ilegalmente, asimismo dicha 
acta indica que no hubo INCAUTACION. Demostrando así que no se trata de mafias 
ni trafico de baterías, ni de ácido sulfúrico y menos aún de drogas como se insinúa. 
Si así hubiese sido es evidente que la policía hubiera incautado o confiscado lo allí 
encontrado. Por otra parte nunca ha existido una orden de un Tribunal de Garantía 
que permita el acceso, o incautación en dicho lugar. Ni siquiera es posible imaginar 
una hipotética flagrancia, que autorizara el despliegue policial y la difusión de una 
noticia. Aquí evidentemente existe el ánimo de injuriar. -Facturas de Exportación. 
-Facturas de uso de puerto marítimo. -RUT de representante legal de Baterías 
Palmher. -Contrato de trabajo del Sr. Maximiliano Viveros. De acuerdo a los 
fundamentos de hecho mis representados han sido calumniados e injuriados de lo 
siguiente: - Ser propietario de un inmueble en el que aparentemente se desarrollan 
actividades ilícitas. - Ser parte de una criminal y letal red de contrabando, que 
transporta ilegalmente, vía terrestre al norte de Chile, y traspasa de contrabando 
por pasos ilegales al Perú y Venezuela, baterías en desuso y acido sulfúrico para la 
producción de clorhidrato de cocaína - Ser una mafia internacional y traficante de 
baterías. - Atentar contra el medio ambiente. - De acuerdo al titular de la noticia 
narrada por la conductora señora Pizarro se nos acusa de: “Verdaderas mafias se 
están dedicando al peligroso y lucrativo trafico de baterías de autos usadas, ayer 
fueron decomisadas varias toneladas cuyo fin ultimo es extraer el acido sulfúrico y 
plomo que podría ser utilizado incluso en la fabricación de drogas” Según el 
encabezado que figura en la página Web de Chilevisión sección Policial dice 
textualmente: El lucrativo negocio del tráfico de baterías. En nuestro país se está 
haciendo más común que las baterías usadas de autos se comercialicen como 
tráfico, éstas tienen como fin ultimo la extracción de acido sulfúrico y plomo para 
LA ELABORACION DE DROGAS. Con ellos se nos acusa de extraer acido sulfúrico para 
la elaboración de droga. De los hechos descritos se desprende claramente diversas 
infracciones legales que ha cometido el canal Chilevisón, al difundir a través de un 
reportaje, noticias falsas respecto de personas y empresas, causando no sólo un 
daño irreparable a quienes agraviaron, sino al emitir noticias falsas que causan 
alarma pública. De acuerdo a la normativa vigente y en el uso de sus facultades, 
solicito a Uds. arbitrar las medidas necesarias para sancionar al referido canal de 
televisión y para realizar los descargos de los afectados directamente por las 
mentiras e inexactitudes emitidas por el canal de televisión. Quedando a su 
disposición, a fin de aportar todos los demás antecedentes que requieran, les 
saluda atentamente, José Francisco Riveaux Correa Abogado.”   
 
 

IV. El Informe de Caso Nº43/2007, elaborado por el Departamento de Supervisión, que 
se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y  

 
CONSIDERANDO: 



  
-5- 

 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde: a) a la edición central del noticiero 
“Chilevisión Noticias”, de Red de Televisión Chilevisión S. A, emitido el día 18 de junio 
de 2007, a las 21:00 Hrs.; y b) al programa “Primera Página”, del mismo canal, exhibido 
el día 19 de junio de 2007, a las 06:00 Hrs.; 

 
SEGUNDO:  Que en las referidas emisiones se formulan conjeturas lesivas a la dignidad 
personal de don Ruperto Segundo Palma Hernández, dueño de la empresa “Baterías 
Palmher”, en tanto cuanto se vincula su actividad comercial con un hipotético tráfico de 
substancias precursoras de la cocaína; por lo que, 

 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a la Universidad de Chile por infracción 
al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la exhibición, a través de Red 
de Televisión Chilevisión S. A., de la edición central del noticiero “Chilevisión 
Noticias”, correspondiente al día 18 de junio de 2007, a las 21:00 Hrs. y del 
programa “Primera Página”, emitido el día 19 de junio de 2007, a las 06:00 Hrs., 
espacios en los cuales se atentó en contra de la dignidad personal de don Ruperto 
Segundo Palma Hernández.  Votó en contra de la formulación de cargos la Consejera 
María Elena Hermosilla.  Se deja establecido que la formulación de este cargo no 
implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos 
de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 
 
4. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº1468/2007, EN CONTRA DE LA UNIVERSIDAD DE 

CHILE POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL 
PROGRAMA “INFIELES, LA CARNE ES DÉBIL” (INFORME DE CASO Nº44/2007). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que por ingreso Nº1468/2007, un particular formuló denuncia en contra de la 
Universidad de Chile por la exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., 
del programa  “Infieles, la carne es débil”, el día 21 de junio de 2007, entre las 22:00 
y las 23:48 Hrs.; 

III. Que se fundamenta la denuncia como sigue: ““…un programa de Chilevisión que 
mostraba a una mujer practicando sexo explícito con un hombre en una cama. El 
plano era de atrás de ellos, por lo que se podía apreciar el trasero al descubierto de 
la mujer. Lo más horrendo era el segundo plano que mostraba de fondo a las 
personas intimando y delante un gato que los observaba. Esto deja de manifiesto una 
mezcla de zoofilia y pornografía. Aunque el animal no aparecía implicado 
sexualmente en la escena, si se lo mostraba como espectador de la relación sexual. 
Este programa atenta contra los derechos de los animales ya que hace un llamado a 
practicar la zoofilia como una relación normal en la sociedad. Además este programa 
sólo atrae telespectadores con pornografía explícita”; 

 



  
-6- 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto del 
programa referido; específicamente del emitido el día 21 de junio de 2007, entre las 
22:00 y las 23:48 Hrs., lo cual consta en su Informe de Caso Nº44/2007, que se ha 
tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el programa “Infieles, la carne es débil” es una serie en cuyos episodios  se 
presentan distintos tipos de historias, produciendo, por lo general, contrapuntos que van 
desde dramas humanos, marcados por una fuerte aproximación a la realidad, hasta 
ficciones cómicas muy representativas de nuestra mitología urbana que, vestidas de 
códigos muy propios, reflejan algunos aspectos de nuestra particular forma de ser;  
 
SEGUNDO: Que en el contexto precedentemente señalado, la trama del episodio 
denunciado no difiere, en lo sustancial, de aquella pertinente al común de las 
producciones de su género; 
  
TERCERO: Que en el episodio de la especie, si bien la mascota está presente en una escena 
de sexo,  no es posible atribuir al animal participación alguna en ella; por el contrario, su 
presencia responde más bien a razones lúdicas y circunstanciales del desarrollo del guión y 
no a desviaciones o perversiones de los protagonistas; 
 
CUARTO: Que, de las características de la serie precedentemente indicadas, puede 
inferirse que, en su caso, se trata de un programa dirigido al segmento “adulto”, el que ha 
sido exhibido en el horario pertinente a su categoría; 
 

QUINTO: Que de los hechos y circunstancias precedentemente reseñados, debidamente 
concatenados, no cabe inferir la comisión de infracción alguna a la normativa de rangos 
legal y reglamentario que regula el contenido de las emisiones de televisión; por lo que, 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº1468/2007, presentada 
por un particular en contra de la Universidad de Chile por la exhibición, a través de 
Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Infieles, la carne es débil”, el día 21 
de junio de 2007, entre las 22:00 y las 23:48 Hrs., por no configurarse infracción a la 
normativa que rige las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 
5. DECLARA SIN LUGAR LA DENUNCIA Nº1469/2007, EN CONTRA DE UC TV-CANAL 13 POR 

LA EXHIBICIÓN DE LA TELENOVELA “BELLÍSIMA” (INFORME DE CASO Nº45/2007). 
  

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 

 

 



  
-7- 

II. Que por ingreso Nº1469/2007, un particular formuló denuncia en contra de UC TV-
Canal 13 por la emisión del capítulo de la telenovela “Bellísima”, efectuada el día 
22 de junio de 2007, a las 14:30 Hrs.; 

