
1 

 

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 
DE 4 DE AGOSTO DE 2008  

 
Se inició la sesión a las 13:10 horas, con la asistencia del Presidente, señor Jorge 
Navarrete, del Vicepresidente, don Herman Chadwick, de las Consejeras señoras 
María Luisa Brahm, María Elena Hermosilla, Sofía Salamovich  y Consuelo Valdés,  de 
los Consejeros señores, Jorge Carey, Gonzalo Cordero y Jorge Donoso y  del 
Secretario General, señor Guillermo Laurent. Justificó oportuna y suficientemente  
su  inasistencia el Consejero Juan Hamilton. 

 
1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 28 DE JULIO DE 2008. 

 

Los Consejeros asistentes a la Sesión Ordinaria de 28 de julio de 2008 aprobaron el 
acta respectiva. 

 
2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

 

a) El señor Presidente informa al Consejo acerca del deteriorado estado de 
salud del Consejero don Juan Hamilton, a consecuencia del cual ha 
presentado su renuncia al Consejo. 

b) El señor Presidente explica a los Consejeros el cuadernillo, que les fuera 
repartido, con gráficos de la VI Encuesta Nacional de Televisión – 2008, que 
en su mayoría se encuentran referidos a la percepción que la gente tiene del 
CNTV y a sus ideas acerca de la regulación.   

 
3. CONTINUACIÓN DE LA REVISIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS AL FONDO 

CNTV 2008. 
 
Los Consejeros resolvieron continuar su análisis individual de los proyectos ya 
evaluados presentados al Fondo CNTV 2008. 

 
4. ACOGE DESCARGOS Y ABSUELVE A VTR BANDA ANCHA S.A. DEL CARGO 

FORMULADO POR INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 4º DE LAS NORMAS ESPECIALES 
SOBRE CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993, A TRAVÉS DE 
SU SEÑAL “E! ENTERTAINMENT TELEVISION”, EL DÍA 20 DE ABRIL DE 2008 
(INFORME DE SEÑAL Nº09/2008). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Título V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Señal Nº09/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 



2 

 

III. Que, en sesión de 9 de junio de 2008, se acordó  formular cargo a VTR 
Banda Ancha S. A. por la exhibición, a través de su señal “E! Entertainment 
Television”, de publicidad de bebidas alcohólicas en horario para todo 
espectador, el día 20 de abril de 2008; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante Oficio Ordinario CNTV Nº561, de 16 de 
junio de 2008, y que el representante legal de la concesionaria presentó sus 
descargos oportunamente; 

V. Que en su escrito de descargos la permisionaria señala en lo pertinente que:  

 Que, debido a la magnitud de horas de trasmisión la variedad que 
caracteriza a la oferta programática del servicio de televisión por 
cable que VTR Banda Ancha presta -en la actualidad consistente en 24 
horas de programación emitida por más de 65 canales-, se hace 
extremadamente difícil identificar y  controlar el contenido, horario y 
señal de exhibición de la publicidad emitida a través de los mismos, 
inyectada directamente por los proveedores internacionales de sus 
señales, en especial cuando dicha publicidad se emite sólo a través de 
audio de un programa de televisión, como lo es “Billboard Latin Music 
Awards”;  

 Que, resulta del caso señalar que, la emisión del audio  de la 
publicidad objeto del cargo (la “Publicidad”), en el horario en que 
ella fue transmitida, ha sido exclusiva y directamente determinada 
por el programador de la señal E! Entertaiment Television, quien 
diseña su pauta de inserción asumiendo que alguna publicidad no es 
válida para el público chileno; 

 Que, en el caso de la especie, el reproche se refiere a que en cuatro 
oportunidades, durante el horario de protección al menor, “y con una 
duración de cinco segundos cada vez, durante la emisión del programa 
„Billboard Latin Music Awards‟, fue exhibido un cartón con audio de la 
cerveza „Presidente‟, con un texto en off correspondiente al slogan de 
la marca: „Presidente, la mejor cerveza. El verdadero sabor‟, 
omitiéndose, sin embargo, la imagen del producto; es decir, la 
emisión cuestionada no se refiere a un spot publicitario propiamente 
tal, sino en un “placement de audio” inserto en un espacio de 
programación (no dentro de una tanda destinada a publicidad); 

 Que lo anterior resulta relevante por dos motivos; por una parte, VTR 
no tiene posibilidad alguna de identificar este tipo de mensaje 
comercial ni menos de intervenirlo o editarlo sin afectar el contenido 
del programa emitido desde su origen por el programador, aspecto 
sobre el cual tanto los proveedores como los telespectadores 
muestran especial celo; por otra parte, la descripción de los hechos 
que fundamentan la formulación de cargos, nos llevan a concluir que 
se trataba de una mención de una marca auspiciadora de un evento 



3 

 

musical como es el Billboard Latin Music Awards, lo que se ajusta a la 
excepción consagrada en el inciso segundo de la disposición 
supuestamente infringida (el destacado es nuestro): 

“Artículo 4º. La transmisión televisiva de publicidad de 
tabacos y bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse 
después de las 22:00 y hasta las 06:00 horas.  

En casos excepcionales, los servicios televisivos 
podrán mencionar las marcas, pero no los productos 
sujetos a la prohibición, cuando dichas marcas 
formen parte del auspicio o patrocinio de un evento 
cultural, deportivo u otro similar.” 

 Que, a mayor abundamiento, el programador, al establecer el horario 
de exhibición de la Publicidad,  no se sujetó a los parámetros 
regulatorios vigentes en nuestro país, ya que la Publicidad no estaba 
dirigida a la audiencia chilena, sino que estaba destinada a otros 
países de América Latina, cada uno de los cuales contempla diversos 
regímenes legales y regulatorios en estas materia; 

 Que, VTR, consciente del marco regulatorio al que se encuentra 
sometido, ha manifestado a sus distintos programadores la posibilidad 
de diseñar sus pautas de publicidad atendiendo a nuestra normativa, 
teniendo presente que dicha publicidad va destinada a diferentes 
países del continente. Hasta la fecha, dicha solicitud no ha dado 
resultados concretos evidentes que podamos mostrar al H. Consejo;  

 Que, de conformidad al mérito de los antecedentes expuestos, solicita 
al H. Consejo que absuelva a VTR del cargo formulado en su contra; y 
en subsidio, acceda aplicarle la mínima sanción que en derecho 
corresponda, en atención a su buena fe demostrada y a los evidentes y 
públicos esfuerzos que VTR ha desplegado para ajustar el contenido 
de la publicidad que emite al ordenamiento jurídico imperante; y  

CONSIDERANDO: 

 
Lo alegado en sus descargos por la permisionaria, en el sentido de que en el caso 
de la especie se daría la situación excepcional prevista en el inciso segundo del 
artículo 4º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993,  

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, procedió a resolver 
acerca de la sanción o absolución de VTR Banda Ancha S. A. por la exhibición, 
a través de su señal “E! Entertainment Television”, de publicidad de bebidas 
alcohólicas en horario para todo espectador, el día 20 de abril de 2008; 
votaron por la absolución el Presidente Navarrete, el Vicepresidente 
Chadwick y los Consejeros Donoso y Salamovich, quienes estuvieron por 
acoger la defensa argüida por la permisionaria; y por la sanción, los 



4 

 

Consejeros Brahm, Cordero, Hermosilla y Valdés, quienes estimaron que, en 
el caso de la especie, no estarían dados los supuestos de hecho de la 
excepción alegada por VTR Banda Ancha S. A., esto es, la establecida en el 
inciso segundo del artículo 4º de las Normas Especiales sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión, de 1993; la dispersión de votos impidió que se 
alcanzara el quorum exigido por la ley para sancionar y ocasionó el 
subsecuente rechazo del cargo presentado contra la permisionaria y el 
archivo de la causa.  Se inhabilitó el Consejero, don Jorge Carey, en razón de 
ser VTR Banda Ancha S. A. cliente del estudio jurídico, del cual es él su socio 
principal. 

