
  

 

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION DEL 12 DE ENERO DE 

2009 

 

Se inició la sesión a las 13:05 horas, con la asistencia del Presidente, Jorge Navarrete, del 

Vicepresidente, Herman Chadwick, de las Consejeras María Luisa Brahm, María Elena 

Hermosilla,  Sofía Salamovich  y  Consuelo Valdés, de los Consejeros Jorge Carey, Gonzalo 

Cordero  y Jorge Donoso y del Secretario General, Guillermo Laurent.  
 

 

1. APROBACIÓN  DEL  ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 5 DE ENERO DE 2009.  
    

Los Consejeros asistentes a la Sesión Extraordinaria de 5 de enero de 2009 

aprobaron el acta respectiva. 
 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE.  

 

En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo en su Sesión Ordinaria 

de 15 de diciembre de 2008 y consignado en el Punto Nº16 Lit. b) del Acta 

respectiva, en el sentido de modificar el artículo 4º de las Normas Sobre la 

Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 

Transmitir Programas Culturales a la Semana, incorporando a su tenor la forma y modo 

de ser efectuada la notificación que dicha disposición ordena, así como el plazo dentro 

del cual deberá ser ella realizada, el Consejo, a instancias del señor Presidente 

adoptó la siguiente resolución: 

 

“MODIFICA TENOR DEL Nº4º DE LAS NORMAS SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LAS 

CONCESIONARIAS DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA DE LIBRE RECEPCIÓN DE 

TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES A LA SEMANA.  

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Art. 12º Inc. 1º Lit. l) Inc. 1º de la Ley Nº18.838; 

II. El Acuerdo adoptado por el H. Consejo Nacional de Televisión, en su Sesión 

Ordinaria de 15 de diciembre de 2008, de modificar el tenor del Nº4º de las 

Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva 

de Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, 

complementándolo con la determinación de la forma y modo de ser efectuada 

la notificación que ordena, así como el plazo dentro del cual deberá ser ella 

realizada; 

III. Lo prescripto en el Art. 12  Inc. 4º de la Ley Nº18.838; y  

 

  



 

 

-2- 

 

CONSIDERANDO: 

 

UNICO:  Que la modificación acordada por el H. Consejo Nacional de 

Televisión, en su Sesión Ordinaria de 15 de diciembre de 2008, al tenor del Nº4º de 

las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de 

Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, representa una 

mejora de la precitada norma, que contribuirá, tanto al más eficiente desempeño 

de la función pública del CNTV, como a su mejor cumplimiento de parte de las 

concesionarias reguladas,  

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad  de los 

señores Consejeros, acordó sustituir el actual texto del Nº4º de las Normas 

Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre 

Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, por otro del tenor 

siguiente:  

 

“Los servicios de televisión de libre recepción comunicarán al Consejo, dentro 

de los diez últimos días de cada mes, mediante carta suscrita por su 

correspondiente autoridad superior, la forma en que cumplirán, durante cada 

una de las semanas del mes inmediatamente siguiente, lo dispuesto en los 

artículos anteriores”. 

 

3. APROBACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA ASIGNACIÓN 

DEL FONDO DE FOMENTO A LA CALIDAD (FONDO-CNTV) DEL EJERCICIO 

2009.  

 

El Consejo, por la unanimidad de los Consejeros presentes, aprobó: a) los Capítulos I, 

II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X de la propuesta de Bases del Concurso Público para la 

Asignación del Fondo de Fomento a la Calidad (Fondo-CNTV) del Ejercicio 2009; y b) 

por la mayoría de los Consejeros presentes el Capítulo XI del precitado instrumento 

administrativo, que instituye un “Premio a la Excelencia del Consejo Nacional de 

Televisión”, decisión que está respaldada por lo señalado en la ley Nº 18.838, 

artículo 12, letra b) que establece entre las atribuciones de este organismo la de: 

“Promover, financiar o subsidiar la producción, transmisión o difusión de programas 

de alto nivel cultural o de interés regional, así calificados por el Consejo Nacional 

de Televisión”; los Consejeros  María Luisa Brahm y Gonzalo Cordero no estuvieron de 

acuerdo con la propuesta de instituir el referido premio, por estimar que ella no 

condice con las funciones que la Constitución y la ley han atribuido al Consejo 

Nacional de Televisión.  

 

El texto aprobado de las Bases del Concurso Público para la Asignación del Fondo de 

Fomento a la Calidad (Fondo-CNTV) del Ejercicio 2009 se anexa a la presente Acta, 

para que sea considerado parte integrante de la misma. 



 

 

-3- 

 

4. ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCION DE LA 

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE. 

 

Se postergó la continuación del análisis del Proyecto de Ley que Permite la 

Introducción de la Televisión Digital Terrestre, para una próxima Sesión. 

 

 

5. FORMULACIÓN DE DESCARGOS DE RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN POR LA 

EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “AQUÍ EN VIVO”, EL DÍA 14 DE AGOSTO DE 

2008 (INFORME DE CASO Nº85/2008). 

VISTOS: 

I. El Informe de Caso Nº85/2008, elaborado por el Departamento de 

Supervisión del CNTV; 

II. Que en la sesión del día 20 de octubre, acogiendo la denuncia Nº2096/2008, 

se acordó formular a Red Televisiva Megavisión S. A. el cargo de infracción 

al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la exhibición del programa 

de reportajes “Aquí en Vivo”, emitido el día 14 de agosto de 2008, donde se 

ofende la dignidad de la persona de la funcionaria hospitalaria Rosa Núñez; 

III. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1073, de 28 de octubre 

de 2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

IV. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 Que, "Aquí en Vivo" es un programa periodístico, producido con 

estricta sujeción   a   los   cánones   éticos   y   profesionales   que   

definen la labor periodística; el programa se emite 

semanalmente, a partir de las 22:00horas, en horario para 

adultos con criterio formado; 

 

 Que, el  formato y contenido  del  programa  se  define  por 

presentar diversos temas de relevancia social, periodística y,  

sin duda, de interés público, incluso algunos que revisten el 

carácter de delictivos o reñidos con la moral, el orden público y 

la legislación vigente. En el caso de autos, no hubo excepción a 

esta regla; 

 Que, efectivamente, se abordó un hecho como las tratativas 

ilícitas que se efectúan con motivo y ocasión de la muerte de una 

  persona,   el   negocio   asociado   a   los   servicios   fúnebres   y   

otros vinculados y el engaño de que son víctimas - en no pocas 

ocasiones – los deudos; en especial, se trató el tema de los 

denominados "buitres" y su red de contactos; 