III. Que se fundamenta la denuncia como sigue: “Alrededor de 3 a 4 minutos se 
muestra en la teleserie “Bellisima” de Canal 13 una pareja de primos que bailan en 
una discoteque y quieren estar a solas para tener sexo. Luego al estar afuera de la 
casa que comparten, se besan apasionadamente. Ella no quiere dejarse llevar por 
el placer de caer en un acto sexual con un familiar y se va, pero él la sigue y trata 
de convencerla nuevamente de practicar sexo en la casa que comparten. El plano 
muestra los rostros de ambos que están excitados, él por detrás y ella delante. Los 
besos apasionados muestran que culminarán en el objetivo de la inmoralidad. 
Luego para terminar la escena él la sube a una mesa y queda entre las piernas de la 
mujer que están abiertas tal como en una película pornográfica. He resumido lo 
que ví, porque la escena era muy larga (…). Por último cabe señalar que esta 
escena es de una teleserie brasileña emitida en nuestro país por una estación de 
televisión que es dependiente de la Iglesia Católica que aborrece estas prácticas en 
la sociedad ya que en reiteradas ocasiones el Vaticano habla de no caer en estos 
pecados como el envolverse sexualmente con un familiar”; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto de la 
referida telenovela; específicamente, del capítulo emitido el día 22 de junio de 
2007, a las 14:30 Hrs., lo cual consta en su Informe de Caso Nº45/2007, que se ha 
tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que “Bellísima” es una telenovela brasileña, compuesta por capítulos de 60 
minutos cada uno, que versa acerca de la historia de Julia Assumpcao, una exitosa 
empresaria dueña de una lujosa marca de modas, hija de una deslumbrante mujer, muerta 
en un accidente de avión y que vive agobiada por las comparaciones de su abuela Bia, que 
no acepta su manera de ser sencilla y discreta; así, las decisiones de Julia respecto a su 
vida laboral y privada son objeto de permanente crítica y dura oposición de esa abuela 
dominante.  En tal contexto, se desarrolla, como historia secundaria, la de Mateo, quien, 
para ganar dinero decide vender su apostura a mujeres mayores, pretendiendo, 
paralelamente, a su prima Giovanna, la que sueña con ser una modelo famosa. 
Justamente, en la secuencia denunciada, Mateo procura seducir a Giovanna, juego en el 
que ella participa activamente, quedando su desenlace entregado a la imaginación del 
espectador; 

SEGUNDO: Que por su trama y accidentes de la misma, no difiere la telenovela “Bellísima” 
del común de las producciones de su género;  

TERCERO: Que en la secuencia objeto de reparo se representan, si bien de manera 
realista, las pasiones y juegos amorosos del mundo juvenil, situación, por lo demás, 
frecuentemente abordada en innumerables teleseries, y de las más variadas formas; 

 

 



  
-8- 

CUARTO: Que, cabe tener presente que, el parentesco por consanguinidad, de cuarto 
grado, en la línea colateral, carece de toda relevancia para los efectos del contrato de 
matrimonio en nuestro derecho patrio; asimismo no constituye circunstancia que, 
considerada independientemente y por sí sola, cobre relevancia en figura delictiva alguna 
en el derecho punitivo; 

QUINTO: Que de los hechos y circunstancias precedentemente reseñados, debidamente 
concatenados, no cabe inferir la comisión de infracción alguna a la normativa de rangos 
legal y reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión; por todo lo 
cual, 

  

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº1469/2007, presentada 
por un particular en contra de UC TV-Canal 13, por la exhibición del capítulo de la 
telenovela “Bellísima”, emitido el día 22 de junio de 2007, a las 14:30 Hrs., por no 
configurarse infracción a la normativa que rige las emisiones de televisión y archivar 
los antecedentes.  

 
6. FORMULACIÓN DE CARGO A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A,., POR LA EXHIBICIÓN DEL 

PROGRAMA “MUJER, ROMPE EL SILENCIO”, EL DÍA 27 DE JUNIO DE 2007 (INFORME DE 
CASO Nº46/2007; DENUNCIA Nº1474/2007).  

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº 18.838; y 7º 

de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 
 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº 1474, un particular formuló denuncia en 

contra de la emisión, a través de Red Televisiva Megavisión S. A., del programa 
“Mujer, rompe el silencio”, exhibido el día 27 de junio de 2007;  

