Historia Fondo CNTV

El Fondo-CNTV fue creado en 1992 como un instrumento de fomento para la producción de programas de televisión. El Estado entrega recursos al Consejo Nacional de Televisión y éste debe asignarlos a través de concursos públicos.

En su primera versión, en 1993, el Fondo CNTV entregó 35 millones para financiar 5 proyectos. Este monto ha crecido sostenidamente durante 28 años, adjudicando en 2020 nada menos que $4.585 millones para 19 proyectos. En sus 28 años de historia, el Fondo CNTV ha premiado 448 producciones.

Al principio había una categoría única, lo que también fue cambiando progresivamente, y en 2004 había 6 categorías claramente definidas: Miniserie Histórica, Ficción, No Ficción, Regional, Niños hasta 6 y Niños más de 6. Luego se sumaron Apoyo a la Emisión de Documentales ya Realizados (2005), Nuevas Temporadas de Programas Ya Financiados por este Fondo (2006), Microprogramas (2008), y Programas de Procedencia e Interés Local (2009), llegando así a las 10 categorías actuales.

En 2009 también se creó el Premio a la Excelencia, para reconocer al programa ya emitido que mejor cumpla la misión y objetivos que el CNTV fomenta. El ganador fue Los 80, producido por Wood Producciones, dirigido por Boris Quercia y emitido por Canal 13, que se adjudicó el financiamiento para una nueva temporada (máximo $400.000.000).

Algunos de los programas más destacados que el Fondo-CNTV ha financiado son 31 Minutos, Chile Íntimo, Gen Mishima, Sub Terra, El Desquite, La Travesía de Darwin, El Vuelo de Huidobro, Teresa, Litoral, Leonardo, Lui, Kiruza Kiruza, Geografía del Deseo, Amango, Heredia y Asociados, Ogú y Mampato en Rapa Nui, Nadie Me Entiende, Mistral, Cazadores de Ciencia, Viejo Zorro, Planeta Pérez Prado, Ciudadano K, Epopeya, Tikitiklip, Diego y Glot, Mi Mundo Privado, Justicia Para Todos y Mira Tú.

 

La lista de realizadores que han ganado el Fondo impresiona por cantidad, calidad y diversidad: Raúl Ruiz, Andrés Wood, Valeria Sarmiento, Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Marcelo Ferrari, Viviana Flores, Alex Bowen, Ignacio Agüero, Vittorio Di Girólamo, Tatiana Gaviola, Cristián Leighton, Álvaro Díaz, Pedro Peirano, Sebastián Lelio, Paola Castillo, Ricardo Larraín, Nicolás Acuña, Vivienne Barry, Cristián Galaz y muchos más. Junto a ellos han colaborado los mejores productores, guionistas, actores, músicos, investigadores, montajistas y técnicos en general de la industria audiovisual chilena.

Y los evaluadores no se quedan atrás, ya que hemos tenido el orgullo de contar con destacados representantes del medio cultural y audiovisual, como los chilenos Juan Carlos Altamirano, Gregory Cohen, Claudio Di Girólamo, Tatiana Gaviola, Paulina García, Rafael Gumucio, Marta Hansen, Sebastián Lelio, Neva Milicic, Pablo Morales, Sebastián. Moreno, Felipe Pavez, Marcial Pavez, Sergio Riesenberg, Eliana Rozas, Marcela Sahid, Javier Sanfeliú, René Schneider, Patricia Undurraga, Pablo Walker y Tomás Welss; los argentinos Alejandro Alem, Ernesto Ardito, Miguel Brailovsky, Hugo Castro Fau, Emilio Cartoy, Alberto Lecchi, Pablo Rovito, Gabriel Sagel, Eliseo Subiela, y Víctor Tevah, los españoles Manuel Calvelo, Susana Herreras, David Martínez y Paco Rodríguez; los mexicanos Patricia Arriaga, Mariana Cano, Alfredo Marrón Santander y María Teresa Velasco; las brasileras Paula Cavalcanti, Rosa Crescente y Beth Carmona; el uruguayo Martín Papich; y el francés Amalric de Pontcharra.

Fondo Local
El Fondo Local, existió desde el año 2002 al 2008 y actualmente forma parte del Fondo CNTV. En su totalidad, se premiaron 69 programas, entregando $460.000.000.-

En su periodo, el concurso se justificó ya que:
Ley 18.838 Artículo 13 bis (Fondo Local)

“El Consejo Nacional de Televisión, conforme a su ley orgánica, tiene entre sus objetivos y atribuciones la de fomentar la televisión cultural. Para el cumplimiento de esta finalidad, el Consejo Nacional de Televisión determina una cantidad de recursos denominado “Fondo para la Producción de Programas de Televisión de Interés Local”, los cuales son asignados por esta entidad mediante concurso público de proyectos destinados a la producción de programas de televisión local.”

 

Evaluadores anteriores

El sistema de evaluación tiene distintas etapas:Una vez recibidos los proyectos en el plazo de postulación, son ordenados y fichados.

Nómina de Evaluadores por año:

Los proyectos son sometidos a una evaluación de factibilidad técnica y financiera, en que se examina la coherencia de sus propuestas argumental y audiovisual, los plazos de producción y los costos propuestos, tanto internamente al proyecto como en relación
a los estándares del mercado de producción nacional. Los proyectos que no superen adecuadamente esta etapa de evaluación,son declarados inviables y eliminados del concurso.

Los proyectos viables son sometidos a una evaluación de contenido por un panel de expertos internacionales y nacionales, quienes califican en qué medida cumplen con los objetivos del CNTV, si el proyecto es original e innovador, cuán atractivos son sus
guiones y la calidad de su propuesta argumental y audiovisual. El paso siguiente, es quelos proyectos son remitidos al Consejo, el que en su calidad de único jurado competente, de acuerdo a la ley del Fondo, asigna los fondos a los ganadores en cada
categoría. El Consejo resolverá el Concurso dentro de los 120 días siguientes al cierre del proceso de postulación.