 
5. APLICA SANCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º 

DE LA LEY Nº18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “PRIMER PLANO”, EL DÍA 28 DE 
MARZO DE 2008 (INFORME DE CASO Nº26/2008; DENUNCIA Nº1846/2008). 
 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº26/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV;  

III. Que en la sesión del día 19 de mayo de 2008,  acogiendo la denuncia 
Nº1846/2008, se acordó formular el cargo de infracción al Art. 1º de la Ley 
Nº18.838 a la Universidad de Chile por la exhibición, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S. A., del programa “Primer Plano”, el día 28 de 
marzo de 2008, en el cual se atenta contra la dignidad de la persona; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº522, de 26 de mayo de 
2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 
 

 Que, Primer Plano es un programa periodístico sobre espectáculos y 
actualidad artística del país, que  se transmite en directo los días 
viernes, a  partir de las 22:00 horas y que en él se realizan reportajes y 
entrevistas sobre hechos relevantes  ocurridos durante la semana, todos 
ellos dirigidos a personas adultas, atendido el horario de transmisión del 
programa; 

 Que, el día 28 de Marzo de 2008, se realizó un reportaje sobre Edmundo, 
uno de los participantes del reality de canal 13 “Amor Ciego”; se 
entrevistó al padre, hermana y ex padrastro de éste, atendida una 
denuncia sobre agresiones realizada por don Oscar Araya (ex padrastro) 
en los programas Intrusos y Mucho Gusto, tal como se acredita en 
documentos acompañados a esta presentación; dicha entrevista tenía 
como finalidad esclarecer las acusaciones mutuas realizadas por don 
Oscar Araya y la familia de Edmundo Varas, en diversos medios de 
comunicación; 



5 

 

 Que, en el Considerando segundo, el  H. Consejo  señala: “Que en la 
referida emisión, se atenta repetidamente en múltiples pasajes contra la 
dignidad de las personas, -de Edmundo, de la madre de Edmundo, de 
Oscar Araya, ex conviviente de la madre de Edmundo- lo que implica una 
infracción  al principio de correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión.”; al respecto, cabe señalar lo siguiente:  

a) la entrevista realizada a don Oscar Araya, a la hermana y padre de 
Edmundo durante el programa,  fue concertada previamente con 
éstos. En efecto, durante las negociaciones previas, todas las 
partes tomaron conocimiento de los temas a tratar durante la 
entrevista e impusieron condiciones económicas y formales 
(resguardo de identidad) para otorgarla, firmando finalmente su 
contrato de prestación de servicios en señal de aceptación; es 
importante destacar que ninguno de los entrevistados reclamó, ni 
privada ni públicamente, del contenido de la entrevista ni del 
trato recibido durante el programa; 

b) respecto al contenido de la nota que precede las entrevistas, nos 
llama profundamente la atención se considere atentatoria contra 
la dignidad las personas, atendido a que Primer Plano se limitó a 
informar sobre un conflicto familiar dado a conocer con 
anterioridad por otros programas de televisión y medios de 
comunicación en general;  

c) la denuncia  Nº1846-2008  se basa en un “comentario” u opinión  
realizada por el panelista Jordi Castell sobre el uso de la violencia 
de los hijos para defender a una madre; al respecto, queremos 
señalar que las expresiones del panelista deben ser analizadas 
dentro del contexto en las que fueron emitidas. La intención de 
éste fue justificar la defensa de Edmundo a su Madre. Jamás 
validó o promovió en forma genérica el uso  de la violencia, como 
trata de insinuar el denunciante. Si bien, las opiniones de Jordi 
Castell u otros panelistas del programa  pueden no ser 
compartidas por algunas personas, esto, por cierto, no implica 
vulnerar las normas sobre correcto funcionamiento de los servicios 
de televisión; 

d) las opiniones vertidas durante el programa son similares a las 
emitidas en otros  programas de televisión, principalmente 
informativos, donde las personas opinan respecto del uso de la 
violencia como modo de legítima defensa, dan a conocer su 
parecer respecto de sanciones que deben recibir violadores u 
homicidas e incluso justifican la pena de muerte en determinadas 
condicione; estas deben ser concebidas como meras  apreciaciones 
personales, que no pasan de ser simples juicios de valor, los que 
nadie considera promueven conductas de similares características;  



6 

 

e) Impedir que conductores u opinólogos de televisión emitan 
opiniones o comentarios a título personal, limitaría 
arbitrariamente el libre ejercicio de la libertad de opinión, 
garantía constitucional consagrada en el artículo 19 Nº 12 de la 
Constitución Política y en diversos tratados internacionales.  

 Que, consideramos que dar la oportunidad para que personas adultas se 
expresen, den a conocer sus puntos de vista y realicen legítimamente sus 
descargos  frente a opiniones vertidas por otras personas antes y durante 
el programa, lo que hace es respetar su dignidad  y derechos 
fundamentales, y no vulnerar  los mismos como lo señala el Consejo en su 
ORD Nº522;  

 Que, finalmente, queremos  reiterar al H. Consejo que jamás fue la 
finalidad del programa atentar contra el correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión  y menos aún atentar contra la dignidad de los 
entrevistados o aludidos en el reportaje. Consideramos que las opiniones 
personales que puedan emitir conductores u opinólogos al realizar una 
entrevista, no pueden ser consideradas como discursos genéricos que 
promueven la violencia en cualquier forma u ocasión. Una conclusión de 
estas características, impediría a las personas y entrevistados  expresarse 
libremente y ejercer el derecho constitucional de libertad de opinión; 

 Que, atendidos los argumentos antes expuestos, se solicita al Honorable 
Consejo Nacional de Televisión, tener presente los descargos a la 
imputación que se ha hecho por Acuerdo del H. Consejo Nacional de 
Televisión de fecha 19 de Mayo de 2008, por atentar contra la dignidad de 
los entrevistados  en el programa Primer plano de fecha 28 de marzo de 
2008 y, en definitiva, absolver de toda sanción debido a que no se infringió 
el artículo 1º de la Ley Nº18.838; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, en lo que toca al contenido de sus emisiones,  el artículo 1º de la 
Ley Nº 18.838 impone a los servicios de televisión la observancia del principio del 
correcto funcionamiento; 

SEGUNDO: Que la precitada disposición señala taxativamente como uno de los 
componentes del principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión el respeto a  la dignidad de la persona;  

TERCERO: Que el material emitido con motivo de la exhibición del programa 
“Primer Plano”, efectuada el día 28 de marzo de 2008, contiene imágenes y 
parlamentos lesivos a la dignidad de las personas; 



7 

 

CUARTO: Que la dignidad de la persona es un atributo indisponible para sus 
titulares, de modo que, todo acto o convención por ellos consentido, ordenado a 
producir su renuncia u otro efecto a ella equivalente,  carece de valor por el 
vicio de su objeto;  

QUINTO: Que de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes resulta 
que, la conducta reparada a la concesionaria es constitutiva de infracción al 
artículo 1º de la Ley Nº18.838;  

SEXTO: Que, asimismo, no son compatibles con el principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión los contenidos de violencia 
excesiva, concepto que involucra la exaltación de la violencia y la incitación a 
conductas agresivas – Arts. 1º y 12º Lits. a) y l) Inc. 2º de la Ley Nº18.838 y Arts. 
1º y 2º de  las Normas Generales Sobre Contenidos de la Emisiones de Televisión, 
de 1993-; 