 

 

-4- 

 

 Que, en la introducción de la nota se manifiestan los ribetes 

que la situación plantea en el ámbito social y los montos en 

dinero asociados a este negocio que, evidentemente, lo 

transforman en una lucrativa actividad; de más está decir que, 

constituye una flagrante violación de la normativa sanitaria que 

impide prácticas de esta naturaleza y que funcionarios que 

se desempeñan en el ámbito médico puedan estar vinculados a 

ella; 

 Que, en efecto, según la investigación realizada se trata de 

una práctica que se repite en diversos hospitales - 

especialmente, en los servicios de urgencias -empresas 

funerarias, morgues, etc. y en que se llega a pagar hasta $ 

100.000.- por parte de los denominados "buitres" por la 

información proporcionada y/o contactos efectuados; 

 Que, el CNTV imputa a Mega que, supuestamente, habría 

ofendido la dignidad de la señora Rosa Núñez - funcionarla del 

Hospital Sótero del Río - al involucrarla en el negocio de los 

denominados "buitres" debido, a su entender,   a   "la   evidente   

carencia   de   resultados   concluyentes"   de   la investigación 

periodística efectuada, lo que, en definitiva, la colocaría en 

una situación de "desdoro" que afectaría su " dignidad personal'; 

 Que, de más está decir, evidentemente, que no ha sido la 

intención ni el propósito del reportaje que la señora Núñez, 

haya visto comprometida su   dignidad   o   desempeño   

funcionario,    sino    sólo   presentar   hechos objetivos, grabados 

y captados del actuar de la señora Núñez en el marco de  una 

investigación  periodística  seria de  más  de   1   hora de  

material emitido; 

 Que, son los propios actos de la señora Núñez, los que la 

colocan en la situación que rechaza; no es Mega ni su equipo 

periodístico los que realizan los hechos; o contacta a uno de los 

"buitres"; o abandona su turno de urgencia por largos períodos; 

no es Mega ni sus periodistas a los que uno de los buitres 

(Fernando Rubio, denominado en el reportaje como "Clavel") les 

dice que la contactemos a ella (Rosa Núñez) cuando se 

produzca el fallecimiento, la que, a su vez, contactará al 

"buitre"; evidentemente, Mega presenta los hechos y los 

contextualiza dentro de un reportaje de investigación; 

 Que, por de pronto, destaquemos que la investigación 

efectuada fue fruto de una trabajo investigativo de varios 

meses, después de los cuales se concluyó la existencia de una 

evidente red de personas vinculadas al negocio de los 

"Buitres"; dentro de ese contexto, en la especie, diversas 

fuentes  informativas  nos  señalaron  que  la  señora  Rosa  

Núñez  estaría vinculada como contacto con los buitres; 



 

 

-5- 

 

 Que, sobre la base de esa información y para corroborarla de 

manera que no hubiera duda - como incluso se señaló en el 

propio reportaje - se la grabó en 3 oportunidades; en primer 

lugar, el  equipo  periodístico  la  contactó  dentro del 

Hospital Sótero del Río, indicándole que había una persona a 

punto de fallecer; luego, por voluntad y decisión propia, 

acompañó al equipo de prensa y le presentó a uno de estos 

denominados "buitres", el señor Fernando Rubio, denominado 

en el reportaje como "Clavel"; estas grabaciones se 

repitieron para corroborar que, efectivamente, se trataba 

de una práctica habitual y no - como señala en su denuncia - 

una actuación motivada "como un favor"; 

 

 Que, en todas las ocasiones en que fue grabada, emitiéndose 

dichas imágenes la denunciante salió del Hospital; dejó 

abandonado su turno de urgencia, durante su jornada de trabajo; 

por prolongados períodos de tiempo y hasta que se contactó a 

uno de los "buitres"; aun más, en la tercera ocasión debimos 

esperar un largo rato hasta que apareció un conocido "buitre" 

del lugar - Clavel - que opera allí hace más de 20 años y al cual el 

reportaje ya se había referido antes, por lo que se hace evidente 

y necesario que se revise el reportaje completo; evidentemente, 

durante la espera la denunciante nos mantuvo y retuvo en la 

locación; una vez que llegó el "buitre" mantuvieron una 

conversación muy familiar y propia de personas que se conocen - 

ella señala que sólo se limitó a indicar a las personas que se 

dedican a este negocio, lo que evidentemente no 

corresponde a lo que aparece en las imágenes - luego, frente al 

equipo periodístico, Rosa Núñez se pone de acuerdo con el 

buitre para que, una vez que fallezca la persona, la 

contactemos; esos son los hechos; 

 

 Que, se reitera que Mega contactó y grabó a la señora Núñez 

en 3 oportunidades de manera que no quedara duda alguna ni 

hubiera cuestionamiento respecto de sus actos; prueba lo 

manifestado, que la propia señora Rosa Núñez, en pantalla y 

en las imágenes emitidas, se refiere a uno de los buitres, que 

más tarde sería Clavel, como "tengo un amigo ... bien amigo"; 

asimismo, afirma, "son ellos los que siempre me contactan"; 

agrega "llámalo a él ... a él ...a él, indicando a Clavel, uno de 

los buitres; también señala que "son los únicos de 

confianza"; incluso, luego del contacto con el buitre "Clavel, 

éste le dice a la señora Rosa Núñez, "acompáñalo tu y si me 

necesitas ...", a lo que ella asiente afirmativamente; estimamos 

que los hechos son claros; 

 

 Que el CNTV sostiene, además, para justificar el cargo, que "no 

hubo resultados concluyentes", lo que nos parece, a la luz de 

lo expuesto y emitido, que no se condice con la realidad, pues 

el contacto y el vínculo con uno de los buitres existió; lo único 

que faltó fue el pago mismo, el  que, evidentemente, sólo iba a  



 

 

-6- 

 

tener  lugar  una  vez que  se  concretara  la contratación 

del servicio funerario con el buitre, lo que, por cierto, no pudo 

ocurrir, pues se trataba de una situación ficticia destinada a 

revelar a los buitres y a las personas que se contactan con ellos; 

amén, por cierto, que los pagos muy probablemente no se 

hacen a plena luz del día ni en público; 

