Imagen foto_00000008Muy pronto estaremos disfrutando por las pantallas de TVN de una nueva animación infantil nacional: Locos Lab de Dinogorila Creative Lab.

 

La serie, que obtuvo un Fondo CNTV 2017, cuenta las aventuras de Nina (12), una rebelde niña que lucha por las "causas perdidas", junto a su tío Dr. C (35), un excéntrico científico punk, Niko, el cavernícola y Mauf, el odioso gato.  Una familia como cualquier otra, que bajo las órdenes de su maternal y parlanchina Vaca Clonada, que da su mejor esfuerzo por ordenar esta loca familia.

El director Carlos Ulisse nos contó un poco más del proceso y del multidisciplinario  equipo de trabajo detrás de la producción.


¿Cuánto tiempo toma realizar una animación como ésta?
La producción completa de esta serie de animación fue de casi 4 años, que se dividen en lo que fue la pre-producción en la cual ganamos un CORFO el año 2015 que nos permitió postular a los Fondos del CNTV el año 2017, el cual ganamos. Luego durante 22 meses se estuvo produciendo la serie animada.

Los procesos de producción y post producción estaban montados, ya que trabajábamos por capítulo que a medida que llegaban a la etapa de offline, se comenzaba con la post producción del mismo.

El proceso de animación terminó cerca del mes 19 y los meses restantes fueron de correcciones en las distintas etapas del proceso como: animación, clean up, montaje, composición, sonido, música, doblaje y corrección de color. Los capítulos rondaban de entre 6 a 9 semanas de producción. Siempre al comienzo es más lento, pero nos preparamos bien y los diseños se optimizaron para la producción, así que logramos gracias a esto y también gracias al talento de un equipo de más de 150 personas, llegar al final en los tiempos acordados sin grandes problemas.

Imagen foto_00000002¿Cuántas personas conforman el equipo y con qué especialidades?
La realización de la serie animada involucró a más de 150 personas trabajando en distintas áreas. El universo de este proyecto involucra la conformación de un equipo multidisciplinario en donde participaron cerca de 14 científicos y una pedagoga, que acompañaron la escritura de los guiones, escritos por 4 guionistas. Contamos con dos productoras ejecutivas, equipo de animación, concept art, equipo de ilustración de
fondos, equipo clean up, equipo de composición digital, equipo de composición
musical, equipo de diseño sonoro, doblajistas y dirección. El volumen de los equipos iba variando a medida que avanzaba la producción y a esto se suman los ejecutivos y abogados que aportan nuestros co-productores de Fundación VTR y Señal Colombia.


Imagen foto_00000001¿Por qué quisieron contar esta historia y con estos personajes?
La principal razón por la cual desarrollamos y defendemos Locos Lab, es por su
contenido. En Dinogorila hacemos divulgación científica principalmente para el
segmento infantil desde hace más de 10 años, y este es el contenido que nos diferencia de otras productoras de animación. Locos Lab pone sobre la mesa temas científicos
de relevancia y de frontera, que son abordados de forma entretenida y los ubica
en la vida cotidiana. Son trece grandes temas como: cambio climático, geotermia,
inteligencia artificial, agujeros negros, exoplanetas, consciencia de las plantas,
biomimética, vacunas, Marte, Big Data, etología, genética y el tardigrado.

Es a través de los ojos de nuestra protagonista Nina, que vemos la ciencia y vivimos aventuras que siempre surgen de la convivencia diaria de una particular familia. Que no está diseñado al azar, sino más bien es una demostración de la diversidad de familias que existen en el mundo. De esta forma acercamos temas que a veces son complejos para los niños, de una forma entretenida y cercana, en un lenguaje que es común, entretenido y educativo. También el hecho de tener una protagonista femenina pone de relevo el rol de la mujer en la ciencia, medio encabezado principalmente por hombres. Esto con la idea de estimular más en las niñas el gusto, la curiosidad y la importancia que tiene el pensamiento científico en nuestra sociedad.