SÉPTIMO: Que, las expresiones proferidas por el panelista estable del programa 
“Primer Plano”, señor Jordi Castell, cohonestando la supuesta violencia 
ejercitada por Edmundo - el triunfador del reality “Amor Ciego”, de Canal 13- 
sobre la persona de Oscar Araya –ex pareja de la madre de Edmundo-1, son 
constitutivas de violencia excesiva, en tanto entrañan una propuesta de 
autotutela, que exalta la violencia e incita a conductas agresivas; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a la 
Universidad de Chile: a) la sanción de amonestación, contemplada en el 
artículo 33 Nº1 de la Ley Nº18.838, por infringir el Artículo 1º de  las Normas 
Generales Sobre Contenidos de la Emisiones de Televisión, de 1993, mediante 
la emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa 
“Primer Plano”, el día 28 de marzo de 2008, en el cual el panelista estable 
Jordi Castell profirió expresiones constitutivas de “violencia excesiva”, 
habida consideración de que en ellas se exalta la violencia y se incita a una 
conducta agresiva; y b) la sanción de multa de 20 Unidades Tributarias 
Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, por infringir 
el artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la emisión, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S. A., del programa “Primer Plano”, el día 28 de marzo 
de 2008, en el cual se atenta contra la dignidad de la persona. La 
concesionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de 
ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la 
Tesorería General de la República. 

 

 

                                                             
1 “(…) yo en lo personal  justifico completamente que Edmundo y Vladimir se salgan de sus casillas y le saquen la mugre a 

Don Oscar, incluso lo amenacen con un arma blanca”. 



8 

 

6. APLICA SANCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE 
LA LEY Nº18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN 
CHILEVISIÓN S.A., DEL PROGRAMA “S.Q.P.”, EL DÍA 15 DE MAYO DE 2008  
(INFORME DE CASO Nº45/2008; DENUNCIAS NRS. 1907/2008 Y 1923/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº45/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 16 de junio de 2008,  acogiendo las denuncias Nrs. 
1907/2008 y 1923/2008, se acordó formular a Universidad de Chile, el cargo 
de infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la 
exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa 
“S.Q.P.” los días 15, 16 y 19 de mayo de 2008, el que contiene pasajes y 
locuciones en los que se vulnera reiteradamente la dignidad de las personas 
y la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº606, de 30 de junio de 
2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 Que, sin perjuicio del reconocimiento que se hará a continuación, 
estimamos oportuno hacer nuestros descargos basados en los 
siguientes fundamentos que pasamos a detallar: 

 

 Que, el cargo de la referencia se formula a nuestro canal por la 
emisión del programa S.Q.P de los días 15, 16 y 19 de Mayo de 2008, 
donde a juicio del H. Consejo “se incluyen pasajes y locuciones en los 
que se vulnera reiteradamente la dignidad de las personas y la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.”; 

 

 Que, para efectos de esta defensa, consideramos adecuado analizar 
cada programa en forma independiente, ya que como se explicará a 
continuación, en los programas de fecha 16 y 19 de mayo de 2008 no 
se exhibieron imágenes como las descritas en Ord. 606; 

 

 1º. Programa S.Q.P de fecha 15 de Mayo de 2008 

 Red de Televisión Chilevisión es un canal de televisión que valora y 
promueve la libertad de expresión. Con la finalidad de lograr este 
objetivo, otorga a personas adultas la posibilidad de administrar esta 
libertad de manera autónoma, con la única limitación de respetar la 
Constitución, la Ley y  nuestras Guías Editoriales.  

 De todos los años que hemos llevado adelante esta política, nuestro 
balance es positivo. Creemos que como medio de comunicación social 
hemos contribuido positivamente al ejercicio de la libertad de 



9 

 

información y expresión consagrada en nuestra carta fundamental 
(sic), aporte que las personas reconocen  y valoran al referirse a 
nuestro canal. Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de los esfuerzos 
realizados, reconocemos que se han cometido algunos errores, como 
es el caso concreto del programa S.Q.P de fecha 15 de Mayo de 2008.  

 

 Respecto al caso específico del programa S.Q.P de fecha 15 de Mayo 
de 2008, podemos señalar lo siguiente: 

 
- Durante este programa, se trató el tema relativo a las públicas 

declaraciones realizadas por la señora Raquel Argandoña al 
programa  “Juntos” de Canal 13, respecto a la panelista del 
programa S.Q.P.,  Señora Pamela Jiles. 

- Canal 13 proporcionó a la producción del programa S.Q.P copia 
de las declaraciones realizadas por la señora Argandoña, con la 
finalidad de obtener una reacción de la señora Jiles. Atendido 
el contenido de las declaraciones realizadas por la animadora 
de canal 13,  obviamente, la Producción del programa decidió 
otorgar la posibilidad a la panelista aludida para que realizara 
sus descargos en pantalla.  

- Lamentablemente, durante la transmisión en directo de dicho 
programa, se entabló un diálogo poco apropiado para su 
horario de transmisión, situación que fue absolutamente 
inconsulta e imprevista para los ejecutivos de nuestro canal. 

- Es importante hacer presente al H. Consejo que, una vez 
finalizado el programa objeto del presente cargo, nuestro 
canal adoptó las siguientes medidas: 

 -El día 15 de Mayo de 2008, los ejecutivos de nuestro canal decidieron 
suspender indefinidamente de pantalla a la panelista del programa  
por  haber vulnerado abiertamente  nuestras Guías Editoriales.  

 -Se manifestó en forma categórica a los responsables de la Productora 
externa, realizadora del programa, la molestia de los ejecutivos de 
Chilevisión por los dichos y  conductas impropias y lesivas de las Guías 
Editoriales del canal, durante el programa en cuestión. 

- Chilevisión solicitó a la productora externa a cargo del 
programa el reemplazo de su editor periodístico, puesto 
consideró que éste no había realizado un control apropiado de 
los contenidos del programa ni tampoco había manejado 
correctamente la situación durante las transmisiones en 
directo del mismo. En efecto, el editor periodístico a cargo no 
tomó medidas inmediatas al percatarse de los dichos de la 
señora Jiles e instó a otros integrantes del panel para azuzar a 
la panelista, con la finalidad de que continuara con sus 
declaraciones.  



10 

 

- Se prohibió expresamente repetir dichas imágenes en todos 
programas del canal.  

 Solicitamos al H. Consejo, comprenda que jamás ha sido el ánimo o 
intención de Chilevisión el exhibir imágenes con contenidos 
inapropiados o que puedan afectar a menores de edad o la dignidad de 
las personas. Esta particular situación, tal como señalamos 
precedentemente, se debe a la efervescencia de un programa que se 
transmite en directo, la cual, reiteramos, no contó con la aprobación 
de los ejecutivos de nuestro canal. Además, se tomaron medidas 
inmediatas con la finalidad de prevenir la ocurrencia de situaciones 
como las descritas en el cargo de la referencia.  
 

 2º. Programa de fecha 16 y 19  de Mayo de 2008. 

 Nos llama profundamente la atención que el cargo señale que durante 
los programas de fecha 16 y 19 de Mayo de 2008, se emitieron 
imágenes que vulneran reiteradamente la dignidad de las personas y 
la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, ya que 
en ellos no se exhibieron imágenes ni se comentó sobre la polémica 
Argandoña-Jiles, como consecuencia de las medidas adoptadas por 
canal en este caso concreto. 