 
III. Que, según el denunciante, Cristián Unwin Unda: i) el programa ha provocado daño 

a su imagen y honra; ello porque los dichos de la Dra. Holzapfel -su ex mujer- serían 
inexactos unos y falsos otros; ii) el denunciante padecería supuestamente de un 
trastorno mental, hecho que no consta en la pertinente pericia ordenada por el 
Tribunal; iii) Los hijos del matrimonio Unwin Holzapfel habrían sufrido violencia 
intrafamiliar, la que habría provocado hospitalizaciones en dos casos producto de 
supuestas lesiones, lo que sería absolutamente falso; a pesar de mantener 
alrededor de 15 juicios sobre diversas materias, jamás hubo una denuncia de 
violencia intrafamiliar o lesiones ni otro juicio similar. Los menores nunca 
estuvieron hospitalizados a causa de un accidente, ni menos por T.E.C. provocados 
por golpes, “al menos que yo me haya enterado” (sic); iv) que las visitas estarían 
suspendidas, hecho que sería falso, ya que se llegó a un avenimiento: …“se llegó a 
un avenimiento en que yo no insistiría en ver a los niños. Mi motivación fue que los 
niños al ser interrogados por el juez señalaron que el padre, es decir yo, lo 
perseguía con policías, lo  que  me  hizo reflexionar en que el insistir les provocaba  

 



  
-9- 

  más daños que el dejarlos. Sin perjuicio de lo anterior, exigí en ese acuerdo ver a 
los niños para explicarles personalmente que no los vería por un periodo de dos 
años para que ellos se mejoraran. La Dra. Holzapfel obligó a que nos reuniéramos 
en la consulta de una siquiatra con dos cámaras filmadoras y con abogados 
presentes”; v) que desde mayo del 2001 tiene visitas legales, que no se han 
cumplido y que desconoce el domicilio de sus hijos. Se habría desechado una 
demanda de bien familiar en su contra y que fue sobreseído en querella por 
apropiación indebida y por robo; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto del 

referido programa; específicamente, del capítulo emitido el día 27 de junio de 
2007, a las 22:00 Hrs., lo cual consta en su Informe de Caso Nº46/2007, que se ha 
tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el material objeto de reparo corresponde al programa “Mujer, rompe el 
silencio” -pertinente al género “docudrama”-, en el que se recrean diversas historias 
reales protagonizadas por mujeres en un formato de ficción y que fue emitido por Red 
Televisiva Megavisión S. A., el día 27 de junio de 2007, a las 22:00 Hrs.; 

 
SEGUNDO: Que en el curso de la referida emisión fueron proporcionados datos que 
permiten identificar con relativa facilidad a la pareja contendiente y, por ende, a sus 
hijos, los menores Unwin Holzapfel;  
 

TERCERO: Que la experiencia indica que, la divulgación de antecedentes de la naturaleza 
de aquellos que, relativos a la referida contienda familiar, fueran publicitados en el 
programa de la especie, constituyó una exposición inadecuada de los menores Unwin 
Holzapfel, idónea para producir en su entorno próximo seguro desmedro de su dignidad 
personal, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Red Televisiva Megavisión S. A., por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, que se configura por la exhibición del 
programa  “Mujer, rompe el silencio”, emitido el día 27 de junio de 2007, a las 22:00 
Hrs., espacio en el cual, con omisión de las cautelas que el caso aconsejaba, fue 
divulgada información cuyo conocimiento representa una innecesaria y enojosa 
exposición de los menores Unwin Holzapfel en su entorno más cercano, la que tiene la 
virtud de vulnerar su dignidad como personas.  Se deja establecido que la formulación 
de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de 
los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 
 
 

 
 



  
-10- 

7. FORMULACIÓN DE CARGO A TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE POR LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “BUENOS DÍAS A TODOS”, EL DÍA 3 DE JULIO DE 2007 (INFORME DE CASO 
Nº47/2007; DENUNCIA Nº1472/2007). 

 

VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 
 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº1472, un particular formuló denuncia en 

contra de la emisión del programa “Buenos Días a Todos”, a través de Televisión 
Nacional de Chile, el día 3 de julio de 2007, a las 08:00 Hrs.; 

 
III. Que fundamenta su denuncia como sigue: “En el matinal de TVN repitieron escenas 

de un programa nocturno "Alguien te mira". Se repitieron las escenas del asesinato 
de la comisario Zanetti y se mostró su rostro ensangrentado. Me parece que la 
escena es muy fuerte para ser transmitida en horario matinal, cuando hay niños 
viendo tv. Por otro lado, el mismo programa, también repitió insistentemente 
escenas del programa Informe Especial en el cual se mostraban choques de autos. 
Esto no me parece tan grave como el ejemplo anterior, pero tampoco creo que es 
adecuado debido a la violencia de las escenas para niños chicos”;  

