Próximo estreno Fondo CNTV: "Vecinos del Volcán" que irá los domingos por TVN a las 20:00 horas.
Grabaciones "Vecinos del volcán
El director y su equipo.Ver +
Síguelos en Facebook.
El equipo dirigido por el realizador Iván Tziboulka nos compartió fotos de las grabaciones de esta serie documental de 6 capítulos que obtuvo un Fondo CNTV el 2014.

Las fotografías corresponden a las grabaciones en mayo en Valdivia, Puerto Montt y Chaiten.
La serie intenta contar de forma cercana lo que ocurrió con los habitantes de Chaitén luego de que el 2 de mayo del 2008, el volcán hiciera erupción. Por siete años se ha seguido y registrado la historia de tres familias que representan el diverso universo social, familiar y económico que existía en este pueblo.

Para las características de la serie, contar con las tomas que podía otorgar un dron, era imprescindible. "El dron agrega la perspectiva visual con la que hemos soñado siempre como especie humana: La del pájaro, pero es un pájaro domesticado por nosotros, que se mueve a nuestra voluntad y extiende nuestros limitados medios de ver. Es una perspectiva no humana, pero guiada por la voluntad e inteligencia humana. Este en particular es un helicóptero en miniatura con cuatro hélices (como las naves en la película AVATAR), guiado por un operador, que lo maneja a través de un monitor y dos joystick, como un sofisticado juguete. El operador determina, junto con el director, la dirección del vuelo y su velocidad. El segundo monitor con dos joystick está en manos del camarógrafo, quien maneja el movimiento de la cámara a bordo del dron - paneos horizontales y verticales. Conjugando los manejos de las dos personas, los tipos de movimientos son casi ilimitados en el área chica (siguiendo a una persona en la calle) y en las alturas (sobrevolando a una ciudad desde 800 metros de altura)", explica el director Iván Tziboulka.

Dron DJI Inspire ONE
Modelo T600
Captura 4K Video y 12MP Stills
Hasta 1.9 km de alcance
Sistema de estabilización GPS

¿Las posibilidades que te otorga como director, contar con esta máquina?

"Este aparato me da la posibilidad visual de imitar los movimientos de una enorme grúa o de un helicóptero, pero sin los excesivos e impensables gastos de energía, recursos, transporte, etc., para manejar semejante grúa en estos alejados parajes o también helicóptero, como se hacía en décadas pasadas.
Esta pequeña maravilla, que no pesa más que 4 kilos con maleta y todo, la subimos fácilmente a la espalda hasta el cráter del volcán y en todas partes. La nueva perspectiva desde el aire me dio la posibilidad narrativa de mostrar la vulnerabilidad geográfica del poblado y la real dimensión del volcán, situado solo a diez kilómetros más arriba. Las imágenes obtenidas son realmente espectaculares. El dron nos mostró incluso los domos del volcán, dentro del cráter, sobrevolándolos. También muestra claramente la dimensión física humana, comparada con el volcán y el efecto, roba el aliento. En resumen, por 7 años me había concentrado visualmente y psicológicamente solo en la dimensión humana del desastre que provocó la erupción volcánica. Ahora, en 2015, gracias al dron, me permití mostrar por primera vez el contexto, las reales dimensiones del pueblo y sus alrededores, incluyendo el enorme volcán.