Con cinco señales en TV Digital contará a partir de hoy la región de Valparaíso, de un total de 11 disponibles para toda la región. Petorca y La Ligua, por una parte; y Los Andes y San Felipe por otra, y las localidades de El Quisco, Villa Alemana y Casablanca contarán con nuevas señales para su comunidad.

Esta mañana, en la comuna de Valparaíso, se realizó la ceremonia de entrega de las nuevas concesiones, encabezada por el presidente del CNTV, Oscar Reyes, y los adjudicatarios de las nuevas concesiones televisivas de la región.

"Hemos insistido en el factor histórico, y lo hemos calificado como un hito inédito para las comunicaciones del país, entregar estas concesiones por primera vez a través de un concurso público. Esto significó un arduo proceso para el CNTV, pero también para los audiovisualistas y hombres y mujeres de la TV en la región, para que fuesen parte de la nueva TV Digital. De las 11 frecuencias disponibles que tiene la región de Valparaíso, hoy celebramos la adjudicación de las primeras cinco, lo que desde ya significa una mayor diversidad de contenidos, mayor pluralismo; y al mismo tiempo, una fuerte vinculación con la comunidad que los acoge y a la que dirigen su trabajo", recalcó el presidente del CNTV.

Estas concesiones son entregadas luego de un concurso público que el Consejo Nacional de Televisión para señales de radiodifusión televisiva de libre recepción digital para concesionarios en la categoría nacional, regional, local y local de carácter comunitario, y sobre todo nuevos participantes.

El primer llamado a concurso público fue para la región de Valparaíso en junio de 2017. De las 11 frecuencias disponibles en la región, cinco de ellas fueron aprobadas en sesión del Consejo Nacional de Televisión cuyas actas son públicas.

"Esto es un hecho histórico e inédito en la televisión y en la comunicación audiovisual del país. Porque por primera vez en Chile se están otorgando concesiones vía concurso público para frecuencias de carácter local, regional y local; y a canales comunitarios. Esto permite promover la diversidad, la accesibilidad y la inclusión social, además de contar con una televisión más participativa, pluralista y de mayor representatividad de la sociedad a través de una mayor disponibilidad del espectro radioeléctrico. También, resguarda que los servicios y beneficios que otorga la televisión digital sean dirigidos para el bien común", resaltó Reyes.

De la cantidad de frecuencias que ya están disponibles, y según estipula la ley, el Consejo Nacional de Televisión ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y locales de carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas.

Artículos Relacionados