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto del 
referido programa; específicamente, del emitido el día 3 de julio de 2007, a las 
08:00 Hrs., lo cual consta en su Informe de Caso Nº47/2007, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde al programa “Buenos Días a Todos”,  
perteneciente al género misceláneo, el que fue emitido por Televisión Nacional de Chile, 
el día 3 de julio de 2007, a las 08:00 Hrs., esto es, en “horario para todo espectador”; 
 
SEGUNDO: Que en la emisión objeto de reparo se repitieron escenas de la teleserie 
“Alguien te mira”, a la sazón, la teleserie nocturna de Televisión Nacional de Chile, un 
thriller policial, que versa acerca de un psicópata, asesino en serie, que mata a mujeres, 
cuyo corazón extrae;  
 
TERCERO: Que, en la especie, las imágenes reproducidas de la teleserie nocturna “Alguien 
te mira”, relativas al crimen de uno de sus personajes, constituyen craso quebrantamiento 
de la prohibición que, en resguardo de la teleaudiencia menor de edad, se encuentra 
establecida en el artículo 2º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; por todo lo cual, 
 
 
 
 



  
-11- 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Televisión Nacional de Chile por 
infracción al artículo 2º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, que se configura por la exhibición, en el programa “Buenos Días a 
Todos” -emitido el día 3 de julio de 2007, en “horario para todo espectador”- de 
escenas de la teleserie nocturna “Alguien te mira”, donde se mostraron imágenes 
inapropiadas para menores de edad.  Se deja establecido que la formulación de este 
cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 
 

8. FORMULACIÓN DE CARGO A LA SOCIEDAD DIFUSORA DE RADIO Y TELEVISIÓN SAN 
ANTONIO LIMITADA (CANAL 2 DE SAN ANTONIO) POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“VAMOS SAN ANTONIO” (INFORME DE CASO Nº48/2007; DENUNCIAS NRS. 1478/2007, 
1479/2007 Y 1480/2007).  

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº 18.838; y 7º 

de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 
 
II. Que, por ingresos vía correo electrónico Nrs. 1478/2007, 1479/2007 y 1480/2007, 

particulares formularon denuncias en contra de emisiones del programa “Vamos San 
Antonio”, a través de Canal 2 de San Antonio; 

 
III. Que las denuncias rezan: “El programa…se caracteriza por agredir verbalmente a 

diversas personas del ámbito publico de la provincia de San Antonio, con un 
lenguaje ordinario, calumnioso e injurioso, además se jacta frente a sanciones que 
pueda tener. En mi caso particular he sido aludido en más de 3 ocasiones…” 
(denuncia Nº1478/2007); en tanto las denuncias Nrs. 1479/2007 y 1480/2007 alegan 
“un trato vejatorio, calumniador y ofensivo con las autoridades de la comuna de 
San Antonio…”;  

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto del 

referido programa; específicamente, de sus emisiones efectuadas los días 28 de 
junio y 5 de julio de 2007, lo cual consta en su Informe de Caso Nº48/2007, que se 
ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el material examinado corresponde al programa “Vamos San Antonio”, un 
espacio de comentario político, en el cual el único conductor del programa, don Jorge 
Acevedo, opina tanto sobre diversos temas relacionados con la ciudad de San Antonio, 
como sobre las autoridades locales; 

 
 
 



  
-12- 

SEGUNDO:  Que, de conformidad al material tenido a la vista y al conocimiento que este 
Consejo ya tiene del asunto, resulta evidente que ha llegado a ser característico del 
programa sometido a examen la exhibición de un muy sensible irrespeto por instituciones y 
personas, lo que, en verdad, poco o nada tiene que ver con la crítica a que ellas, dado su 
carácter público, se encuentran obvia y naturalmente expuestas en un sistema 
democrático, cuyos márgenes, sin embargo, excede frecuentemente con largueza, al 
ocasionar, ya desdoro a las personas e instituciones blanco de los dichos y juicios de su 
conductor, ya derechamente agravio a su dignidad personal ; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros, acordó formular cargo a la Sociedad Difusora de Radio y Televisión San 
Antonio Limitada (Canal 2 de San Antonio) por infracción al artículo 1º de la Ley 
Nº18.838, que se configura por las emisiones del programa “Vamos San Antonio”, 
correspondientes a los días 28 de junio y 5 de julio de 2007, en las cuales su 
conductor, don Jorge Acevedo, atentó contra la dignidad de las personas. Se deja 
establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad 
y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 

 
 