 Que, Mega como medio de comunicación social ha obrado en el 

ejercicio legítimo de derechos de los que es titular, reconocidos por 

la Constitución Política y por leyes especiales, a saber, la 

libertad de información, de opinión, de prensa, de 

programación, de propiedad, el derecho de los cuerpos 

intermedios a perseguir sus propios fines, etc. y ha cumplido con 

las condiciones que razonablemente son exigibles, tanto ética como 

periodísticamente, a la entrega informativa en un reportaje 

periodístico o de un hecho noticioso; 

 Que, estas razones constituyen - por sí mismas - un 

sólido e incontrovertible argumento que excluye toda 

antijuridicidad y que confirman la licitud del actuar de MEGA; 

 Que, MEGA no ha incurrido ni formulado acusación ni imputación 

alguna en contra de la señora Núñez; en efecto y en el ejercicio de 

la libertad de prensa, nuestra parte difundió un reportaje 

fundado en la seria investigación efectuada sobre la base de 

información proporcionada por nuestras fuentes que, en 

definitiva, fueron corroboradas por los propios hechos y actuar de 

la señora Núñez; MEGA ejerciendo su legítimo derecho a informar 

a la teleaudiencia de las denuncias existentes en relación a un 

hecho de interés público y efectuando la investigación periodística, 

que razonablemente le es exigible, arribó de buena fe a la 

información entregada y emitió el reportaje que, según la 

señora Núñez, la habría ofendido; 

 Que, a mayor abundamiento, en todo caso y sin perjuicio de lo 

señalado, a los medios de comunicación no les corresponde - en el 

ejercicio de la libertad de prensa - establecer la verdad absoluta 

de las declaraciones de las personas supuestamente afectadas 

o de los hechos o de las informaciones que se entregan, pues 

dicha condición - que incluso a nivel de legislación, doctrina y 

jurisprudencia comparada no es exigible, en forma alguna - haría 

ilusoria el ejercicio de la libertad de prensa; 

 Que, a MEGA, como medio de comunicación social y en ejercicio de 

la libertad de prensa, le corresponde efectuar, seria y 

razonablemente, la investigación de las denuncias que reciba; 

consultar sus fuentes; a los afectados; investigar los 

antecedentes  y  circunstancias  que  rodean  los  hechos; dar 

lugar a las aclaraciones o precisiones pertinentes que se le 

pidan; etc. pero no le corresponde - para informar a su 

teleaudiencia –establecer la verdad absoluta e incontrarrestable  



 

 

-7- 

 

de la información que entrega - ello es materia de las 

autoridades competentes - pues ello haría imposible el ejercicio 

de la libertad de prensa y, en todo caso, existen las instancias 

pertinentes para esclarecerla; 

 Que, en conclusión, el reportaje correspondió a una 

investigación periodística que cumplió con los cánones 

razonablemente exigibles a la tarea informativa -con las 

limitaciones propias de un reportaje investigativo destinado 

a detectar la comisión de ilícitos, los que, considerando su 

propia naturaleza, no pueden ser abordados de otra manera - 

dentro del pleno ejercicio de la libertad de información y prensa, 

lo que prueba que nuestra parte obró en forma lícita, 

legítima y con estricto apego a Derecho; 

 

 Que, estima que Mega debe ser absuelto de toda 

responsabilidad, pues no ha ofendido la dignidad de la señora 

Rosa Núñez, dado que, los  hechos  grabados  y  emitidos  

corresponden  a  actuaciones propias  de  la  señora  Núñez;  son 

sus  propios  hechos  los  que  la  co locar ían en   la   situación   de   

"desdoro"   que   alega  el   CNTV; 

 

  Que ,  l a  s upue s ta  o fen s a  a  l a  d i gn idad ,   r ad i ca r í a  en  que ,  

s e gún  e l  CNTV, hubo una "evidente carencia de resultados 

concluyentes"; de ello se colige, sin mayor esfuerzo, que el 

CNTV no reprocha el reportaje en s í ,  s ino  e l  hecho  que  

supuestamente,  las  imágenes  no  dar ían cuenta  de  la  relación 

entre la señora Núñez y los "buitres"; pues bien, estimamos que 

la evidencia difundida es  más que clara y contundente al  

respecto, lo  que se prueba por: ( i)  las  fuentes periodíst icas  

que la  v inculan al  negocio; ( i i)  e l  contacto  que  se  hace  con 

e l la  por  parte  de l  equipo;   ( i i i )   la  so l ic itud de  contacto  que  

se  l e  p lantea  y  sus  sa l ida s  de l  Hosp i ta l ,  en  c i r cuns tanc ia s  

que   se   encontraba   en  su   turno,  por  largos  per íodos  de  

t iempo; ( iv )  en repetidas  ocasiones;   (v) el  contacto y trato  

familiar  con  un  conocido "buitre" Clavel; (vi) los dichos de 

Clavel, aceptados por Rosa Núñez, en el sentido que ella sirva 

de contacto cuando se produzca el fallecimiento, etc.;  

 

 Que, por último, estimamos que no se puede sostener 

razonablemente que Mega haya tenido la intención positiva ni 

culpable de ofender la dignidad de la señora Rosa Núñez; ello 

importa un reprochable tal que impone el deber, a quien lo 

formula, de probar la culpabilidad y la precisa intención de dañar; 

 

 Que, en todo caso y como hemos sostenido en otras 

oportunidades, la dignidad de las personas forma parte de un 

tipo absolutamente indeterminado, pero que igualmente debe 

cumplir con las exigencias de tipicidad, culpabilidad y 

antijuridicidad propias de todo ilícito, las que, en la especie, no 

concurren; 



 

 

-8- 

 

 Que, ruega al H. Consejo Nacional De Televisión, tener por 

presentados los descargos de Red Televisiva Megavisión S. A. al 

cargo formulado por el CNTV, en su Ordinario N° 1073, de 28 de 

Octubre de 2008, por supuesta infracción al art. 1 inciso 3 de la 

Ley 18.838, en la que se habría incurrido en el programa "Aquí 

en Vivo", de 14 de Agosto de 2008; aceptarlos, no sancionarla y 

absolverla del cargo formulado y de toda responsabilidad; 

 

 Que, en conformidad a lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 

18.838, ruega abrir un término probatorio suficiente para 

rendir las pertinentes probanzas; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

ÚNICO: La discrepancia entre lo que se asevera en el reportaje, acerca del 

compromiso de la funcionaria Rosa Núñez con el comercio de servicios fúnebres, 

que se practica en las inmediaciones de los establecimientos hospitalarios, y los 

dichos de ésa en su defensa, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, y de conformidad con lo prescripto en los 

artículos 34 y 27 de la Ley Nº18.838 y 90 del Código de Procedimiento Civil, 

acordó: a) recibir a prueba la causa; b) fijar como puntos de prueba: i) la 

vinculación de la funcionaria del Hospital Sótero del Río, Rosa Núñez, con el 

comercio de tumbas y ataúdes, que se practicaría en las vecindades del 

establecimiento en que ella se desempeña; ii) si la denunciante fue víctima de 

maniobras engañosas para convencerla de contactar a los denominados 

“buitres”. 

