Imagen foto_00000001

Canal 13 y TVN crearon programas de conversación y análisis. CHV y Mega han cubierto la coyuntura con sus áreas de Prensa.


En los últimos días, señales de TV como Canal 13 y TVN han optado por incluir especiales ante la contingencia social. Una versión vespertina del matinal 'Bienvenidos' fue el primer paso a una programación dedicada al análisis de la actualidad y que se extendió por más de una semana, relegando parte de la programación normal. Incluso, se adelantaron a las recomendaciones que hizo el CNTV (Ver recuadro).

Tras continuas horas de transmisión con su área de Prensa, el lunes de la semana pasada Canal 13 realizó un especial vespertino de 'Bienvenidos'. La televisora sumó este lunes, y se espera se mantenga en pantalla toda esta semana, el programa 'Chilenos que hablan', con la conducción de Francisco Saavedra y Cristina González, más la participación de Emilio Sutherland.

Como invitados han tenido a dirigentes políticos, analistas y, principalmente, a ciudadanos que relatan sus historias vinculadas con las demandas sociales que hoy se plantean.

'El desafío está en encontrar las voces adecuadas. Hay muchos actores en el actual conflicto, representantes no solo de la clase política sino de la organización social. Hay ganas de conversar, debatir y de plantear las discusiones postergadas por tantos años', dice Max Luksic, director ejecutivo de la estación.

No obstante, el fin de semana Canal 13 trajo de vuelta parte de su programación habitual. 'Dependiendo de la contingencia, estaremos interrumpiendo la transmisión con nuestro departamento de Prensa, pero además creemos importante ofrecer una programación diversa que acompañe a nuestra audiencia', comenta Luksic.

La señal pública optó el martes de la semana pasada por un camino similar. Incluyó en su parrilla 'TVN te acompaña', con rostros como María Luisa Godoy, Carmen Gloria Arroyo, Ignacio Gutiérrez y Cristian Sánchez, entre otros. El jueves y viernes recién pasados, en reemplazo de 'Llegó tu hora', lanzó 'Chile ciudadano', con Gonzalo Ramírez y Karen Doggenweiler.

Jaime Boetsch, director de programación de TVN, enfatiza la necesidad de espacios 'para que todas las voces fueran escuchadas'.

Según explica, es parte del rol como TV pública 'e intentamos hacerlo de la mejor manera en tiempos de contingencia y en nuestra programación habitual'. A pesar de que ninguno de esos espacios está ahora en pantalla, no descarta que esos programas vuelvan.

CHV y Mega, si bien no han transmitido especiales dedicados a la contingencia, han cubierto el día a día con sus áreas de Prensa y algunos espacios de su parrilla tradicional. 'Hemos seguido analizando la actualidad diaria, tomando decisiones y encontrando espacios disponibles para entretener, no obviando la realidad', afirma Javier Goldschmied, director de programación.


CNTV hace recomendaciones

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, emitió una declaración que apunta al corecto funcionamiento de los servicios televisivos. Según plantea, 'reitera la gran responsabilidad que tienen estos medios de comunicación social de informar oportuna y verazmente, respetar la dignidad humana y fortalecer la democracia y la paz'.

Luego, el comunicado hace un llamado a respetar el horario de protección de menores de edad, especialmente en la cobertura de hechos violentos; tomar las medidas necesarias para evitar la difusión de noticias falsas y la desinformación; reconocer oportunamente errores que puedan producirse en las emisiones televisivas y corregirlos del mismo modo; dar cabida en los programas de noticias, opinión y debate político a diversos actores de la ciudadanía, garantizando el pluralismo, y fomentar la discusión respetuosa y tolerante'.

Las recomendaciones se realizaron luego que el organismo regulador recibiera distintas denuncias por el tratamiento en los canales abiertos de los recientes acontecimientos en el país. Entre el 18 y el 28 de octubre el CNTV ha recibido 252 reclamos en relación a la cobertura televisiva.

Este texto se hizo llegar a los directores ejecutivos de cada señal.