Imagen foto_00000009• Dos Series Históricas: "Un Veterano de Tres Guerras" y "Raza Brava".
• Una Serie en la Línea de Ficción: "Voces Anónimas".
• Dos Series en la Línea No-Ficción: "Los Niños del Agua" y "Adoptados, la Historia que nos falta".
• Dos Series en la Línea de Procedencia Regional: "Oveja Negra" y "Pajareando Aprendo".
• Dos Series Infantiles para Público Preescolar de 3 a 6 años: "Micro Club" y "Raffi".
• Dos Series para Público Infantil de 6 a 12 años: "Las Primeras" y "La Granja Del Tata Toro".
• Dos Programas de Apoyo de Nuevas Temporadas: "Hijos de las Estrellas" y "Muralma 2".
• Siete Programas Comunitarios: "Liga Andina", "Navegantes de la Patagonia – Historias a Remo y Vela", "Sesenta Historias-Sesenta años del Terremoto del 60", "¿Me Cachay?", "Barrio", "Chile Antes de Chile- Expedición Patagonia" y "La Cabaña". Resultaron ganadores todas las producciones de esta línea que pasaron la etapa de evaluación técnico- financiera.

 

234 proyectos compitieron este año en ocho líneas concursables por los $3.154.198.000 del Fondo CNTV 2019. De los ganadores, nueve programas son de regiones y once corresponden a la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia de los parlamentarios Marcelo Díaz y Amaro Labra, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión y realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, destacó la importancia de este Fondo para la industria audiovisual chilena y resaltó el patrimonio audiovisual chileno que se ha ido desarrollando en el tiempo "con programas que hablan de nuestro país, nuestra historia y nuestras costumbres".

Agregó el foco de este Fondo en el fomento de la producción regional donde este año "el Consejo ha premiado proyectos de regiones en casi todas las líneas concursables" (ficción, no ficción, infantil, comunitario, regional y nuevas temporadas). "Nuestra apuesta por la descentralización se concretó. Si el año pasado se destinó el 20% del Fondo CNTV a programas de regiones, este año aumentamos a un 34%", puntualizó.

"Este año hemos premiado también excelentes programas para niños y niñas ya sea para canales regionales como nacionales. Estamos hablando de programación especialmente destinada a este público con contenidos de calidad, atractivos y dinámicos".

Premiados en las distintas categorías

Series históricas
Imagen foto_00000025En la línea de serie histórica se premiaron dos programas: "Un Veterano de Tres Guerras" y "Raza Brava". La primera, basada en el libro homónimo del escritor y periodista Guillermo Parvex, cuenta, en cuatro capítulos, las aventuras de José Miguel Varela, un joven abogado de 22 años que decide enrolarse en el Ejército de Chile para pelear en la Guerra del Pacífico. La serie busca dar por primera vez una mirada más humana de esta batalla y de la etapa histórica en la que se desarrolló. Presentada por Canal 13 y bajo la dirección de León Errázuriz, recibirá del Fondo CNTV $350.394.664.

Imagen foto_00000024

"Raza Brava" es una serie, de 8 capítulos, basada en hechos reales, que narra la historia de dos amigos que se hacen líderes de la barra brava más grande y violenta del país. Dos personajes que una vez en la cúspide del poder, se enfrentan a cuchillazos en medio de la galería del estadio, en un hecho que dio la vuelta al mundo durante el año 2000. Presentada por Tridi Films y dirigida por Hernán Caffiero, recibirá del Fondo CNTV $481.520.385

Ficción
Imagen foto_00000036"Voces Anónimas" es el microprograma premiado en la línea ficción que, a través del testimonio de un familiar, ser querido o testigo, recreará historias basadas en 16 casos de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia machista. Con la dirección de Hernán Caffiero, ganador del Emmy Internacional 2018 con "Una Historia Necesaria", y producida por Sebastián Catalán, recibe del Fondo CNTV $ 107.246.458

No Ficción
Imagen foto_00000039En la línea no-ficción se premiaron dos programas "Los Niños del Agua" y "Adoptados, la Historia que nos falta". El primero es una serie documental de 6 capítulos, que aborda la problemática de la escasez del agua dulce. Sus protagonistas, niños de entre 7 y 12 años, habitantes de los escenarios más impresionantes de la Tierra, nos invitan a descubrir junto a los adultos, las técnicas de control del agua desarrolladas por diferentes culturas. Presentada por Raki Producciones, de la Región de la Araucanía, cuenta con la dirección de Joy Penroz y la producción de Javiera Ramírez. Recibirá del Fondo $174.096.346. "Adoptados, la Historia que nos falta" es una serie documental sobre niñas y niños que fueron adoptados por matrimonios extranjeros entre fines de los 70s y hasta los 90s inclusive. Los protagonistas construyeron sus vidas fuera de Chile y hoy como adultos hacen un proceso de búsqueda de sus propias historias perdidas y ocultas en el tiempo. Presentada por Surreal Producciones cuenta con la dirección de Cristian Leighton y la producción de Daniela Bunster. Recibirá del Fondo $231.797.765

Programas Regionales
Imagen foto_00000037En la línea de series regionales fueron reconocidas dos producciones: "Oveja Negra" y "Pajareando Aprendo." La primera, de la región del Maule, y bajo la dirección de Sandra Arriagada, es una comedia que retrata una familia de Calama que parece ser muy feliz con el estilo machista del patriarca, menos su única hija, que debe lidiar con su pasión por la pelota y su sueño de ser futbolista. Recibirá del Fondo $ 516.915.517. "Pajareando Aprendo", de la región de Valparaíso, es un programa infantil que nos contará las aventuras de dos divertidos personajes que recorren Chile en busca de especies de aves para observarlas y aprender de ellas. La serie se adjudicó $178.168.476 y cuenta con la dirección de Eduardo Bartolomé.