9. INFORME DE SEÑAL Nº11/2007: “THE FILM ZONE”, DEL OPERADOR VTR BANDA ANCHA 

S. A., EN SANTIAGO; PERÍODO ENTRE EL 3 y EL 9 DE MAYO DE 2007. 
 

 
a) El Consejo conoció el Informe de Señal Nº11/2007, de la señal “The Film Zone”, del 

operador VTR Banda Ancha S. A., en Santiago, que comprende el período que media 
entre el 3 y el 9 de mayo de 2007, resolviendo a su respecto: i) aprobarlo; ii) incoar el 
procedimiento de rigor respecto de la película “Juegos Peligrosos”, exhibida en el 
período controlado; 

 

b) FORMULACIÓN DE CARGO AL OPERADOR VTR BANDA ANCHA S. A., EN SANTIAGO, 
POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE CONTENIDOS 
DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE SU 
SEÑAL “THE FILM ZONE”, DE LA PELÍCULA “JUEGOS PELIGROSOS”, EL DÍA 4 DE 
MAYO DE 2007 (INFORME DE SEÑAL Nº11/2007). 

 
VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; 

y en los artículos 1º y 2º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. El Informe de Señal Nº11/2007, en el que consta el hecho de haber sido 

exhibida la película “Juegos Peligrosos”, de la señal “The Film Zone”, del 
operador VTR Banda Ancha S. A., en Santiago, el día 4 de mayo de 2007, a las 
00:26 Hrs.; y 

 



  
-13- 

CONSIDERANDO: 
 

PRIMERO: Que la película “Juegos Peligrosos” presenta  un número relevante de 
escenas relativas a encuentros sexuales, lo que se refleja en el alto índice 
porcentual de ese tipo de imágenes (55’ de los 89’ de la duración total de la 
película; esto es, ellos cubren el 62% de su extensión); y que, además, dichas 
escenas manifiestan significativos niveles de explicitud e intensidad en las 
imágenes; 

 
SEGUNDO: Que las características precedentemente indicadas inducen a concluir 
que la película “Juegos Peligrosos” manifiesta una evidente exposición abusiva de 
la sexualidad, por lo que, teniendo en vista lo preceptuado en el artículo 2º Lit. c) 
de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, 
puede lícitamente ser estimada ella como constitutiva de infracción al artículo 1º 
de dicho cuerpo normativo; por lo que, 

 
 
  El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 

Consejeros, acordó formular cargo al operador VTR Banda Ancha S. A., en 
Santiago, por infracción al artículo 1º de las Normas Generales sobre Contenidos 
de las Emisiones de Televisión, de 1993, que se configura por la exhibición, a 
través de su señal “The Film Zone”, de la película “Juegos Peligrosos”, el día 4 
de mayo de 2007, a las 00:26 Hrs.  Votaron contra la formulación de cargos las 
Consejeras María Luisa Brahm y  Sofía Salamovich; el Consejero Jorge Carey se 
inhabilitó en razón de ser VTR Banda Ancha S. A. cliente del bufete del cual él 
es socio principal.  Se deja establecido que la formulación de este cargo no 
implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 
 

 10. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA 
LA LOCALIDAD DE PUERTO NATALES. 

 
 VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 II.   Que por ingreso CNTV Nº800, de fecha 25 de septiembre de 2006, don Carlos González 
Baeza solicitó la apertura a concurso público de una concesión de radiodifusión 
televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Puerto Natales, XII Región; 

  III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el Diario 
Oficial los días 03, 09 y 15 de noviembre de 2006; 

IV. Que dentro del plazo establecido en las bases presentaron sendos proyectos: 

 a) Comunicaciones Carlos del Carmen González Baeza Empresa Individual de 
Responsabilidad Limitada (Ingreso CNTV Nº1060, de 15.12.2006); y  

  



  
-14- 

  b)    Red de Televisión Chilevisión S. A. (Ingreso CNTV Nº1062, de 15.12.2006);  

V. Que por oficio ORD. Nº35.015/C, de fecha 23 de mayo de 2007, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió el informe de los proyectos, comunicando que ambos 
cumplen con la normativa e instructivo que rigen las solicitudes de radiodifusión 
televisiva de libre recepción, analógica, y que ambos garantizan técnicamente las 
transmisiones, asignando una ponderación de 100% a cada uno de los postulantes; 