 

 

6. APLICA SANCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE 

LA LEY Nº18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN 

CHILEVISIÓN S.A., DEL CAPÍTULO DEL PROGRAMA “PRIMER PLANO”, EFECTUADA 

EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008, A LAS 22:00 HRS. (INFORME DE CASO 

Nº90/2008; DENUNCIAS NRS. 2109/2008 Y 2119/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

 

II. El Informe de Caso Nº90/2008, elaborado por el Departamento de Supervisión 

del CNTV; 

 



 

 

-9- 

 

III. Que en la sesión del día 10 de noviembre de 2008, acogiendo las denuncias 

Nrs. 2109/2008 y 2119/2008, se acordó formular a Universidad de Chile el 

cargo de infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la 

exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del capítulo del 

programa “Primer Plano” emitido el día 12 de septiembre de 2008, a las 22:00 

Hrs., el que contiene diálogos y pasajes atentatorios a la dignidad de la 

persona humana; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº2033, de 18 de noviembre 

de 2008, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente; 

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 Que, durante el programa  "Primer Plano" de fecha  12 de septiembre de 

2008,  se entrevistó   a   las   señoritas   Anita   Alvarado   y   Romina   Zalazar,   

quienes  habían protagonizado un conflicto público y realizado polémicas 

declaraciones durante esa semana, las cuales fueron dadas a conocer previamente 

por una serie de medios de comunicación (diarios, TV, Internet, etc.). Se adjunta 

copia de algunos recortes de prensa; 

 Que la dicha entrevista fue concertada y coordinada previamente con cada una de 

las involucradas. En efecto, durante las negociaciones previas, ambas señoritas 

tomaron conocimiento del contenido de la entrevista, de la modalidad en que 

ésta se realizaría e impusieron condiciones económicas para otorgarla, 

firmando finalmente sus contratos de prestación de servicios en señal de 

aceptación; 

 Que, es importante señalar que tanto el Editor como el Productor del programa, 

antes de la emisión en directo de "Primer Plano", les señalaron expresamente a 

las invitadas que estaba prohibido utilizar la violencia física, debían tener 

extremo cuidado con el vocabulario a utilizar y no se permitiría el uso de 

garabatos o groserías; 

 Que, el   Considerando   Segundo   del   ORD.   2033   señala:    "(...)   ante   la   

manifiesta complacencia   de   los   panelistas   estables   del   programa,    

Alvarado   y   Salazar intercambian con ahínco toda suerte de denuestos (...)"; 

 Como el  H.  Consejo  podrá apreciar al  revisar el  material objeto del 

cargo,  los animadores del programa, en reiteradas oportunidades, señalaron 

que no avalaban el uso de violencia física o verbal.   Esto  queda  de  

manifiesto,  entre otros,  en  las siguientes expresiones: 

-  Gutiérrez: "no está demás decirlo, no queremos violencia verbal o física"; 

- F. García-Huidobro:  "no estamos por la violencia verbal y física,   

confiamos en la educación de ustedes"; 

-  Gutiérrez: "ese vocabulario no lo vamos a aceptar acá"; 

 

 



 

 

-10- 

 

 Además, la producción del programa tomó la precaución de entrevistar en 

escenarios distintos a las invitadas, con la finalidad de evitar cualquier tipo de 

violencia física en el estudio;  durante la entrevista, las invitadas solicitaron 

verse frente a frente, hecho que no se concretó ya que la producción de Primer 

Plano estimó era un riesgo; 

 También se entrevistó durante el programa al señor Maxi Fuentes, a quien se 

le advirtió previamente que no se aceptaría durante su entrevista la 

utilización de lenguaje soez u ofensivo contra Romina Zalazar; como el señor 

Fuentes no respetó dicho acuerdo, su entrevista fue interrumpida explícitamente 

durante el programa; 

 La forma en que se llevó a cabo la entrevista, denominada en programas de 

espectáculos como "Cara a Cara" (no existe una sección en el programa con ese 

nombre), no difiere sustancialmente en la forma en que se realizan debates en los 

que participan personas de connotación pública, donde se busca contrastar 

distintos tipos de posiciones; es así como, por ejemplo, durante época electoral 

nadie cuestiona la realización de debates o programas en los que se enfrentan 

personas con distintos pensamiento político y donde cada uno dice lo que piensa de 

su contrincante; 

 Consideramos que dar a las personas la posibilidad de dar a conocer su punto de 

vista frente un tema, persona determinada o para debatir o aclarar disputas 

públicas, es parte del ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la 

Constitución Política del Estado; las opiniones personales, no por ser directas y 

críticas del actuar de un tercero, han de ser consideradas como atentatorios 

contra la dignidad de los mismos, ya que de lo contrario, se limitaría 

injustificadamente la posibilidad de emitir opiniones libremente; 

 En este caso particular, estamos frente a personas mayores de edad, plenamente 

capacitadas para ejercer sus derechos a su arbitrio y libre determinación, 

quienes concurren con su voluntad para participar en un programa de 

espectáculos, cuyo formato es ampliamente conocido por las personas que aceptan 

participar en él; ambas entrevistadas tuvieron la oportunidad durante el 

programa de realizar sus descargos y de responder a las críticas y comentarios 

realizados por la otra; 

 Además, es importante resaltar que estas personas tienen conocimiento en medios 

de comunicación y, particularmente, del formato del Programa Primer Plano. 

