El Consejo Nacional de Televisión preparó una selección especial de programas chilenos, disponibles en la Plataforma Audiovisual CNTV, para disfrutar durante el Mes de la Patria. Te invitamos a conocerla:

El niño rojo.

Se trata de una miniserie de ficción histórica que en tres capítulos repasa la infancia, juventud y adultez de nuestro padre de la Patria, Bernardo O'Higgins.
Realizada por el destacado cineasta nacional director Ricardo Larraín, nos adentramos en la historia de un niño que no es reconocido por su padre y es escondido durante sus primeros años de vida en lugares inhóspitos, atravesando las más asombrosas peripecias mientras forja ese carácter con el que enfrentará su destino.
Tras vivir en el sur de Chile, luego en Lima, y ya en su adolescencia en Europa, se definirá como el héroe que estaba destinado a ser.
Esta es la historia de un niño pelirrojo llamado Bernardo O'Higgins.

La Tirana.

Una chilena aristócrata y un peruano dirigente sindical obrero viven una historia de amor prohibido en medio de la crisis salitrera. Fueron criados juntos desde la infancia, pero todo cambia cuando asumen su amor y deciden desafiar juntos a la persecución xenofóbica anti-peruana de aquella época, por parte de una sociedad secreta llamada "La liga patriótica".

Violeta se fue a los cielos.

La versión miniserie y más extendida de la recordada película de Andrés Wood, se adentra en la vida de la cantautora Violeta Parra, sus principales canciones y momentos de su intimidad. Con Francisca Gavilán en el rol de la destacada y recordada artista nacional, vemos a una Violeta visitada por sus sueños, vivencias, amantes, ilusiones y tormentos de esta completa artista.

Tikitiklip precolombino.

Un precioso trabajo de stop motion en esta serie infantil animada de 13 capítulos, que incluye videoclips con Arte Precolombino animado. En cada capítulo, un padre arqueólogo le enseña a su curiosa hija diferentes piezas de arte precolombino con las cuales trabaja. Y así, la pequeña Inés imagina fantásticas historias musicales con las voces de Kevin Johansen, Gepe, Manuel García, Javiera Mena e Ismael Oddó.
Una animación que invita a los niños a un divertido recorrido por las culturas de América Precolombina y su arte.

Adiós al séptimo de línea.

El clásico rodado como una miniserie histórica que fue emitida por Mega en 2010. Basada en la novela épica homónima, escrita por el iquiqueño Jorge Inostrosa Cuevas en 1955, cuenta las aventuras de una joven aristócrata que se convierte en espía chilena en Perú, durante los años previos a la guerra; Alberto Cobo, su novio perdido en la Antofagasta boliviana, por estar una Sociedad Patriótica que reivindica el territorio para Chile, aunque logra volver a su tierra, luego de la declaración de guerra se une al ejército chileno; y Manuel Rodríguez, un explorador del ejército y que también tendrá una relación con Latorre. El resto de los personajes pertenecen al Regimiento "Esmeralda" 7 de Línea, creado luego del Combate Naval de Iquique y formado por los hijos de las familias màs importantes de Chile, y que reclamaba ser denominado como el séptimo regimiento de línea de Chile, según la forma de nombrar a los ejércitos en la época.

Chile íntimo.

Una ventana abierta para asomarnos a la intimidad de la vida privada de los chilenos del S.XX y comienzos del S.XXI en esta serie documental con testimonios íntimos, experiencias cotidianas y registros audiovisuales domésticos de personas y familias provenientes de distintos grupos sociales.

Vicente Huidobro, el vuelo del poeta.

Miniserie histórica que narra la vida del poeta chileno Vicente Huidobro, vanguardista, insensato y original por esencia. El escritor deja a su mujer y a sus hijos en Chile, para partir a París a dedicarse a la poesía. Ahí conoceremos el encuentro de Huidobro con la intelectualidad de la época y con sus grandes amores.

Chile Suena.

En breves dosis presenta los sonidos de diferentes actividades cotidianas de millones de chilenas y chilenos; como estudiar, comer, jugar, dormir, bailar, trabajar, entre otras. En cada capítulo, voces, música, máquinas, herramientas y naturaleza, compondrán la sinfonía de la identidad chilena.

Si vas para Chile.

Una serie documental que nos muestra cómo los chilenos nos relacionamos cotidianamente con los migrantes. Retrata las historias de 10 familias de distintos países con diferentes formas de vivir el aterrizaje en lnuestro país.

Mi familia chilena.
Una serie documental de 8 capítulos sobre descendientes de chilenos y chilenas que van en busca de una identidad ligada a nuestro país. Residen en diversos lugares del mundo y deciden viajar a Chile para encontrarse con el lado más desconocido e inquietante de sus raíces.

Mi Patrimonio.

Microprograma documental que explora en 2 minutos la vida de personas y comunidades que son portadoras de manifestaciones de nuestro patrimonio cultural. Los protagonistas que se presentan en cada capítulo son chilenos aparentemente comunes: oficinistas, escolares, administrativos, dueñas de casa, pero todo ellos, son portadores de un pedazo de nuestra identidad

Chile, un territorio al sur del mundo.

Una serie documental etnográfica que continúa la saga iniciada en 1982 del exitoso programa Al Sur del Mundo. Diez historias sobre la base de un personaje, que nos permite conocer diversas manifestaciones culturales de Chile y los contextos naturales en que se desarrollan.
Con una fotografía de nuestras tierras que dan ganas de enmarcar.

Artículos Relacionados