VI. Que el Consejo Nacional de Televisión, en sesión de 11 de junio de 2007 y por la 
unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó, como medida para mejor 
resolver, solicitar a ambos postulantes los siguientes antecedentes: una descripción 
esquemática de la  programación que emitirán, incluyendo horas de transmisión, 
porcentaje de programación regional, cultural, deportiva, infantil y miscelánea. 
Además, que acrediten el respaldo financiero y patrimonial con que cuentan, para  
todo lo cual tendrán un plazo de quince días hábiles; 

VII. Que dentro del plazo establecido ambas peticionarias remitieron los antecedentes 
complementarios solicitados en sesión de 11 de junio de 2007: 

  a)  Red de Televisión Chilevisión S. A., por ingreso CNTV Nº632, de 17 de julio de 2007; 
y  

  b) Comunicaciones Carlos del Carmen González Baeza Empresa Individual de 
Responsabilidad Limitada, por ingreso CNTV Nº634, de 17 de julio de 2007);  

    
 VIII. Que el Consejo Nacional de Televisión, en sesión de 06 de agosto de 2007 y  por la 

unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó reestudiar los 
 antecedentes en la perspectiva de resolver el concurso en una próxima sesión; y 

 

CONSIDERANDO: 

  

PRIMERO: Que la Ley Nº18.838, en su artículo 12º Lit. e), localiza en el Consejo 
Nacional de Televisión –en adelante el Consejo- la competencia para “Otorgar, renovar o 
modificar las concesiones de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y 
declarar el término de estas concesiones, de conformidad con las disposiciones de esta 
ley”;  
 
SEGUNDO: Que el artículo 15 Inc.3 de la Ley Nº18.838, al establecer que “la concesión 
será asignada al postulante cuyo proyecto, ajustándose cabalmente a las bases del 
respectivo concurso, ofrezca las mejores condiciones técnicas para garantizar una óptima 
transmisión”, ha limitado el poder decisorio discrecional de que el Consejo -cual sucede 
con todo ente licitante- se encuentra en posesión; 

 
TERCERO:  Que, de conformidad con lo prescripto en el artículo 23º de la Ley Nº18.838, 
la aptitud técnica de los proyectos concursantes es evaluada por la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes; 

 

 



  
-15- 

CUARTO:  Que el precepto citado en el Considerando Segundo no produce -ni pudiera 
producir- un desplazamiento de la competencia decisoria de los concursos sobre 
otorgamiento de concesiones de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción 
desde el Consejo hacia la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pues, como la misma ley 
lo indica, los informes evacuados al efecto por la referida Subsecretaría tienen el valor de 
una prueba pericial -artículo 23º de la Ley Nº18.838–, determinación de la cual es posible 
inferir con precisión la naturaleza jurídica del rol desempeñado por su autora en el 
procedimiento de otorgamiento de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción; 
 
QUINTO: Que, en el caso de la especie, la opinión pericial ha reputado los proyectos 
de los concursantes como igualmente idóneos para garantizar una óptima transmisión, por 
lo que, desde el punto de vista estrictamente técnico, la decisión que adopte el Consejo, 
en favor de uno u otro de los postulantes, honrará de igual modo la directriz a él impartida 
por el legislador en el precitado artículo 15 Inc.3 de la Ley Nº18.838; 
 
SEXTO: Que, dada la equivalencia técnica de los proyectos concursantes, cabe 
entonces al Consejo hacer uso en plenitud de su poder decisorio discrecional, para los 
efectos de determinar las resultas del concurso; 
 
SEPTIMO: Que, órgano del Estado como es, participa este Consejo –según su naturaleza 
y competencias– de sus finalidades y deberes, a cuya consecución y cumplimiento ha él de 
ordenar su actividad; 
 
OCTAVO: Que, en razón de lo señalado en el Considerando anterior, de entre ambas 
postulaciones concursantes, este Consejo preferirá aquella que, a su juicio, promueve de 
mejor manera la integración armónica de las diversas comarcas del país; por todo lo cual, 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la mayoría de los señores 
Consejeros, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva en la banda 
VHF, para la localidad de Puerto Natales, XII Región, a Comunicaciones Carlos del 
Carmen González Baeza Empresa Individual de Responsabilidad Limitada,  por el plazo 
de 25 años. La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las 
características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el 
plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase A.  

