El CNTV debe otorgar, modificar y poner término a las concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción. También, le compete pronunciarse acerca de la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción.

La Ley de TV Digital Nº20.750 modifica los tipos de concesiones de radiodifusión televisiva. Esta Ley, que se promulgó en mayo del 2014, permite la introducción de la televisión digital terrestre, ante la cual CNTV hace un llamado a que se presenten nuevas de frecuencias digitales en el país.

A nivel país existen 116 canales disponibles:

Imagen foto_00000003

 

Formularios

El CNTV pone a disposición de los postulantes interesados, los siguientes documentos que deben ser remitidos a tvdigital@cntv.cl

Concesionarias

Imagen foto_00000007Nacionales: Aquellas que sean titulares de concesiones que, consideradas en su conjunto, contemplen cualquier nivel de presencia en más del 50% de las regiones del país, sin que para ello se exija una cobertura geográfica continua.

 

 

 

Imagen foto_00000006Regionales: Aquellas que sean titulares de concesiones que, consideradas en su conjunto, contemplen cualquier nivel de presencia en una o más regiones, pero en no más del 50% de las regiones del país. En caso de presencia en solo una región, dichas concesiones deberán comprender, dentro de su zona de servicio, un alcance efectivo, igual o superior al 25% de la población regional , o una cobertura igual o superior al 50% de las comunas de dicha región, sin que para ello se exija una cobertura geográfica continúa.

 

 

Imagen foto_00000008Locales: Aquellas que sean titulares de concesiones que, consideradas en su conjunto, contemplen presencia en sólo una región, comprendiendo dentro de ella un alcance efectivo inferior al 25% de su población y con una cobertura inferior al 50% de las comunas de dicha región.

 

 

 

Imagen foto_00000009Locales de carácter comunitario: Aquellas personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, que sean titulares de una sola concesión dentro de los márgenes de presencia establecidos para las concesionarias de cobertura local y que no podrán formar cadenas ni redes de manera permanente. Dichas concesionarias deberán velar por la promoción del desarrollo social y local, debiendo dar cabida a aquella producción realizada por grupos sociales o personas que residan en la zona de cobertura de su concesión. Podrán ser concesionarias locales de carácter comunitario las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias constituidas de conformidad a la Ley 19.418, las comunidades agrícolas y las comunidades y asociaciones indígenas, entre otros. No podrán ser concesionarias locales de carácter comunitario las organizaciones político partidistas.

 

 

Proceso histórico


1ª etapa: Se inicia con la aprobación del Plan de Radiodifusión Televisiva (PRT, elaborado por SUBTEL) en abril de 2015:
a) Fija el procedimiento y las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital.
b) Establece plazos diferenciados de migración para canales nacionales, regionales y locales;
c) Fija para el año 2020 el encendido digital (o apagón analógico).

2ª etapa: Se inicia el llamado del CNTV para concursar a nuevas concesiones de frecuencias digitales en Chile.

 

Postulantes por Concurso.

Postulantes Concurso Región de Valparaíso (Concurso cerrado el 30 de julio)
Postulantes Concurso Región de Arica- Parinacota y Región de Tarapacá (Concurso cerrado el 31 agosto)
Postulantes Concurso Región del Maule, Región de Atacama y Región de Antofagasta (Concurso cerrado el 7 de septiembre)
Postulantes Concurso Región del Libertador General Bernardo O´Higgins y Región de Coquimbo (Concurso cerrado el 30 septiembre)
Postulantes Concurso de Cobertura Local de Carácter Comunitario (Concurso cerrado el 20 de octubre)
• Postulantes Concurso Región de Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región de Magallanes y Región de Los Ríos (Cierra 15 de noviembre)
• Postulantes Concurso Región Metropolitana (Cierra 30 de noviembre)