 Tal como señalamos en el punto 4 letra d precedente, los ejecutivos 
de nuestro canal dieron instrucciones expresas de no repetir los dichos 
de la panelista del programa señora Jiles ni tratar el tema durante  
nuestros programas, a pesar que con posterioridad a la emisión del 
programa  de fecha 15 de mayo, aumentan las declaraciones de 
Pamela Jiles en diversos medios de prensa producto de la cobertura 
que otorgan otros canales de televisión y medios de comunicación en 
general a esta polémica.  

 Esto se  confirma en el Informe de caso Nº45/2008 señala “La noticia 
farandulera del día 16 de mayo, cubierta por la mayoría de los medios 
de prensa y televisión, era la respuesta de Pamela Jiles a Raquel 
Argandoña.” 

 En este contexto es importante destacar que, a pesar que la gran 
noticia del mundo del espectáculo fue  la pelea entre Argandoña y 
Jiles, el programa “SQP” no tocó el tema. El Informe de Casos 
Nº45/2008 reconoce este hecho señalando lo siguiente: “Ese día vemos 
un equipo impermeable y ajeno, que ni siquiera señala que la 
periodista, que cumplió funciones con ellos desde el año 2006, fue 
retirada del aire por haber transgredido las líneas editoriales del 
canal.” 

 En el programa de fecha 19 de mayo de 2008, nuestro canal se limitó 
a leer un comunicado de prensa oficial como consecuencia de las 
expresiones vertidas por Felipe Camiroaga, el cual tuvo como 



11 

 

finalidad aclarar la posición del canal frente a este tema. El Informe 
de Casos Nº 45/2008 confirma esto señalando lo siguiente: “Ayer en la 
mañana, un nuevo actor se sumó a la polémica. Cerca de las 9:30 
horas Felipe Camiroaga, en Buenos días a Todos, se refirió al tema, 
emplazando a Sebastián Piñera como dueño de Chilevisión: “(la 
empresa de) alguien que pretende ser Presidente no puede denostar a 
ese nivel a la gente. Algo va a tener qué hacer el señor Piñera con sus 
empresas (…) Tiene que haber un límite”. La Tercera” 

 Durante dicho comunicado nuestro canal señala lo siguiente:  

 C. Pérez: “Este fin de semana, nuestro canal fue el foco de la noticia 
por cuanto el señor Felipe Camiroaga indicó que en nuestra estación 
se denostaba a la gente, esto en alusión a la polémica entre Pamela 
Jiles y Raquel Argandeña. Nosotros como programa no estamos de 
acuerdo en lo absoluto  con los dichos del conductor del canal estatal. 

- Gutiérrez: “Les voy a leer la versión oficial que tenemos como 
programa (…). En este canal y en este programa  no se denosta 
gratuitamente a nadie, lo que nosotros hacemos a diario  y 
durante los últimos 6 años que llevamos  en el aire gracias a su 
preferencia, precisamente es dar cuanta a través de las 
herramientas del periodismo de o que ocurre en el mundo de 
la farándula y mundo del espectáculo. Este es un programa de 
opinión que se enmarca en unas líneas editoriales  establecidas 
precisamente por Chilevisión y son justamente estas líneas 
editoriales las que Chilevisión consideró se vieron  vulneradas 
por Pamela Jiles, razón por la que se pidió a la productora 
Broadeyes su suspensión indefinida, en una figura  de prensa 
que precisamente se llama congelamiento. Nosotros por su 
puesto, que nos ajustamos a esta decisión. 

 C. Pérez: no vamos a seguir ahondando en esta polémica porque 
creemos que perseverar lo único que lograríamos  es ahondar 
diferencias absolutamente subsanables entre rostros de las casas 
televisivas involucradas”. 

 Como el H. Consejo podrá apreciar, nuestro canal se limitó  responder 
y reafirmar su posición en este caso, ya que no podía quedar 
indiferente ante la acusación realizada públicamente por un rostro de 
la competencia a la administración y propietario de nuestro canal. 

 3º. Atendido lo señalado precedentemente, estimamos que el H. 
Consejo no debe considerar reiterada la conducta de la señora Jiles. Si 
bien los dichos emitidos el día 15 de mayo a nuestro juicio son 
inapropiados e innecesarios, insistimos el hecho de que se trata de un 
programa en directo, de difícil control y que no contó con el 
conocimiento y aprobación de los ejecutivos de nuestro canal. Tal 
como señalamos anteriormente, Chilevisión adoptó inmediatamente 



12 

 

medidas correctivas y ejemplificadoras a fin de evitar reiteraciones.  
Es así como en los programas de fecha 16 y 19 de mayo señalados en el 
cargo, no se exhibieron imágenes algunas que puedan considerarse 
atentatorias a la dignidad de las personas o formación espiritual e 
intelectual de la niñez y juventud, tal como se reconoce 
expresamente en Informe de Casos Nº 45/2008. 

 Reiteramos  el valor que nuestro canal otorga al libre ejercicio de la 
libertad de expresión, derecho fundamental garantizado en la 
Constitución y diversos Tratados Internacionales. Creemos 
fehacientemente que, como medio de comunicación social, hemos 
adoptado una política coherente en este ámbito. En este sentido, 
optamos por administrar libertades y no restricciones.  

 Lamentamos profundamente lo sucedido durante la transmisión en 
directo del programa S.Q.P de fecha 15 de mayo de 2008 y esperamos 
que el H. Consejo tome en consideración las inmediatas medidas 
adoptadas públicamente por Chilevisión. Además, nos 
comprometemos a adoptar mayores resguardos con la finalidad de 
evitar vuelvan a ocurrir situaciones como las descritas en el cargo de 
la referencia.  

 Atendido lo antes expuesto , solicitamos al Honorable Consejo Nacional 
de Televisión, tener presente los descargos a la imputación que se ha 
hecho, por Acuerdo del H. Consejo Nacional de Televisión de fecha 16 de 
Junio de 2008, en relación con la transmisión del programa S.Q.P de 
fecha 15, 16 y 19 de mayo de 2008 y, en definitiva, absolver de toda 
sanción  a nuestra representada o, en subsidio,  acceda a aplicar la 
mínima sanción que proceda, atendida la buena fe demostrada, las 
públicas medidas adoptadas y nuestro compromiso de realizar mayores 
esfuerzos  para evitar situaciones como las descritas en el Ord. 606. 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el artículo 1º de la Ley Nº18.838 fija taxativamente los contenidos 
del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, entre los 
cuales se cuentan el respeto a la dignidad de la persona y la protección de la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en el marco valórico 
conformado por la constelación de contenidos que la disposición indica; 

SEGUNDO: Que, de conformidad al inciso 2º del Art.13 de la Ley Nº18.838, los 
canales de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción y de servicios 
limitados de televisión, son exclusiva y directamente responsables de todo y 
cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate 
de transmisiones o retransmisiones vía satélite; 



13 

 

TERCERO: Que el programa “S.Q.P.” es uno emitido, a las 11:00 Hrs., a través de 
Red de Televisión Chilevisión S.A.; 

CUARTO: Que el material objeto de reparo en el caso de la especie corresponde 
a la emisión del programa “S.Q.P.” efectuada el día 15 de mayo de 2008; 

QUINTO: Que el material audiovisual examinado, pertinente a la emisión 
señalada en el Considerando anterior, contiene extensos pasajes y locuciones, en 
los que se vulnera la dignidad de doña Raquel Argandoña y de su hija Raquel;  

SEXTO: Que los contenidos objeto de reproche señalados en el Considerando 
anterior, debido a su hora de emisión, constituyen una infracción al respeto 
debido a la protección de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud en el marco valórico señalado en el inciso 3º del Art. 1º de la Ley Nº 
18.838; 