 

11.  ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA 
LA LOCALIDAD DE ALTO DEL CARMEN, A RED DE TELEVISION CHILEVISION S. A. 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 
 II.  Que por ingreso CNTV Nº1139, de fecha 29 de diciembre de 2006, Red de Televisión 

Chilevisión S. A. solicitó la apertura a concurso público de una concesión de 
radiodifusión televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Alto del Carmen; 

 
  



  
-16- 

 III.  Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el Diario 
Oficial los días 16, 22 y 28 de marzo de 2007; 

 
 IV.  Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó proyecto la persona 

jurídica requirente, según ingreso CNTV Nº356, de 30 de abril de 2007; 
 
 V.  Que por oficio ORD. Nº37.464/C, de fecha 30 de julio de 2007, la Subsecretaría de 

Telecomunicaciones remitió la evaluación final del proyecto, comunicando que 
cumplía con la normativa e instructivo que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva 
de libre recepción, analógica y que obtenía una ponderación de 100%, presentando el 
proyecto óptimas condiciones técnicas de transmisión; y 

  

  CONSIDERANDO: 

 

UNICO:  La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella favorable de la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones, 

  

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los señores 
Consejeros, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva, en la banda 
VHF, para la localidad de Alto del Carmen, III Región, a Red de Televisión Chilevisión S. 
A.,  por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo 
indicará todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama 
de radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno Clase A.  

 

12. OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE MONTE PATRIA, IV REGIÓN, A RED TELEVISIVA 
MEGAVISION S. A.  

  
 
 VISTOS: Lo dispuesto en el Título III de la Ley Nº 18.838; y 
 
   
 CONSIDERANDO: 
 
 PRIMERO: Que, en la sesión de 07 de mayo de 2007, el Consejo por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó adjudicar a Red Televisiva Megavisión S. A. una 
concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Monte Patria, 
IV Región; 

 
 SEGUNDO: Que, las publicaciones legales se efectuaron con fecha 15 de junio de 2007 en 

el Diario Oficial y en Diario “El Día” de La Serena; 
 
 TERCERO: Que, transcurrido el plazo establecido en la ley no hubo oposiciones; 
 
  



  
-17- 

 CUARTO: Que, por ORD. Nº38.062/C, de 06 de agosto de 2007, la Subsecretaría de 
Telecomunicaciones remitió el Informe Técnico Definitivo, 

 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los señores 
Consejeros, acordó otorgar definitivamente a Red Televisiva Megavisión S. A. una 
concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Monte 
Patria, IV Región, por el plazo de 25 años.  La resolución que se dicte para ejecutar 
este acuerdo indicará todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo 
el diagrama de radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al 
contorno en Km., para Clase A. 

 

13. OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA, EN LA 
BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE VICTORIA, IX REGIÓN, A RADIO MALLECO LIMITADA.  

 VISTOS: Lo dispuesto en el Título III de la Ley Nº18.838; y 

 CONSIDERANDO: 
 
 PRIMERO: Que, en la sesión de 07 de mayo de 2007, el Consejo por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó adjudicar a Radio Malleco Limitada, una concesión 
de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Victoria, IX Región; 

 
 SEGUNDO: Que, las publicaciones legales se efectuaron con fecha 15 de junio de 2007 en 

el Diario Oficial y en Diario “El Diario Austral de la Araucanía” de Temuco; 
 
 TERCERO: Que, transcurrido el plazo establecido en la ley no hubo oposiciones; 
 
 CUARTO: Que, por ORD. Nº38.147/C, de 09 de agosto de 2007, la Subsecretaría de 

Telecomunicaciones remitió el Informe Técnico Definitivo, 
 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los señores 
Consejeros presentes, acordó otorgar definitivamente a Radio Malleco Limitada una 
concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, para la localidad de Victoria, IX 
Región, por el plazo de 25 años. La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo 
indicará todas las características técnicas del sistema radiante, incluyendo el diagrama 
de radiación en el plano horizontal y la predicción de la distancia al contorno en Km., 
para Clase B. 

 
14. VARIOS. 

 
Por la unanimidad de los señores Consejeros, se acordó postergar el tratamiento de las 
observaciones y sugerencias relativas a las Bases del Concurso del Fondo CNTV-Ejercicio 2007, 
para el momento en que, en sesiones venideras, se analice dicha normativa en relación al 
Concurso que tendrá lugar durante el Ejercicio 2008. 

 
 

Se levantó la sesión a las 14:50 Hrs.                                                         


