Imagen foto_00000002
La autora de PETIT, ISOL, junto a Bernardita Ojeda y Barbara Cerro. Sigue las novedades de PETIT en IG con @pajaropip

La serie animada del Fondo CNTV, PETIT, tuvo dos tremendas buenas noticias en la última semana, al quedar en la selección oficial del Manchester Animation Festival y luego tras adjudicarse el premio a Mejor Serie Lationoamericana en el Bit Bang Fest.

Conversamos con su directora Bernardita Ojeda para que nos cuente lo que significan estas novedades para la serie.

¿Cómo se les ocurre participar en el Manchester Animation Festival?

Tenemos como objetivo de que Petit tenga presencia en los festivales internacionales, por lo que constantemente estamos enviado la serie a los festivales que van abriendo sus postulaciones. Ahora la serie será distribuida por Dandelooo, distribuidora francesa, por lo que para nosotros es muy importante la presencia en festivales europeos.

Imagen foto_00000001¿Cómo está posicionado este festival dentro de la temática infantil y de animación?
El Manchester Animation Festival es un festival dedicado exclusivamente a la animación. Tiene una competencia de series, cortometrajes, películas y también premios para disciplinas especificas como arte y storyboard. Además el evento incluye charlas, workshops y actividades de industria. Inglaterra es un polo de animación importante en Europa, que es especialmente interesante para nosotros porque destaca por su enorme producción caracterizada por marcar tendencia en arte y animación.

¿Y qué significa para ustedes el premio que acaban de obtener en Bit Bang Fest?
El Bit Bang Fest es un festival argentino de animación, video juegos y arte digital. Reúne, en varias categorías, una muestra de animación proveniente de todo el mundo.
Para nosotros es un premio super importante porque Argentina es como nuestra segunda casa en esta serie. Paka Paka (Canal Público) y Non Stop (Productora Audiovisual), son nuestros co-productores en Argentina y parte de la producción de la serie fue realizada allá. Isol, la creadora original del libro en que se basa la serie, es también una destacada ilustradora Argentina.
El guión, la música, las voces y post-producción de audio fueron realizados en Argentina y significó una gran experiencia de co-producción para ambos países. ¡La serie tiene un espacio en pantalla que ya quisiéramos tener acá! Es emitida tres veces al día todos los días de la semana, por lo que tenemos un público infantil muy fan, activo y exigiendo permanentemente más capítulos. En ese contexto, ser reconocidos con el primer lugar frente a otras series latinoamericanas de gran calidad es un súper logro, especialmente para ellos.

Esta participación, ya sea nominados o premiados... ¿cuán rápido abre puertas o qué oportunidades presenta?

¡Es importante coleccionar laureles! Son reconocimientos que otorgan sellos a la serie y que a la hora de presentarla a posibles compradores la vuelven más atractiva.
En Chile también ganamos la categoría Mejor Serie Latinoamericana en el Festival Chilemonos y gracias a eso recibimos una oferta de co-producción desde Inglaterra, que de concretarse sería un logro inmenso para nosotros y nuestra industria. Muchas veces estos premios abren puertas, otras veces son una oportunidad para ir a festivales a ver lo que se está haciendo o a asistir a workshops o charlas. O conocer a otros que están en las mismas o más adelante que tú.
Todas esas experiencias enriquecen mucho la producción.

Puedes comentarme en el caso de PETIT, ¿cómo se generó una riqueza especial al trabajar coproduciendo?

La producción de Petit ha sido una experiencia nueva para nosotros. Habíamos co-producido antes pero siempre habíamos realizado todo el trabajo en Chile. Esta vez decidimos en conjunto hacer parte del proceso allá. Al principio estábamos asustados de perder el control de la producción, pero poco a poco fuimos desarrollando una metodología de trabajo donde cada país pudo aportar desde la áreas en que tenía más experiencia y eso potenció mucho a la serie.
Argentina tiene una industria de doblaje neutro muy experimentada, nosotros aportamos en animación y así. Además que pudimos tener muchas más cabezas creativas trabajando en en el proyecto y eso fue mucho trabajo, pero enriqueció el proyecto. Señal Colombia entró en una fase avanzada del proyecto aportando financiamiento y su cuidadosa pantalla y son ahora los primero que dieron su apoyo incondicional a la segunda temporada.