 Que, hace ver al H. Consejo, que jamás ha sido el ánimo o intención de Chilevisión 

atentar contra la dignidad de las personas; pues, tal como fuera señalado 

precedentemente, la finalidad del programa fue discutir e intentar aclarar 

una disputa pública, en el marco de un programa de opinión, como es Primer 

Plano; que así, atendidos los argumentos antes expuestos, solicita al Honorable 

Consejo Nacional de Televisión, tener presente los descargos a la imputación que se 

ha hecho por Acuerdo del H. Consejo Nacional de Televisión, de fecha 18 de 

noviembre de 2008, por atentar contra la dignidad de las personas en el programa 

Primer Plano de fecha 12 de septiembre de 2008 y, en definitiva, absolver de toda 

sanción debido a que no se infringió el artículo 1° de la Ley N° 18.838 o, en 

subsidio, acceda a aplicar la mínima sanción que proceda, atendida la buena fe 

demostrada, las medidas adoptadas antes y durante el programa; y 



 

 

-11- 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que la Constitución y la ley establecen el deber que tienen los servicios 

de televisión de observar en sus transmisiones el principio del correcto 

funcionamiento –Art. 19 Nº12 Inc. 6º Carta Fundamental y Art. 1º Ley Nº18.838-;  

 

SEGUNDO: Que los contenidos del principio del correcto funcionamiento de los 

servicios de televisión han sido precisados en el artículo 1º Inc. 3º de la Ley 

Nº18.838, en los términos siguientes: “el permanente respeto, a través de su 

programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad 

de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la 

paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual 

de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico”;  

 

TERCERO: Que el artículo 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838 prescribe que, “los canales 

de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción y de servicios limitados de 

televisión, serán exclusiva y directamente responsables de todo y cualquier 

programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de 

transmisiones o retransmisiones vía satélite.”;  

 

CUARTO: Que los contenidos objeto de reparo corresponden a la sección 

denominada “Cara a Cara”, del programa “Primer Plano”, que es uno de 

conversación y que está dedicado a la farándula nacional y cuyos panelistas estables 

son: Jordi Castell, Francisca García Huidobro e Ignacio Gutiérrez ; los referidos 

contenidos fueron emitidos el día 12 de septiembre de 2008, por Red de Televisión 

Chilevisión S. A., a las 22:00 Hrs.; en la oportunidad de la especie, el programa 

versó acerca de un entrevero entre dos figuras de la farándula chilena, Anita 

Alvarado –la “Geisha chilena”- y la modelo argentina, Romina Salazar; 

 

QUINTO: Que, en la emisión objetada, se pudo apreciar cómo, ante la manifiesta 

tolerancia de los panelistas estables del programa, y durante largos pasajes, las 

invitadas Alvarado y Salazar intercambiaron denuestos varios, configurándose de 

ese modo una situación evidentemente reñida con el permanente respeto que los 

servicios de televisión han de guardar en sus emisiones a la dignidad de la personas;  

 

SEXTO: Que la situación denunciada era perfectamente previsible y, por ende, 

evitable, como lo demuestran las advertencias que le fueran formuladas a las 

invitadas y que aparecen citadas en los descargos de la concesionaria;  

 

SÉPTIMO: Que el debido respeto al principio del correcto funcionamiento 

constituye en sí una limitación al derecho a la libertad de expresión, de que son 

titulares los servicios de televisión, la que se hace efectiva cada vez que en sus 

emisiones se vulnera alguno de los contenidos señalados en el inciso tercero del 

Art.1º de la Ley Nº 18.838, cual sucediera en el caso de la especie; por todo lo cual, 

  



 

 

-12- 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 

señores Consejeros, acordó rechazar los descargos y aplicar a la Universidad de 

Chile la sanción de multa de 80 (ochenta) Unidades Tributarias Mensuales 

contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, por infringir el artículo 

1º de la Ley Nº18.838, mediante la emisión, a través de Red de Televisión 

Chilevisión S. A., del capítulo del programa “Primer Plano”, efectuada el día 12 

de septiembre de 2008, a las 22:00 Hrs., el que contiene pasajes con diálogos y 

expresiones atentatorios a la dignidad de la persona humana.  Se abstuvo el 

Consejero Jorge Donoso.  La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa 

dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 

comprobante de la Tesorería General de la República. 

 

 

7. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2182/2008, EN CONTRA DE RED TELEVISIVA 

MEGAVISIÓN S.A., POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “CARA & SELLO”, EL DÍA 27 

DE OCTUBRE DE 2008, A LAS 22:01 HRS. (INFORME DE CASO Nº101/2008). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993; 

II. Que por ingreso Nº2182/2008, un particular formuló denuncia en contra de 

Red Televisiva Megavisión S. A. por la exhibición del programa “Cara & Sello”, 

el día 27 de octubre de 2008, a las 22:01 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue: “El programa, como una forma de hacer un 

contrapunto entre dos realidades de distinta naturaleza económica. Muestra la 

forma en que un individuo que asiste a una fiesta es golpeado por otros hombres 

asistentes al evento. Es pateado en el suelo, directamente en la cara, sin que 

nadie haga nada excepcional por socorrerlo. Es obvio que durante el tiempo que 

dura la pelea (en la que el individuo es mostrado sangrando profusamente por la 

nariz y por la boca) alguien del equipo pudo haber intervenido o llamado a 

carabineros, cosa que no se muestra en el programa (y que hubiese sido lo 

correcto o deseable)”; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

del referido programa; específicamente, de su capítulo emitido el día 27 de 

octubre de 2008, a las 22:00 Hrs.; lo cual consta en su Informe de Caso 

Nº101/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 

audiovisual; y 

 



 

 

-13- 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, el programa “Cara & Sello”, de Megavisión, se encuentra 

actualmente en su décima temporada de emisión; y que, si bien en sus orígenes fue 

un programa de reportajes, hoy  puede  ser  caracterizado  como  un  

“docureality”,  es  decir, una mezcla entre documental y reality; su trama gira 

habitualmente en torno a la exposición de lo que se muestra como las dos caras de 

una misma realidad, las que sin perjuicio de tener aspectos en común, son vividas 

por sus protagonistas  de una muy distinta forma; así, las historias en él narradas en 

paralelo se van entrecruzando, mostrando sus similitudes y diferencias, siendo estas 

últimas realzadas mediante el recurso del contraste;   

 

SEGUNDO: Que, en el caso de la especie, y de conformidad al material audiovisual 

tenido a la vista, pertinente a la emisión del capítulo del programa efectuada el día 

27 de octubre de 2008, a las 22:00 Hrs., no se advierten escenas o secuencias que 

pudieran ser estimadas como constitutivas de infracción a la normativa de rangos 

legal y reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión; por lo 

que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº2182/2008, presentada por 

un particular en contra de Red Televisiva Megavisión S. A. por la emisión del 

programa titulado “Cara & Sello”, el día 27 de octubre de 2008, a las 22:00 

Hrs., por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 

emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 

8. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2175/2008,  EN CONTRA DE UNIVERSIDAD DE 

CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., 

DEL PROGRAMA “PRIMER PLANO”, EL DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2008, A LAS 22:00 

HRS. (INFORME DE CASO Nº102/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993; 

II. Que por ingreso Nº2175/2008, un particular formuló denuncia en contra de 

Universidad de Chile por la emisión, a través de Red Televisión Chilevisión S. 