SÉPTIMO: Que, en el caso de la especie, a los excesos reprochables cometidos 
por una panelista estable del programa, ha de sumarse el comportamiento 
observado por el conductor del programa y la mayoría de sus panelistas, quienes 
estimularon repetidamente a la señora Jiles en la escalada de su diatriba contra 
la señora Argandoña;  

OCTAVO: Que, a los hechos señalados en el Considerando anterior cabe agregar 
que,  la estación misma generó –mediante anuncios repetidos- el marco y el clima 
propicios a los graves excesos, que en la especie han sido objeto de reparo;  

NOVENO: Que la concesionaria es reincidente en infracciones de la misma 
especie de las que en este acto se reprochan, dado que la estación ha sido 
sancionada por el CNTV en cuatro oportunidades anteriores2, con motivo de 
infracciones cometidas contra la dignidad de las personas, en emisiones del 
programa “S.Q.P.”; y en siete oportunidades anteriores3, con motivo de 
infracciones cometidas en emisiones del referido programa, contra la formación 
de la niñez y la juventud; 

DÉCIMO: Que de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes resulta 
que, los hechos objeto de reparo son constitutivos de infracción al artículo 1º de 
la Ley Nº18.838, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a 
Universidad de Chile la sanción de multa de 100 Unidades Tributarias 
Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, por infringir 
el artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la emisión del programa  
“S.Q.P.”, efectuada el día 15 de mayo de 2008, en horario para todo 

                                                             
2 Sanción de 20 UTM, de 14.11.2005; Sanción de 40 UTM, de 09.01.2006; Sanción de amonestación, de 09.07.2007; Sanción 

de 60 UTM, de 27.08.2007. 
3 Sanción de 20 UTM, de 07.03.2005; Sanción de 20 UTM, de 02.11.2005; Sanción de 100 UTM, de 24.04.2006; Sanción de 

200 UTM, de 08.05.2006; Sanción de 100 UTM, de 05.06.2006; Sanción de 40 UTM, de 08.01.2007; Sanción de 40 UTM, de 

19.05.2008.  



14 

 

espectador, la que incluye pasajes y locuciones en que se vulnera la dignidad 
de las personas y la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud. La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro de 
quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 

 

7. INFORME DE CASO Nº62:  PROGRAMAS “INFORME ESPECIAL” Y “EN LA MIRA”, DE 
TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE Y CHILEVISIÓN, RESPECTIVAMENTE.  

 
A. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 1952/2008, 1957/2008 Y 

1983/2008, EN CONTRA DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE, POR LA 
EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “INFORME ESPECIAL”, EL DÍA 26 DE MAYO 
DE 2008 (INFORME DE CASO Nº62/2008). 

 

VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 

Nº18.838 y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 1952/2008, 1957/2008 y 1983/2008, 
particulares formularon denuncia en contra de Televisión Nacional 
de Chile, por la emisión del programa de reportajes “Informe 
Especial”, el día 26 de mayo de 2008, a las 22:40 Hrs.; 

III. Que las denuncias rezan como sigue:  

 “Mi denuncia se funda en el sensacionalismo y violación a la 

dignidad de los habitantes de la comuna de Puente Alto (…) En 

el programa mismo, se abusó de escenas y comentarios que 

afectan la honorabilidad y dignidad de los habitantes de esta 

comuna, ya que se generalizaron los problemas de delincuencia 

y drogadicción, entregando una información 

descontextualizada que, eventualmente, podría acarrear algún 

tipo de intolerancia, clasismo y por sobre todo discriminación a 

los puentealtinos. Por lo tanto, solicito a los señores del 

consejo que acoja esta denuncia y que en definitiva se sancione 

y se obligue a TVN a enmendar este lamentable error”- 

Nº1952-;   

 “CNTV debería multar a TVN y Chilevisión por la 

estigmatización sufrida a mi comuna. Ellos el día de ayer 

exhibieron programas que hablaban muy mal de toda la 

comuna de Puente Alto. Está bien mostrar lo que está mal en 



15 

 

sectores de la comuna para ver si las autoridades lo mejoran, 

pero no pueden nombrar a toda la comuna. Es como si dijeran 

que Las Condes es comuna de pedofilia y prostitución por los 

barrios rojos escondidos en El Bosque y otros sectores de la 

comuna. Vivo en un buen barrio en Puente Alto. Si estuviera 

vendiendo mi casa en este momento cómo se desvaloriza. Qué 

pasa con las constructoras: hay casas de 3 mil UF en el sector! 

Esta gente no puede exhibir así mi comuna. Espero que esta 

entidad pueda hacer algo. A lo menos que muestren lo bueno 

de la comuna para reparar el daño hecho, con el mismo nivel 

de publicidad de los programas anteriores” - Nº1957-;  

 “A nombre de FEDEPADRE presento una denuncia al 
programa Informe Especial de TVN. A nuestro juicio, el 
reportaje presentado desprestigió a la comuna y sobre 
todo a sus familias, pues la información entregada 
correspondía solamente a un sector y lugar de la 
población y no a la comuna en su totalidad. FEDEPADRE 
siente una fuerte responsabilidad por defender a las 
familias que representa (…)”-Nº1983-; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, del emitido  el 
día 26 de mayo de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº 
62/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, en el caso de la especie, el programa de reportajes 
“Informe Especial” versa acerca de la situación presente de la comuna de 
Puente Alto, caracterizada por un recrudecimiento de la actividad 
delictiva, la que se concentra en algunos de sus sectores; 

SEGUNDO: Que, el reportaje de la especie, ordenado como se encuentra a 
la procura de una mejor información de la ciudadanía respecto de 
problemas de alto interés social, goza de la protección que a la libertad 
de información otorga la Carta Fundamental en su Art. 19 Nº12;  

TERCERO: Que, un examen del pertinente material audiovisual permite 
comprobar que el reportaje “Vivir y Morir en Puente Alto” no incurre en 
sensacionalismo y no contiene elementos que contraríen la preceptiva que 
regula los contenidos de las emisiones de los servicios de televisión; por lo 
que, 

  



16 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad 
de los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias 
Nrs. 1952/2008, 1957/2008 y 1983/2008 presentadas por particulares 
en contra de Televisión Nacional de Chile, por la emisión del programa 
de reportajes titulado “Informe Especial”, el día 26 de mayo de 2008, 
por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de 
las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 

B. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 1953/2008, 1954/2008, 
1956/2008 Y 1982/2008 EN CONTRA DE UNIVERSIDAD DE CHILE POR LA 
EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISION CHILEVISION S. A., DEL 
PROGRAMA DE REPORTAJES “EN LA MIRA”, EL DÍA 26 DE MAYO DE 2008 
(INFORME DE CASO Nº62/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 
Nº18.838 y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 1953/2008, 1954/2008, 1956/2008 y 
1982/2008, particulares formularon denuncia en contra de 
Universidad de Chile, por la emisión, a través de Red de Televisión  
Chilevisión S.A., del programa de reportajes “En la Mira”, el día 26 
de mayo de 2008, a las 22:00 Hrs.; 

III. Que las denuncias rezan como sigue: 

 “(…) mi denuncia se funda en el sensacionalismo y violación a 
la dignidad de los habitantes de la comuna de Puente Alto en 
la emisión del programa de reportajes “En la Mira” de 
Chilevisión (…) En el programa mismo se abusó de escenas y 
comentarios que afectan la honorabilidad y dignidad de los 
habitantes de esta comuna, ya que se generalizaron los 
problemas de delincuencia y drogadicción, entregando una 
información descontextualizada que, eventualmente, podría 
acarrear algún tipo de intolerancia, clasismo y por sobre todo 
discriminación a los puentealtinos. Por lo tanto, solicito a los 
señores del consejo que acoja esta denuncia y que, en 
definitiva, se sancione y se obligue a Chilevisión a enmendar 
este lamentable error” -Nº1953-; 

