"El hombre es a la vez obra y artífice de lo que le rodea". Con esta frase, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció internacionalmente el Día del Medioambiente el próximo 5 de junio.

Se celebra en esta fecha desde 1974, recordando el inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente​. La idea es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

La plataforma audiovisual del CNTV cuenta con programas chilenos que precisamente abarcan varios de estos puntos. Para tomar ideas y conocer la realidad ambiental de nuestro territorio y el planeta, te dejamos estos recomendados:

 

- Cambio Global, Cazadores de Ciencia 

La serie aborda la problemática y los desafíos que presenta el calentamiento global y el cambio climático en el planeta.

- Operación Verde

Programa que registra intervenciones en comunidades de todo Chile afectadas por urgencias medioambientales que impactan su calidad de vida. Con la ayuda de un grupo de expertos en sustentabilidad, cada capítulo aborda una intervención, proponiendo una solución a ejecutar en conjunto con la comunidad y los expertos.

- Wild Chile

Imagen foto_00000001Parte de lo que tenemos que cuidar. La fauna chilena como nunca antes la viste. Serie documental de naturaleza y vida salvaje que en ocho capítulos registra el viaje de René Araneda, el primer chileno guía profesional de safari y la oceanógrafa inglesa radicada en Chile, Sussanah Buchan, quienes recorren Chile por cielo, tierra y mar, tras la huella de los animales más atractivos de la fauna chilena.

- Eco Notas

Animación que entrega a los niños y sus familias, diversos consejos ecológicos y para fomentar el cuidado del medio ambiente. En cada capítulo y a través de una interesante propuesta de animación basada en la técnica del stop motion, el programa entrega alguna sugerencia basada en el principio de las 3R para Reducir, Reciclar y Reutilizar.

- ¿Por qué en mi jardín?

Para tener en cuenta. Esta es una serie documental inspirada en el concepto NIMBY (Not In My Backyard), en que cada de sus episodios cuenta la historia de una comunidad que se enfrenta a la inminente instalación de una industria productiva. Son megaproyectos que traen un evidente beneficio para el país en general pero que generarán un impacto inevitable en las localidades a las que llegan.

- Océano, Chile frente al mar

Imagen foto_00000003Rafael Cavada junto a Céline Cousteau, se arriesgan capítulo a capítulo para darnos a conocer una mirada hasta ahora desconocida del mar y nuestras costas.

- Secretos de la naturaleza chile

Cada capítulo presenta a una especie y su hábitat, explicando su forma de vida y de alimentación, así como los factores de riesgo para su supervivencia futura. La serie constituye un potente llamado para que actuemos y protejamos aquellas de nuestras especies que se encuentran amenazadas y que forman parte del patrimonio natural que hay que preservar para las generaciones venideras

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias

Figuras analizan el antes y después de la TV luego del estallido social

La pantalla ha tenido que darles tribuna a voces que representen a los distintos sectores de la ciudadanía, situación que ha gatillado polémicas como la ocurrida en 'Bienvenidos', donde Tonka Tomicic sacó del estudio al abogado Hermógenes Pérez de Arce. Leo Caprile, Gaby Hernández, Julia Vial, Iván Núñez y Daniel Fuenzalida cuentan cómo ha cambiado la TV desde el 18 de octubre pasado.

Martes 3 de diciembre de 2019