En el segundo día del Congreso RIARC/PRAI, que reúne a los organismos reguladores del sector audiovisual de África e Iberoamérica, el presidente del CNTV y de la PRAI, Oscar Reyes fue el encargado de la exposición introductoria al panel "Paisaje audiovisual y regulación en la zona iberoamericana".
La exposición se enfocó específicamente en los desafíos que implica la introducción de la TV Digital en América Latina, puesta en relación con las demandas del mercado y la necesidad de relevar la televisión cultural y educativa: "El desarrollo de las Industrias Audiovisuales en Latinoamérica está ligado a los procesos sociales que ha tenido la región y a los vaivenes del desarrollo tecnológico y del mercado, que evidencian desigualdades. Para subsanar esta situación, Las actuales agendas de desarrollo han debido ser fortalecidas desde instancias regionales para poder actuar y hacer frente al dinamismo de la convergencia tecnológica, una idea que coincide cabalmente con el espíritu de este encuentro", señaló Oscar Reyes.




La introducción abordó igualmente la necesidad de repensar los roles de las entidades reguladoras en el escenario actual: "La convergencia de medios y tecnologías demanda una nueva perspectiva en la regulación. Su ámbito no solo es a nivel de las comunicaciones, sino también en lo legal y económico. Y esta tarea debe ser emprendida en un sentido integral. Se requiere afrontar el tema de la regulación y promoción de políticas públicas, conforme a marcos regulatorios que dialoguen en sintonía con los cambios. Los gobiernos deben promover políticas que aseguren igualdad en el acceso a estos servicios, de modo de promover los derechos que están en juego. es necesario un desplazamiento desde una figura pasiva de regulador entendido como árbitro, a una activa en la que el regulador es un facilitador a través de sus políticas culturales", finalizó.


Junto al presidente del CNTV expuso Mónica Duran, Responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Audiovisual de Cataluña, quien dirigió su exposición a la relación entre regulación e internet: "El desafío que tenemos como reguladores es en materia de internet. Según nuestras encuestas el 90 por ciento de los catalanes ve contenido audiovisual a través de internet. Facebook decretó que el año 2019 su plataforma será 100 por ciento audiovisual. Entonces, en materia audiovisual debemos estar preparados para este salto en materia audiovisual a través de la red", afirmó.




Similares temas, abordó José María Guinet, presidente de la CNMC de Madrid: "El lenguaje es clave y relevante en materia audiovisual. El español es la segunda lengua del mundo, 472 millones de ciudadanos, es el segundo idioma tras el inglés, y en redes sociales, en Facebook y Twitter, es el segundo idioma más usado después del inglés. Esto conlleva una gran responsabilidad debido a la globalización. Velar por la imparcialidad para asegurar el pluralismo. La independencia es clave para la supervisión eficaz y eficiente para el pluralismo y la protección de las audiencias".


Por su parte, Ernesto Orozco, representante de la ANTV de Colombia, señaló: "La ANTV, en el año 2018, será reconocida como un interlocutor válido en el sector de la industria de la televisión por su calidad, capacidad técnica y tecnológica, aportando a la construcción de un país informado, con amplias opciones en la prestación del servicio de televisión y con reglas claras para sus oferentes. Se trata de un gran desafío y este encuentro es una instancia fundamental para poder intercambiar experiencias y tener contacto directo con otras realidades".


El cierre del panel estuvo a cargo de Carlos Ochoa, superintendente de la Supercom de Ecuador, quien analizó el escenario actual ante la demanda de mayor pluralismo en TV: "en Ecuador tenemos una Ley de Comunicaciones, que hoy ha sido cuestionada, pero se inspira en una idea de reparto equitativo y reparte el espectro radioeléctrico de la siguiente manera: 33 medios privados, 33 para públicos y 33 para comunitarios. Tenemos la obligación desde el Estado de generar mejor y más contenido y, por ende, más pluralismo, y lo estamos haciendo repartiendo bien el espectro radioeléctrico", finalizó.


El Congreso RIARC/PRAI, que busca entablar una alianza Sur-Sur entre los entes reguladores de África e Iberoamérica, concluirá mañana y contempla paneles dedicados a analizar la situación regulatoria en África, así como mesas en torno al pluralismo político y social y el rol de los medios en la igualdad de género.


Más información en www.prai.tv

 

Artículos Relacionados