 “Encuentro de muy mala calidad el reportaje que hicieron 
sobre la comuna de Puente Alto, en el canal de Chilevisión el 
día 27 de mayo. Digo esto porque la comuna abarca casi el 45% 
de todo Santiago, es la más grande y no tuvieron “el pequeño 
detalle” de hacer ver que la marginalidad y delincuencia es 
sólo un sector de esta comuna. Yo vivo en Puente Alto hace 15 



17 

 

años, en un condominio muy discreto y cómodo y me molestó 
mucho que mancharan la imagen de la comuna de tal manera, 
sin siquiera darse cuenta del daño a la plusvalía que le hicieron 
a la misma comuna. Pregúntenle a la gente que tiene sus 
propiedades en venta o simplemente a la gente que deseaba 
empezar una vida nueva en Puente Alto, si después de ese 
reportaje va a tener las mismas ganas. Es cierto que la 
delincuencia es grande, pero por favor, Puente Alto abarca 
demasiado como para que lo hayan desprestigiado en su 
totalidad, poniéndole incluso un sobrenombre a la comuna 
“Puente ASALTO”. Estoy muy molesta y lo mínimo que debería 
hacer el canal es retractarse públicamente por su falta a la 
realidad y a la información”-Nº1954-; 

 “CNTV debería multar a TVN y Chilevisión por la 
estigmatización sufrida a mi comuna. Ellos el día de ayer 
exhibieron programas que hablaban muy mal de toda la 
comuna de Puente Alto. Está bien mostrar lo que está mal en 
sectores de la comuna para ver si las autoridades lo mejoran, 
pero no pueden nombrar a toda la comuna. Es como si dijeran 
que Las Condes es comuna de pedofilia y prostitución por los 
barrios rojos escondidos en El Bosque y otros sectores de la 
comuna. Vivo en un buen barrio en Puente Alto. Si estuviera 
vendiendo mi casa en este momento cómo se desvaloriza. Qué 
pasa con las constructoras: hay casas de 3 mil UF en el sector! 
Esta gente no puede exhibir así mi comuna. Espero que esta 
entidad pueda hacer algo. A lo menos que muestren lo bueno 
de la comuna para reparar el daño hecho, con el mismo nivel 
de publicidad de los programas anteriores”-Nº1956-; 

 “A nombre de FEDEPADRE presento una denuncia al programa 
Informe Especial de TVN. A nuestro juicio, el reportaje 
presentado desprestigió a la comuna y sobre todo a sus 
familias, pues la información entregada correspondía 
solamente a un sector y lugar de la población y no a la comuna 
en su totalidad. FEDEPADRE siente una fuerte responsabilidad 
por defender a las familias que representa (…)” -Nº1982-; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa de reportajes denominado “En la 
Mira”; específicamente, del emitido el día 26 de mayo de 2008, a 
las 22:00 Hrs.; lo cual consta en su Informe de Caso Nº62/2008, 
que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 
audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que el programa de reportajes “En la Mira”, en la emisión 
denunciada, intitulada “Puente Asalto”,  trató acerca del nivel de 
violencia y delincuencia de la comuna de Puente Alto, de la Región 
Metropolitana; 



18 

 

SEGUNDO: Que, el reportaje de la especie goza de la protección que a la 
actividad informativa de la prensa brinda el Art. 19 Nº12 de la Carta 
Fundamental;  

TERCERO: Que no se advierten en su contenido pasajes que contraríen la 
preceptiva que regula las emisiones de los servicios de televisión; por lo 
que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad 
de los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias 
Nrs. 1953/2008, 1954/2008, 1956/2008 y 1982/2008, presentadas por 
particulares en contra de Universidad de Chile, por la emisión, a través 
de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa de reportajes “En 
la Mira”, el día 26 de mayo de 2008, a las 22:00 Hrs., por no 
configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 
emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 

8. DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE: a) POR LA 
EXHIBICIÓN DE LA TELENOVELA “EL SEÑOR DE LA QUERENCIA”; y b) POR EL 
TRATAMIENTO DE LA TEMÁTICA Y EPISODIOS DE LA TELENOVELA “EL SEÑOR DE 
LA QUERENCIA” EN SU PROGRAMA MISCELÁNEO “BUENOS DÍAS A TODOS”, QUE 
SE EMITE ENTRE LAS 08:00 Y  LAS 12:00 HRS. 

a) DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 1984/2008, 2007/2008, 2015/2008, 
2018/2008, 2020/2008, 2027/2008, 2033/2008, 2031/2008 Y 2034/2008, 
EN CONTRA DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE POR LA EXHIBICIÓN DE LA 
TELENOVELA “EL SEÑOR DE LA QUERENCIA” (INFORME DE CASO 
Nº63/2008). 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº 18.838 
y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 1984/2008, 2007/2008, 2015/2008, 2018/2008, 
2020/2008, 2027/2008, 2033/2008, 2031/2008 y 2034/2008, particulares 
formularon denuncia en contra de Televisión Nacional de Chile, por la 
emisión de de la telenovela “El Señor de la Querencia”, de lunes a 
jueves, a las 22:00 Hrs.; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue:  

  “…una niña de 15 años, luego de ser violada por su patrón, 
intentó suicidarse, para lo cual mostraron con lujo de detalles, 
como la muchacha anudaba la cuerda, la tiraba sobre la viga del 
techo, se subía a una escala y luego se ponía la cuerda alrededor 
del cuello, afortunadamente la macabra secuencia, termina justo 



19 

 

cuando está a punto de ahorcarse y es sorprendida por su tío, 
quien evita su muerte. La verdad es que considero que las 
imágenes son de una violencia tan excesiva, como innecesaria, 
creo que el rating tiene un límite y ustedes tendrán algo que decir 
y hacer al respecto…”- Nº1984-;  

 “Yo como madre  pienso que estas teleseries deberían de emitirse 
después de las 23:00 horas, producto de las imágenes de sexo 
fuerte y violaciones que desarrollan en esta trama”- Nº1920-; 

 “Presentar a dos mujeres homosexuales, besándose, so tácito 
pretexto de supuesta tolerancia y amplitud de criterio, es 
simplemente utilizar recursos pornográficos para incrementar la 
audiencia. Pilar Sordo ha hablado, recientemente, del creciente 
problema de la homosexualidad femenina en los colegios, 
artificialmente estimulada por ciertos climas de opinión y eventos 
como esta misma serie; todo con incidencias en la estabilidad 
familiar, en el clima de transgresión institucionalizada (que 
influye, poderosamente, en la actual delincuencia creciente) y que 
afecta, en suma, la preservación misma de nuestra sociedad y, a 
largo plazo, de la vida humana (véanse las tasas de nupcialidad, 
matrimonios, fertilidad y divorcios)”- Nº2007-; 

 ” A ver, de seguro estarán pensando que mi reclamo es algo 
indebido o que soy cartucho... o como quieran llamarlo. Nada de 
eso. Pero lo cierto es que desde que empezó la teleserie, además, 
teniendo en cuenta cómo fue su antecesora ("Alguien te mira"), 
esto tocó fondo. De verdad lo digo, la formación de las personas se 
construye en base a pequeños grandes detalles. Está bien eso de 
ser "el canal de todos los chilenos" o "mejor tv", sin embargo, por 
querer ganar la batalla de la sintonía, muchos no dimensionan la 
gravedad del asunto…”- Nº2015-; 

