El EFM tiene lugar entre el 20 y el 28 de febrero de 2020, en el marco de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido también como Berlinale.

Imagen foto_00000012

Este año como nunca, la producción audiovisual chilena fue llamada a lucirse en el Mercado del Cine Europeo (European Film Market), una de las secciones del Festival de Berlín, conocido también como Berlinale.

Chile es "País Foco", principal invitado de este mercado por estos días, uno de los tres más importantes junto a Cannes y Toronto. Sólo México ha sido el anterior país Latinoamericano en calidad de Country in Focus.

Lo interesante es que no solo el cine chileno tiene cabida en esta instancia. Una de las secciones especializadas que se desarrolla en paralelo es el Series Market, enfocado en la producción televisiva y que invitó a un grupo de cinco casas productoras chilenas a mostrar y compartir algunas de sus últimas realizaciones.
Todas ellas, con apoyo del Fondo CNTV para su realización.

Imagen foto_00000007





"La Jauría" Fondo CNTV 2017 - Fábula.

Imagen foto_00000006

"Dignidad" Fondo CNTV 2015 - Invercine&Wood.

Imagen foto_00000005

"Berko" Fondo CNTV 2017 - Promocine.

Imagen foto_00000004

"Una historia necesaria" Fondo CNTV 2016 -Tridi Films (ganadora de un Emmy Internacional).

Imagen foto_00000003

"Héroes invisibles" Fondo CNTV 2017 - Parox.

 

La ventana para que estas producciones se conozcan en mercados internacionales, resulta clave a la hora de difundir historias nacionales con el potencial de cruzar fronteras y atraer socios  coproductores que las hagan crecer. Con ello en mente es que el concurso Fondo CNTV, abrió la modalidad de coproducción internacional en la totalidad de sus líneas concursables. 

El lunes 24 de febrero María Elena Wood participó del panel Dignity, How to turn a local drama into a global event  junto a sus socios coproductores Story House Pictures (Alemania) y Red Arrow Studios International (Reino Unido), para relatar cómo desarrollaron en conjunto una historia tristemente conocida en Chile, pero algo más difusa para el resto del mundo, al exponer sobre su serie "Dignidad" y la historia de Paul Schäfer en Colonia Dignidad.

 

Ese mismo día más tarde, Nicolás Acuña de Promocine; Leonora González de Parox; Hernán Caffiero de Tridi Films; Ángela Poblete y Juan Ignacio Correa de Fábula expusieron en el 2020 Chilean Series on the Rise Showcase.

Imagen foto_00000002
El agente topo / The mole agent

Quien también tuvo una ventana de exhibición en el market screenings los días 21 y 22 de febrero, fue la documentalista chilena Maite Alberdi con la cinta El agente topo - Fondo CNTV 2015-  la que ya comenzó su ruta internacional con un exitoso estreno en el Festival de Cine de Sundance.

Chile cuenta en esta ocasión con una numerosa delegación posible gracias al apoyo y trabajo en conjunto de distintas entidades: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile; CinemaChile; Chiledoc; CORFO; la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Hacienda; SERNATUR; la Fundación Imagen de Chile; y el Consejo Nacional de Televisión.

Imagen foto_00000015
5 casas productoras chilenas participaron del 2020 Chilean Series on the Rise Showcase, moderado por la directora ejecutiva de Cinema Chile, Constanza Arena.

Esta histórica participación confirma lo valioso que resulta para el país, mostrarse y estar presente en instancias internacionales que fortalezcan las redes financieras y creativas de la prolífica industria audiovisual chilena. En esta caso, justamente las relaciones bilaterales entre el cine chileno y el alemán, viven un especial momento gracias al Acuerdo de Coproducción Audiovisual suscrito entre Chile y Alemania, el que ya se encuentra con una avanzada tramitación, proyectándose para entrar en régimen durante este 2020.

Artículos Relacionados