Imagen foto_00000004El capítulo "Camilo, un niño ciego" de la segunda temporada de Pichintún, logró el premio del público infantil en el Festival de Animación "Chilemonos".

"Estamos muy orgullosos de este premio, porque Pichintún refleja muy bien la misión del CNTV, que es velar por una televisión de calidad, que refleje nuestra identidad y nuestras preocupaciones como sociedad, entre ellas la inclusión", señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Imagen foto_00000002Añadió que hay inquietud en la institución por la baja presencia de oferta infantil en la televisión abierta, dado que sólo el 0,9% de los programas iban dirigido a menores en 2018. "Pichintún es parte de la oferta programática de CNTV Infantil que, junto a las series del Fondo CNTV dirigidos a niñas, niños y adolescentes, busca subsanar esta escasez de oferta audiovisual infantil", resaltó.

Imagen foto_00000003Pichintún difunde historias de niños y niñas de distintos lugares de Chile. El relato es en primera persona y se basa en una vivencia real. Al final de cada capítulo, aparece en video el protagonista de la historia. La serie ha recreado tradiciones chilenas como la fiesta de Cuasimodo, la esquila de ovejas y Fiesta Trashumante, junto a otras historias de niños perteneciente a pueblos originarios y donde se difunden sus tradiciones y cultura del pueblo Lican antay y Pehuenche. También se incorpora la inclusión y diversidad con historias de niños migrantes y uno con discapacidad visual.

Imagen foto_00000001Tiene ya dos temporadas y se está realizando una tercera entrega este año.

La serie tuvo el respaldo del público infantil y también de los críticos. El capítulo "Camilo, un niño ciego" fue finalista, en noviembre de 2018, de Japan Prize, certamen nipón que busca fomentar los mayores estándares de contenido audiovisual educativo en programas alrededor del mundo, como una forma de contribuir al entendimiento y cooperación internacional. Tras esto, dicho capítulo se exhibió en la televisión pública japonesa NHK, a inicios de año.