 “…lo que muestra esta serie es realmente fuerte, algunos dicen 
que es "ficción" pero creo que lo que están haciendo exhibiendo 
este programa es que aumenten los femicidios, la violaciones, la 
drogadicción, la violencia, vemos todos los dias en los noticieros 
estas noticias y el sufrimiento de las familias, y con todo esto el 
canal estatal no da el ejemplo, por el contrario nos muestra más y 
más violencia, sólo les importa el rating y no los valores y 
educación que pudieran entregar…”- Nº2018-; 

 “Es verdad que existe violencia en el mundo, pero tratar de lograr 
rating promoviéndola lo encuentro inaudito. ¿Qué pasa con la 
Televisión que se tienen que mostrar violaciones para vender un 
programa? y aunque el público esté dispuesto e interesado en 
mirar este tipo de programación, creo que se puede empezar a 
frenar esto. ¿No será suficiente con las noticias si queremos ver 
violencia?- Nº2020-; 



20 

 

 “Creo que es un programa que atenta contra el modelos de una 
sociedad "normal" que aunque dicen tener antecedentes históricos 
el modelo de abusos y violencia exagerada principalmente contra 
las mujeres no es algo que se deba resaltar, ¿cuál es la educación 
que brinda el canal de televisión que dice que es de todos los 
chilenos, con mostrar solo violencia y más violencia? ¿Es esto lo 
que queremos para nuestro país?  Por favor que la dirección del 
canal o ustedes puedan intervenir en la emisión de un programa 
demasiado violento. He dejado de ver el programa pero que hay 
de las miles de personas que no sólo lo ven sino que siguen el 
modelo y con ello justifican su actuar violento”- Nº2027-; 

 “… Por desgracia he visto algunos capítulos de este programa, 
donde he tenido que cambiar de canal para no ver o no seguir 
viendo lo que está pasando. Violaciones sexuales a menores, 
violaciones a mayores, agresiones físicas, agresiones sicológicas 
(podría seguir) es que la imaginación del guionista está para 
análisis sicológico. Para mí, la televisión actual es en su mayoría 
un constate de agresividad. No sé si de un tiempo a esta parte me 
he vuelto más sensible con respecto a la violencia o si en realidad 
la televisión ésta verdaderamente más violenta, pero mi raya para 
la suma me da una suma total: Violencias. Pero este programa 
está un poco pasado para la punta. ¿Qué pasa si una sociedad 
entera, un país en su mayoría, o un grupo no menor está inmersa 
en contenidos violentos? Me da la impresión que toda esa 
información queda en algún lado. Siento que se está validando esa 
conducta, o por lo menos se muestra de forma de entretención y 
no como un reportaje sobre la gravedad del tema…”- Nº2031; 

 “…al igual que la mayoría de chilenos me sumo a la queja 
generalizada por la excesiva violencia que está teniendo la 
teleserie “El señor de la querencia” de TVN, es lamentable y 
espero que tomen medidas al respecto…”-Nº2033-;  

 “El guión del programa transmitido por TVN me parece pobre, 
bajo, más cercano a un guión de película pornográfica y no se 
condice con la historia ni el pasado de Chile, además es un 
programa que enfoca mucha violencia en contra de las mujeres. 
Precisamente algo que nuestra cultura quiere erradicar”- Nº2034-; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del la referida telenovela; específicamente, de sus capítulos 
emitidos los días 12, 14 y 19 de mayo; 10, 11, 25 y 26 de junio; 1º, 2, 3 y 
7 de julio de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº63/2008, que 
se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 

 



21 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, “El señor de la Querencia”, teleserie nocturna de TVN, es una 
obra de ficción ambientada en los campos chilenos de principios del siglo XX, 
cuyo personaje central, José Luis Echeñique, es un hacendado aristócrata, 
que ejerce despóticamente su poder sobre su entorno material y humano, sin 
trepidar  en emplear la violencia de todo orden; su contrapunto, Manuel 
Pradenas, representa los valores de la modernidad, practica la justicia social 
y busca los cambios sociales; 

 

SEGUNDO: Que, “El señor de la Querencia”, como toda creación 
artística, disfruta de la protección que a las expresiones de dicho 

género y a su difusión brinda la Carta Fundamental en su artículo 19 Nº 
25 Inc.1º; 
 
 
TERCERO: Que “El Señor de la Querencia”,  por sus características, es un 
programa dirigido al segmento adulto, razón por la cual ha sido y es emitido a 
partir de las 22:00 Hrs.;  

CUARTO: Que, examinado que fue el material audiovisual de la precitada 
obra de ficción, correspondiente a los capítulos objeto de denuncia; esto es, 
aquéllos emitidos los días  12, 14 y 19 de mayo; 10, 11, 25 y 26 de junio; 1º, 
2, 3 y 7 de julio de 2008, se pudo concluir que él no acusa contradicción con 
la normativa que regula el contenido de las emisiones de los servicios de 
televisión; 

QUINTO: Que de lo relacionado en los Considerandos anteriores  no cabe 
inferir la comisión de infracción alguna a la normativa de rangos legal y 
reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión, por lo 
que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias Nrs. 
1984/2008, 2007/2008, 2015/2008, 2018/2008, 2020/2008, 2027/2008, 
2033/2008, 2031/2008 y 2034/2008, presentadas por particulares en 
contra de Televisión Nacional Chilena, por la emisión de la telenovela “El 
Señor de la Querencia”, los días 12, 14 y 19 de mayo; 10, 11, 25 y 26 de 
junio; 1º, 2, 3 y 7 de julio de 2008, a las 22:00 Hrs., por no configurarse 
infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de 
televisión y archivar los antecedentes.  

 

 



22 

 

b) DENUNCIAS NRS. 1987/2008 Y 1998/2008, EN CONTRA DE TELEVISIÓN 
NACIONAL DE CHILE, POR EL TRATAMIENTO DE LA TEMÁTICA Y EPISODIOS 
DE LA TELENOVELA “EL SEÑOR DE LA QUERENCIA” EN SU PROGRAMA 
MISCELÁNEO “BUENOS DÍAS A TODOS”, QUE SE EMITE ENTRE LAS 08:00 Y 
LAS 12:00 HRS. (INFORME DE CASO Nº63/2008). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº 18.838 y 
7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 1987/2008 y 1998/2008, particulares formularon 
denuncia en contra de Televisión Nacional de Chile, por el tratamiento 
de la temática y episodios de la telenovela “El Señor de la Querencia” 
en su programa misceláneo matinal “Buenos Días a Todos”, que se emite 
entre las 08:00 y las 12:00 Hrs.; 

III. Que las denuncias rezan como sigue: 

“Diariamente, durante el matinal de Televisión Nacional, se emiten 
episodios de la teleserie nocturna de TVN, “El señor de la Querencia”. 
Encuentro que algunos de los comentarios no corresponden por el 
horario exaltando algunos personajes que están reñido, por los 
conceptos que la sociedad tiene en contra de la violencia los malos 
tratos de poder. Yo no veo la teleserie porque me violenta pero me 
choca que lo que yo opte por no ver en la noche lo den en la mañana, 
además que hay niños presentes en las casas a esa hora. Además en este 
momento se ha hecho un concurso para exaltar a un personaje que mira 
de una manera extraña que es porque fuma marihuana. Espero 
comentarios Práxedes Peña”-Nº1987-; 

“En este programa se emite un resumen de "El señor de la Querencia" 
que es una teleserie nocturna y que va en ese horario por su alto 
contenido de violencia y erótico. Cómo puede ser posible que una 
teleserie que va en horario de las 22 hrs. sea repetida casi en su 
totalidad en horario donde cualquier menor puede verlo, sólo con la 
intención de subir el rating. Y eso que es el canal público”- Nº1998-; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del la referida telenovela; específicamente, de sus capítulos 
emitidos los días 12, 14 y 19 de mayo; 10, 11, 25 y 26 de junio; 1º, 2, 3 y 
7 de julio de 2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº 63/2008, que 
se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
  CONSIDERANDO: 

La necesidad de contar con una mayor cuantía de antecedentes para 
resolver, 



23 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad 
de los Consejeros presentes, acordó para mejor resolver respecto de 
las denuncias ingresos Nrs. 1987/2008 y 1998/2008, solicitar al 
Departamento de Supervisión del CNTV una ampliación del informe a 
ellas relativo. 