A., del programa “Primer Plano”, el día 17 de octubre de 2008, a las 22:00 

Hrs.; 

 



 

 

-14- 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “Pocas veces veo Primer Plano. 

Fundamentalmente porque no me gusta el formato y las polémicas que ahí aparecen 

no representan mi gusto personal…. Pero el viernes 17 de octubre……vi algo que me 

motivó a escribir esta “denuncia”;… Lo que vi me pareció una oda al aprovechamiento 

de una persona, a todas luces, indefensa frente a la industria. En una especie de 

“broma maquiavélica” habían grabado a Juan Pablo Álvarez, el famoso “gordito” de 

Pelotón, con cámaras ocultas cumpliendo las funciones de anfitrión en un club 

nocturno. No pude evitar sentir que había sido una encerrona… un ardid para hacerle 

pasar un mal rato pues en las imágenes se le podía ver bailando con las chicas que se 

le acercaban y pasándola bien. ¿Qué de malo puede tener eso tratándose de un 

anfitrión de un club nocturno? Se supone que estos personajes intentan hacer sentir a 

sus clientes que en ese lugar podrán pasarlo maravillosamente bien y se esfuerzan 

por parecer simpáticos y cercanos. Lo que vino después fue lo que me molestó. En un 

móvil, que no es otra cosa más que una cámara dispuesta metros más allá, en el 

patio del canal, con un telón de fondo y luces hacia el lente para que no lo notemos, 

estaba Álvarez acompañado del dueño del bar en donde él fue sorprendido por las 

cámaras ocultas de Primer Plano. Alvarez estaba visiblemente nervioso y quería 

terminar luego con esa incómoda situación. Incluso muchas veces le pidió a Fran 

García Huidobro que terminara con el asunto, diciéndole que le había traído muchos 

problemas con su señora y que estaba aproblemado. El dueño del bar, más encima, lo 

despidió en cámara diciéndole que le había fallado y que no había cumplido con el 

trabajo para el cual se le había contratado. La conductora luego intentaba retener a 

toda costa a “la víctima” pidiéndole que no se enojara,…..Pero se supone que lo de 

Primer Plano era una especie de denuncia disfrazada, en la que Álvarez había sido 

sorprendido en un comportamiento reñido con la moral y las buenas costumbres y que 

lo que captaron sus cámaras fue producto de una concienzuda “investigación 

periodística” que arrojó esos resultados, ….. el uso de cámaras ocultas me parece un 

abuso de los medios de comunicación pues nadie, absolutamente nadie, puede 

combatir en igualdad de condiciones frente al lente voyerista…. ¿a quién le importa 

que un joven baile y se tome unos tragos con las personas a las que se supone debe 

atender? Seguramente eso le trajo consecuencias personales que, ojalá, se superen 

con el tiempo. Pero para mí, que disfruto viendo TV, es la burla sublimada en pos de 

lograr unos puntos más de rating en una fórmula que parece  desgastada (Denuncia 

Nº2175/2008); 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

del referido programa; específicamente, de su capítulo emitido el día 17 de 

octubre de 2008, a las 22:00 Hrs.; lo cual consta en su Informe de Caso 

Nº102/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 

audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que “Primer Plano” es un conocido programa misceláneo de Chilevisión, 

dedicado a la farándula nacional, que se emite semanalmente, los días viernes, a 

partir de las 22:00 Hrs.; 

 



 

 

-15- 

 

SEGUNDO: Que, en la especie, el asunto abordado en el programa gira en torno al 

supuesto incumplimiento de parte de Juan Pablo Alvarez de sus obligaciones como 

anfitrión en el Bar 89; el referido Alvarez se hizo conocido debido a su participación 

en el reality de TVN “Pelotón” y, aparentemente, habría desaprovechado una 

buena oportunidad  laboral, conseguida, justamente, merced a los buenos oficios 

desplegados por los panelistas de “Primer Plano”, hecho que, en su momento, fue 

por ellos convenientemente publicitado; 

 

TERCERO: Que examinado que fue el material audiovisual pertinente a la emisión 

denunciada, se pudo comprobar en ella la ausencia de escenas, secuencias o 

expresiones que pudieran estimarse reñidas con la normativa de rangos legal y 

reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº2175/2008, presentada por 

un particular en contra de la Universidad de Chile por la emisión, a través de 

Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Primer Plano”, el día 17 de 

octubre de 2008, a las 22:00 Hrs., por no configurarse infracción a la normativa 

que rige el contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes. 

 

 

9. FORMULACIÓN DE CARGO A TELECANAL, CANAL 2, POR LA EXHIBICIÓN DEL SPOT 

COMERCIAL “TERRA MG 2424”, ENTRE  EL  4 Y EL 28 DE OCTUBRE DE 2008 

(INFORME DE CASO Nº103/2008; DENUNCIA Nº2202/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; y 

7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, 

de 1993; 

 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº2202/2008, un particular formuló 

denuncia en contra de la emisión, a través de Telecanal, Canal 2, del spot 

comercial “Terra MG 2424”, efectuada entre el 4 y el 28 de octubre de 2008 

insertado en bloques de programación familiar; 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: "En Telecanal dan comerciales de teléfonos 

eróticos en horario familiar, como pasó hoy por ejemplo (14-10-2008) a las 15:10 

aproximadamente, a la misma hora que dan el Chapulín Colorado. Me parece un 

desatino y falta de criterio, además que se muestren imágenes y mensajes para 

adultos en horario en que hay niños";  

 

 



 

 

-16- 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

del referido spot comercial; específicamente, de su exhibición en el período 

comprendido entre el 4 y el 28 de octubre de 2008 y de su localización en la 

programación de la concesionaria denunciada; lo cual consta en su Informe de 

Caso Nº103/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 

audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el ordenamiento jurídico chileno impone a los servicios de televisión 

la obligación de observar en sus transmisiones el principio del correcto 

funcionamiento –Art. 19 Nº12 Inc. 6º Carta Fundamental y Art. 1º Ley Nº18.838-, 

uno de cuyos contenidos es “el permanente respeto, a través de su programación… 

a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, dentro del marco 

valórico establecido en el inciso 3º del artículo 1º del precitado cuerpo legal;  

