Series juveniles, centradas en el abuso, en las donaciones, y en el atentado a Pinochet en 1986, son parte de los productos nacionales que llegarán a la TV este año.

por Andrea Hartung La Tercera.com

"El Nuevo" próxima comedia juvenil con Denise Rosenthal, Jorge Velasco y Sebastián Badilla, se estrena por TVN


Así como lo hicieron en su tiempo con producciones como Los 80 y Esperanza, este año los canales nacionales estrenan nuevas producciones televisivas que cuentan con el fondo del Consejo Nacional de Televisión. Se trata de proyectos que abordan diversas temáticas, y que varían entre las series juveniles hasta el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

VIDA POR VIDA
El proyecto, que ganó $300 millones del fondo CNTV en 2010, gira en torno a la importancia de la donación de órganos, desde la perspectiva de seis personajes que son parte de un equipo médico en el Hospital Público Nataniel Cox. 

Se trata de 13 episodios que serán transmitidos por Canal 13, en los que los protagonistas enfrentan el tema de las donaciones desde dos puntos de vista: la búsqueda de donantes y la relación con los familiares.

El proyecto, dirigido por Sebastián Araya, cuenta con el protagonismo de Julio Milostich, Celine Reymond, Tamara Acosta y Daniel Muñoz.

AMAR Y MORIR EN CHILE
Chilevisión transmitirá los cuatro capítulos de esta serie de ficción inspirada en los últimos años del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y que se centra en el romance entre Cecilia Magni- la comandante Tamara- y Raúl Pellegrin- el comandante José Miguel.

La serie, protagonizada por César Sepúlveda y Antonia Zégers, comienza con el atentado a Augusto Pinochet en 1986, y termina con la fallida toma de Los Queñes, dos años después-

Dirigida por Alex Bowen, la miniserie ganó el fondo en 2007, llevándose $139.194.106.

SOLITA CAMINO
Cristián Mamani dirigió esta serie de 13 capítulos, que gira en torno al abuso sexual intrafamiliar, desde el punto de vista de una adolescente, que debe enfrentar un solitario camino para encarar a su abusador.

Solita Camino, protagonizada por María de los Angeles García y Alejandro Goic, se llevó $324.665.924 tras ganar el fondo del CNTV en 2010. Este año será emitida por Mega.

EL NUEVO
Denise Rosenthal y Sebastián Badilla se reúnen frente a las cámaras, esta vez en la pantalla chica, para protagonizar El Nuevo, serie que transmitirá TVN que gira en torno al hijo de unos astrónomos que llega a Santiago a vivir donde sus tíos. Los problemas se desencadenan cuando queda en evidencia que viene de otro planeta.

La producción de los 12 episodios que dirigió José Luis Guridi contó con el apoyo de $77.936.931 por parte del Consejo.

DIARIO DE MI RESIDENCIA EN CHILE
Valeria Sarmiento, la viuda del cineasta Raúl Ruiz, dirige esta serie de cuatro capítulos, en torno a la visita a Chile de Maria Graham, en 1822.

La producción refleja sus observaciones y opiniones respecto a la vida política y social en Chile, los hábitos de comida, vestuario y su geografía.

La serie, que contó con $199.037.156 por parte del CNTV, y que se estrenará en Chilevisión, cuenta en su elenco con  Miriam Heard, Sean 0'Callaghan, Diego Casanueva e Iñigo Urrutia, entre otros.