 

9. FORMULACIÓN DE CARGO A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S.A., POR LA 
EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “AQUÍ EN VIVO”, EL DÍA 12 DE JUNIO DE 2008  
(INFORME DE CASO Nº64/2008). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 

Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingresos vía correo electrónico Nrs. 1989/2008, 1990/2008 y 

2000/2008, particulares formularon denuncia en contra de Red 
Televisiva Megavisión S. A. por la emisión del programa “Aquí en Vivo”, 
exhibido el día 12 de junio de 2008, a las 22:00 Hrs.; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue: 

 

“Sólo vi 5 minutos de Aquí en Vivo el día de hoy y no es que quiera 
cerrar los ojos a un problema nacional que es la violencia 
intrafamiliar, pero encuentro el colmo mostrar escenas donde va 
contra la dignidad de la mujer, que para mi como profesional, madre y 
esposa en realidad me horrorizan, se que vivimos en democracia y 
tenemos libertad de expresión, pero la imagen es chocante y no 
encuentro que este tipo de reportaje sirva como campaña para evitar 
este tipo de hechos”- Nº1989-;  

”Tras ver el programa en cuestión, logré identificar transgresiones a 
las normas sobre emisión de televisión. Fueron varias las escenas en las 
que se emitieron escenas de violencia excesiva, grabadas por cámaras 
escondidas a una mujer joven. Las imágenes eran crueles, mostraban la 
agonía y el sufrimiento de la mujer, lo que a mí, una persona con 
amplia apertura de libre expresión, sobrepasó cualquier límite. 
Siempre he creído que muchos programas exacerban el morbo, tales 
como En la mira, 133, Policías en acción y otros que aterrorizan al 
televidente. Pero el programa Aquí en Vivo superó todos esos límites 
al exhibir tal programa. En especial el artículo 3 tendría total 
aplicación, el cual sanciona la exhibición de material sensacionalista y 
truculento. Es habitual la condena social que se le hace a la Televisión 
Chilena, tratándola de pobre y escasa de contenido, pero la emisión de 
éste programa denosta totalmente la dignidad de una persona. A pesar 



24 

 

de que la persona haya aceptado la filmación, situación que 
desconozco, se manifiesta totalmente la sed de rating y 
sensacionalismo de aquel programa”  -Nº1990-; 

“Estoy totalmente en desacuerdo que se muestre un "Registro Brutal” 
con imágenes de una mujer agredida por su pareja, ya que no aporta en 
nada para erradicar la violencia intrafamiliar. La VIF ES UN DELITO y 
esto sólo provoca morbo. ¿¿¿Qué nos queda ahora mostrar en vivo un 
homicidio??? ¿¿Eso causaría sensibilización? no lo creo” -Nº2000-; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que el material denunciado corresponde al programa de reportajes 
intitulado “Aquí en Vivo”, el que en el caso de la especie versa acerca de la 
violencia intrafamiliar; y que dicho material fue emitido por Red Televisiva 
Megavisión S. A., el día 12 de junio de 2008, a la 22:00 Hrs.; 

SEGUNDO:  Que el material denunciado incluye imágenes directas de grave 
violencia intrafamiliar -psíquica y física-, captadas mediante una cámara oculta 
instalada por la concesionaria denunciada en el domicilio de la víctima, con su 
consentimiento, obteniéndose de esa manera el registro de las agresiones de que 
fuera objeto la víctima –Jessica- en la ocasión,  a manos  de  su  ex  pareja          
–Marcos-;   

TERCERO: Que no resultan compatibles con el principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, ni la asunción del riesgo cierto,  
que para su integridad psíquica y física -e incluso su vida misma- entrañaba para 
Jessica su acuerdo con la concesionaria; ni su virtual reducción a la condición de 
mero objeto de la pretendida actividad informativa desarrollada en la ocasión por 
la denunciada, cuyo resultado –esto es, la emisión fiscalizada-, por lo demás, 
adolece, prima facie, de sensacionalismo y truculencia; por lo que,    

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó  formular cargos a Red  Televisiva  Mega visión  
S.  A., por infracción a los artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 1º y 3º de las 
Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, 
que se configura por la exhibición del programa “Aquí en Vivo”, emitido el día 
12 de junio de 2008, donde se atenta contra la dignidad de la persona y se 
incurre en truculencia y sensacionalismo. Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se 
queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 

 

 



25 

 

10. INFORME DE DENUNCIAS ARCHIVADAS PERÍODO JUNIO 2008. 
 

Los Consejeros tomaron conocimiento del Informe de Denuncias Archivadas 
Correspondiente al Período Junio 2008. 
 

11. AUTORIZA SUSPENSION DE TRANSMISIONES A SOCIEDAD COMERCIAL DE 
COMUNICACION SOCIAL DEVAUD Y MORALES LIMITADA, EN LA LOCALIDAD DE 
ANGOL, IX REGION. 

 
VISTOS:    

 
I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 
II. Que por ingreso CNTV Nº582, de fecha 24 de julio de 2008, el Representante 

Legal de Sociedad Comercial de Comunicación Social Devaud y Morales 
Limitada da cuenta al Consejo Nacional de Televisión de desperfectos 
técnicos en el módulo de salida del equipo transmisor, de su concesión de 
radiodifusión televisiva de libre recepción, en la banda VHF, Canal 3, en la 
localidad de Angol, IX Región; 

 

III. Que, por los hechos expuestos, solicita autorización para suspender 
temporalmente sus transmisiones por el espacio de quince (15) días, con la 
finalidad de reparar dicho desperfecto; y 

 

CONSIDERANDO: 

 
UNICO: Atendibles y bastante suficientes los fundamentos de la solicitud, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó autorizar a la Sociedad Comercial de 
Comunicación Social Devaud y Morales Limitada para suspender las 
transmisiones, por el plazo de quince (15) días, de la concesión de 
radiodifusión televisiva de libre recepción, otorgada por resolución CNTV 
Nº60, de 18 de diciembre de 2006, en la banda VHF, Canal 3, en la localidad 
de Angol, IX Región. El plazo empezará a correr una vez notificada esta 
resolución. 

 

12. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE 
TELEVISION.  PRIMERA PARTE:  PERCEPCIONES SOBRE REGULACION Y EL CNTV. 

 
Los Consejeros intercambiaron opiniones sobre el tema y acordaron continuar el 
análisis en una próxima sesión. 



26 

 

13. VARIOS. 
 
A petición de la Consejera Hermosilla, el Consejo acordó solicitar al Departamento 
de Supervisión una versión de su informe “Balance de Supervisión 2003-2007”, 
expresada en cuadros estadísticos. 
 
 
 

Se levantó la sesión siendo las 14:55 Hrs. 