 

SEGUNDO: Que el material objetado, emitido por Telecanal, Canal 2, corresponde 

al spot comercial “Terra MG 2424”, del avisador Terra Networks, que se compone 

de una serie de encuadres estáticos, en los que se exhibe, vistiendo bikinis y en 

poses sugerentes, a las conocidas modelos de la plaza Yanina Halabí, Luli, Francisca 

Ayala, Amanda Cibeli, Pops y Noelia Gramajo, en tanto se puede escuchar la 

siguiente locución en off: “Las mujeres más sexis te esperan. Envía un mensaje de 

texto con la palabra MG al 2424 y descarga tus imágenes, videos y animaciones. 

Búscalas enviando MG al 2424”;   

 

TERCERO:  Que, en la pertinente fiscalización efectuada en el período señalado en 

Vistos IV, se pudo comprobar que, el spot objeto de reparo fue exhibido insertado 

en la siguiente programación de carácter infantil y/o familiar – en el horario que se 

indica en cada caso y el número de veces que se señala entre paréntesis-: a) “Cine 

en Familia”: 16:30 Hrs. (5); b) “Chespirito”:17:15 Hrs. (10); c) “El Chapulín 

Colorado”:18:00 Hrs. (5); d) “Conspiración Copano”:18:50 Hrs.(1);  

 

CUARTO: Que la exhibición de la referida publicidad, por su contenido visual y 

sonoro, en horario para todo espectador y, especialmente, debido a su inserción en 

bloques de programación infantil y/o familiar, constituye una infracción al principio 

del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, pues entraña una 

inobservancia al respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y 

la juventud; por lo que, 

 

 

 



 

 

-17- 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros, acordó formular cargo a Telecanal, Canal 2, por infracción al 

artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la exhibición del spot 

comercial “Terra MG 2424”, efectuada entre el 4 y el 28 de octubre de 2008 e 

insertado en bloques de programación infantil y familiar, en el cual se contienen 

imágenes y locuciones que implican una inobservancia al respeto debido por la 

concesionaria a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud. 

Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento 

de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, 

quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 

 

10. FORMULACIÓN DE CARGO AL OPERADOR VTR BANDA ANCHA S. A., EN SANTIAGO, 

POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS 

DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, DE 1993, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE SU 

SEÑAL “I-SAT”, DE LA PELÍCULA “DESPERADO”, EL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2008, 

EN HORARIO PARA TODO ESPECTADOR, NO OBSTANTE SU CALIFICACIÓN PARA 

MAYORES DE 18 AÑOS (INFORME DE SEÑAL Nº22/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; 

y en el artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 

Emisiones de Televisión, de 1993; 

 

II. El Informe de Señal Nº22/2008, correspondiente al período de supervisión de 

octubre del año 2008, de las emisiones de televisión por cable (CATV), 

elaborado por el Departamento de Supervisión del CNTV, en el que consta el 

hecho de haber sido exhibida la película “Desperado”, a través de la señal 

“I-Sat”, del operador VTR Banda Ancha S. A., en Santiago, el día 11 de 

octubre de 2008, a las 17:29 Hrs.; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 

Emisiones de Televisión, de 1993, dispone que, las películas calificadas “para 

mayores de 18 años”, por el Consejo de Calificación Cinematográfica, sólo pueden 

ser transmitidas por los servicios televisivos entre las 22:00 y las 06:00 Hrs.;  

SEGUNDO: Que el film “Desperado”, de una duración de 103 minutos, fue calificado 

el año 1995, por el Consejo de Calificación Cinematográfica en la categoría “para 

mayores de 18 años”;  



 

 

-18- 

 

TERCERO: Que la película “Desperado” fue exhibida, a través de la señal “I-Sat”, 

del operador VTR Banda Ancha, Santiago, el día 11 de octubre de 2008, a las 17:29 

Hrs., esto es, en horario “para todo espectador”, con una señalización ATP de 

pantalla -Apta Todo Público- y una voz en off que señalaba: "La siguiente película 

es apta para todo público"; 

 

CUARTO: Que, del derecho y los hechos relacionados en los Considerandos 

precedentes, resulta que la conducta reparada es constitutiva de infracción al 

artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 

Televisión, de 1993; por lo que, 

 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros, acordó formular cargo al operador VTR Banda Ancha S. A., en 

Santiago, por infracción al artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos 

de las Emisiones de Televisión, de 1993, que se configura por la exhibición, a 

través de su señal “I-Sat”, de la película “Desperado”, el día 11 de octubre de 

2008, a las 17:29 Hrs., esto es, en horario para todo espectador, no obstante 

su calificación para mayores de 18 años.  El Consejero Jorge Carey se 

inhabilitó, en razón de ser VTR Banda Ancha S. A. cliente del bufete del cual él 

es socio principal.  Se deja establecido que la formulación de este cargo no 

implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 

descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 

11. INFORME EXTRAORDINARIO DE PROGRAMACIÓN CULTURAL:  “LA LEY DE LA 

SELVA”, “GARAGE MUSIC” Y “DR. VIDAL”.  

 

Por la unanimidad de los Consejeros presentes, se acordó posponer para una nueva 

Sesión el examen del informe del epígrafe y solicitar al Departamento de 

Supervisión, para dicho efecto y oportunidad, la remisión del pertinente material 

audiovisual y la repetición del envío del respectivo Informe. 

 

12. AUTORIZA A SOCIEDAD DE RADIO DIFUSION Y TELEVISION BIENVENIDA LIMITADA, 

PARA TRANSFERIR SUS CONCESIONES DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 

BANDA UHF, PARA LA LOCALIDAD DE RANCAGUA, Y EN LA BANDA VHF, PARA LAS 

LOCALIDADES DE PICHILEMU Y ALTO COLORADO Y LOCALIDAD DE LOLOL,  A 

CENTRO VISION T.V. LIMITADA. 