Imagen foto_00000007¿Cuál es el aporte de esta serie a la actual parrilla de TV abierta?
Es mucho el aporte que hace una serie como Locos Lab a la TV abierta, desde su técnica hasta su contenido. Primero se trabajó una técnica compleja de animación, con un arte muy acabado. La técnica de animación está inspirada en series de animación de los años 70's, en donde el cartoon invadía los hogares con series como Los Picapiedras, Supersónicos, Scooby Doo, etc. Locos Lab sería una serie de estilo neoclásico en donde rescatamos toda esta animación y la llevamos a un contexto más moderno pero sin perder la gracia y lo sucio de la animación de ese entonces y esto es un aporte y una virtud, ya que hoy en dia es un desafío lograr hacer este tipo de animación, ya que es compleja y requiere varios procesos para su realización. Creemos que este estilo le da un sello original a la serie.

Y por otra parte está su contenido, que sin duda es un aporte a la TV abierta. Primero porque pone temas de frontera científica en un contexto cotidiano y fácil de entender, a través de un formato experimental donde aplicamos patrones y contenido educativo en un lenguaje netamente de entretención y comedia. Esto es bien experimental y rupturista, ya que su narrativa juega al borde entre lo educativo y el ocio, lo que abre una nueva ventana para que productos como Locos Lab entren al mundo de la entretención en donde los contenidos educativos a veces son discriminados. De esta manera, la serie se abre paso en un formato innovador y particular.

Imagen foto_00000004¿Por qué les interesa abocarse al público infantil?
Nos interesa el público infantil, primero porque llevamos más de 10 años haciendo
productos para este segmento; segundo, porque nuestra misión como productora es
aportar en los espacios de ocio del público infantil, con contenido de calidad; tercero,
porque manejamos el lenguaje de ellos, tenemos alma de niños y nos encanta el
asombro, la fantasía y las preguntas.

Además, creemos fielmente que si sembramos un pensamiento crítico en los niños y niñas a través de una serie de animación por ejemplo que les hable de los peligros que enfrenta el mundo, es muy probable que cuando crezcan estos individuos, sean conscientes y tengan datos, pensamientos y sensibilidades para ser mejores individuos en un planeta que está en crisis.

Imagen foto_00000005
Locos Lab es también una banda musical.

Sin un Fondo CNTV, ¿de qué forma se puede realizar una serie como Locos Lab hoy en Chile?
Hacer animación es muy difícil, tanto por temas de costos, como su realización. Implica conformar grandes equipos y una inversión importante en un mundo en donde cada vez queda menos espacio para el contenido infantil.
El financiar un proyecto como Locos Lab quizás es un poco más alcanzable que otras series de animación, ya que su contenido llama al financiamiento. Promueve temas relevantes para los niños y la ciudadanía, por lo que existe la posibilidad de levantar financiamiento a través de privados o instituciones científicas que tienen que hacer extensión de sus investigaciones. Aún así,  sin un Fondo CNTV, habría sido mucho más difícil lograr la calidad técnica y de contenido que alcanzó esta serie. El hacer dibujos
animados es un arte que está en vías de extinción principalmente por su caro financiamiento. A veces las productoras sucumben a mitad de producción, ya que es un camino que está lleno de obstáculos. Sin el fondo del CNTV la serie no habría sido lo mismo y agradecemos primero que hayan elegido a Locos Lab y nos hayan entregado el financiamiento, como tambien agradecemos mucho lo profesional y atentos que fueron con el proyecto. Esperamos que Locos Lab sea un aporte al contenido infantil del CNTV y lo compartan por todo nuestro país.

¿Qué extensión imaginan para la serie, además de la pantalla televisiva?
La serie de animación ya está siendo distribuida por Dandeloo en Europa, nuestra
idea es llegar a un público internacional. Gracias también a nuestros coproductores vamos a salir por todo Colombia y también por las plataformas de Liberty (VTR) en
todo el continente. Este año también comienza su viaje por festivales en todo el mundo, y ya preparamos la búsqueda del financiamiento de su segunda temporada.