 

VISTOS:   

  

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 

 



 

 

-19- 

 

II. Que el H. Consejo Nacional de Televisión, en sesión de fecha 10 de noviembre 

de 2008 tomó conocimiento de los antecedentes solicitados en Sesión de 20 de 

octubre de 2008, y cumplidos los trámites establecidos en los artículos 14  bis, 

15, 16, y 18  de la Ley Nº 18.838, modificada por la Ley Nº 19.131, por la 

unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó autorizar a Sociedad 

de Radio Difusión y Televisión Bienvenida Limitada para transferir a la 

sociedad Centro Visión T.V.  Limitada, sus concesiones de radiodifusión 

televisiva de libre recepción, en la banda UHF, canal 21, para la localidad de 

Rancagua, y en la banda VHF, canal 4, para las localidades de Pichilemu y 

Alto Colorado y canal 6, para la localidad de Lolol, todas en la VI Región,  de 

que es titular la concesionaria, según Resoluciones CNTV Nº01, de 22 de enero 

de 2003, Nº26, de 11 de junio de 2007 y Nº40, de fecha 01 de julio de 2008, 

respectivamente; 

 

III. Que dicho acuerdo de Sesión de Consejo de 10 de noviembre de 2008, se 

materializó por resolución CNTV Nº63, de fecha 18 de noviembre de 2008; 

 

IV. Que la Contraloría General de la República se abstuvo de dar curso regular a la 

toma de razón de dicha resolución, por las razones indicadas en el oficio 

Nº60.217, de fecha 19 de diciembre de 2008; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

 

UNICO: Que con fecha 24 de noviembre de 2008 entró en vigencia la Resolución 

Nº1.600, de 30 de octubre de 2008, de la Contraloría General de la República, que 

Fija las Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, y siendo atendibles las 

razones expuestas por el Organismo Contralor,  

 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores Consejeros, acordó: a) dejar sin efecto la Resolución CNTV Nº63, de 18 

de noviembre de 2008, devuelta sin tramitar; y b) cumplir el acuerdo de 

Consejo de fecha 10 de noviembre de 2008. Ambos actos administrativos se 

materializarán mediante resoluciones exentas. 

  

13. DECLARA DESIERTO CONCURSO PUBLICO PARA ADJUDICAR UNA CONCESION DE 

RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE PUERTO 

WILLIAMS. 

 

 VISTOS:   

 

 I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 



 

 

-20- 

 

II. Que don Luis Alberto Sánchez Romero por ingreso CNTV Nº861, de fecha 10 de 

octubre de 2008, solicitó una concesión de radiodifusión televisiva, en la banda 

VHF, para la localidad de Puerto Williams; 

 

III. Que las publicaciones llamando a concurso público se efectuaron en el Diario 

Oficial los días 18, 24 y 28 de noviembre de 2008, rectificadas en este mismo 

Diario el día 24 de diciembre de 2008; y 

 

 CONSIDERANDO: 

                             

UNICO:   Que con fecha 29 de diciembre de 2008 expiró el plazo para que los 

postulantes presentaran su proyecto técnico, no registrándose ninguno; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó declarar desierto el concurso para la 

adjudicación de una concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, 

para la localidad de Puerto Williams. 

 

 

14. AUTORIZA MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA 

BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE CASTRO, DE QUE ES TITULAR LA ILUSTRE 

MUNICIPALIDAD DE CASTRO.  

 

   VISTOS:   

 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 

II. Que por ingreso CNTV Nº834, de 02 de octubre de 2008, la Ilustre Municipalidad 

de Castro ha solicitado modificar su concesión de radiodifusión televisiva, en la 

banda VHF, de que es titular para la localidad de Castro, X Región, según 

resolución CNTV Nº11, de 20 de mayo de 2004, en el sentido de modificar la 

ubicación del estudio y la planta transmisora y cambiar las características 

técnicas del sistema radiante. El plazo solicitado para el inicio de los servicios es 

de 120 días. 

 

III. Que por ORD. Nº41.326/C, de 23 de diciembre de 2008, la Subsecretaría de 

Telecomunicaciones remitió la evaluación final de la modificación  informando 

que cumple con la normativa e instructivo que rigen la solicitud de 

radiodifusión televisiva de libre recepción, analógica, con una ponderación de 

100 %, y que el proyecto cumple teóricamente con las garantías técnicas de 

transmisión  por lo que no hay inconvenientes que continúe el curso regular de 

la presente tramitación; y  

 



 

 

-21- 

 

 CONSIDERANDO: 

 

UNICO:  Atendibles las razones esgrimidas por la concesionaria para efectuar 

los cambios solicitados y el informe a ella favorable evacuado por la Subsecretaría 

de Telecomunicaciones, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó autorizar la modificación de la concesión 

de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, Canal 2, de que es titular la Ilustre 

Municipalidad de Castro, en la localidad de Castro, X Región, según resolución 

CNTV Nº11, de fecha 20 de mayo de 2004, siendo las características técnicas 

que se modifican las que se indican a continuación: 

 

Ubicación Estudio :  Ramírez esquina Bernardo O’Higgins s/n., comuna 
de Castro, X Región. 
 

Ubicación Planta Transmisora: Camino Parque Municipal s/n., Cota planta: 195 
mts. s.n.m., coordenadas geográficas 42º 27’ 21” latitud Sur, 73º 47’ 58” longitud 
Oeste. Datum Provisorio Sudamericano 1956, comuna de Castro, X Región. 
 

Descripción del sistema 

radiante  :  Arreglo horizontal de dos antenas yagi de 4 
elementos cada una de ellas, orientadas en los acimuts: 90º y 165º. 
 

Ganancia total del sistema 

radiante   :     6,3 dBd en máxima radiación. 
 

Pérdidas totales línea 

transmisión :      1,5 dB. 
 

Diagrama de Radiación :  Direccional, con un lóbulo de máxima radiación 
orientado en 137º. 
 

 

Plazo inicio de los servicios : 120 días, lapso que se contará desde la total 
tramitación de la resolución modificatoria respectiva. 
 

          DIAGRAMA DE RADIACION EN EL PLANO HORIZONTAL 

ACIMUT Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Pérdida por 

lóbulo (dB). 

19,7 10,6 1,7 0,3 2,7 18,8 16,7 12,8 



 

 

-22- 

               

 PREDICCION DE LA DISTANCIA AL CONTORNO CLASE A. 

RADIAL Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Distancia en 

Km. 

4,25 9,75 15,25 15,25 13,0 3,5 4,0 4,5 

 

 

15. Varios.  

 

  No fueron tratados asuntos en este punto. 

 

  

Se levantó la Sesión a las 15:05 Hrs. 