Infantil Preescolar
Imagen foto_00000042En la línea de programas orientados al público infantil preescolar de 3 a 6 años, se premiaron dos programas: "Micro Club" y "Raffi". La primera, de 13 capítulos, es una serie preescolar de aventuras y observación de la naturaleza, con técnicas mixtas de animación e imágenes reales, que narra las aventuras de una pandilla que explorará en cada emisión el maravilloso mundo natural que los rodea. La serie, que cuenta con la dirección de Julián Rosenblatt y la producción de Pablo Rosenblatt, busca despertar la curiosidad por explorar en niños y niñas y resalta el rol protagónico de mujeres en la ciencia, el arte y la toma de decisiones empoderadas. Se adjudicará del Fondo CNTV $ 160.464.331. "Raffi" es una serie de animación 2D que narra las aventuras de un perro curioso y súper hiperquinético, y de Ema, una niña que vive en la única granja del mundo ubicada en medio de la ciudad. Juntos intentarán ser los mejores granjeros del universo y montar un supermercado al aire libre. Es dirigida por Santiago O´Ryan y producida por Jorge Campusano y se adjudicó $ 183.136.886 del Fondo CNTV.

Infantil mayor a 6 años
Imagen foto_00000034"Las Primeras" y "La Granja Del Tata Toro" son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años. "Las Primeras" es una serie de animación que abordará la historia de vida de mujeres latinoamericanas pioneras en sus ocupaciones, de distintas áreas del conocimiento y la cultura, que hasta entonces, habían sido dominadas exclusivamente por hombres. Se adjudicó del Fondo $224.984.106 y cuenta con la dirección de Jorge Orellana y la producción de Catalina Fontecilla. "La Granja Del Tata Toro", bajo la dirección de Rubén Miranda y la producción de Jaime Herrera, es una serie de animación que narra las aventuras de un grupo de animales que deben lidiar diariamente con una serie de problemáticas agroecológicas y medioambientales, que afectarán directamente la rutina de la granja. Recibirá del Fondo CNTV $ 176.411.334

Nuevas temporadas
Imagen foto_00000040En la categoría de apoyo a nuevas temporadas se premiaron dos programas: "Hijos de las Estrellas" y "Muralma 2". El primero es una serie de no-ficción de 8 capítulos que presenta los misterios y maravillas del Universo, dando a conocer la estrecha conexión de los pueblos latinoamericanos con el cosmos, desde tiempos ancestrales hasta hoy. En esta tercera temporada, un equipo de astrónomos, hombres y mujeres, recorrerán Chile y otros países para buscar respuestas a interrogantes fundamentales: ¿Estamos solos en el universo? ¿Cuál fue el origen de la vida en la Tierra? ¿Existe vida inteligente allá fuera? Es presentada por Cábala Producciones y cuenta con la dirección de Gonzalo Argandoña y la producción de Diego Rojas. Se adjudicó $113.394.799. "Muralma 2" es una serie documental de cuatro capítulos que revela el alma de las obras que se esconden adosadas a los muros. En esta segunda temporada, se busca desentrañar nuevas obras de grandes autores de las regiones de Biobío y Ñuble. Recibirá del Fondo $ 39.710.109 y cuenta con la dirección y producción de Luis Ernesto Yañez.

Programas comunitarios
Imagen foto_00000029En la línea de interés local y local de carácter comunitario, resultaron ganadores todas las producciones que pasaron la etapa de evaluación técnico- financiera. Son siete proyectos: "Liga Andina", "Navegantes de la Patagonia – Historias a Remo y Vela", "Sesenta Historias-Sesenta años del Terremoto del 60", "¿Me Cachay?", "Barrio", "Chile Antes de Chile- Expedición Patagonia" y "La Cabaña".

"Liga Andina" es una serie documental de 4 capítulos que nos invita a conocer la actividad deportiva que desde hace algunas décadas levanta la identidad de la ciudad de Alto Hospicio y los pueblos del Altiplano chileno. Dirige Michael Quezada y recibe del Fondo CNTV $29.993.620.

Imagen foto_00000026"Navegantes de la Patagonia-Historias a Remo y Vela", bajo la dirección de Leandro Muñoz, es una serie documental de cuatro capítulos que reconstruye la historia de grandes exploradores de la Patagonia, junto a espacios marinos y formas de vida de los pueblos indígenas navegantes del sur austral. Se adjudicó $32.403.240.

"Sesenta Historias-Sesenta años del Terremoto del 60", es una serie documental de cuatro capítulos cuyo relato ira profundizando en las vivencias y repercusiones de quienes habitaban en los territorios de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé para el terremoto y maremoto de 1960, reconstruyendo a través de sesenta testimonios de testigos directos los hitos de esta tragedia y de sus consecuencias. Recibirá $30.916.580 y cuenta con la dirección de Marisol Mora.

Imagen foto_00000027"¿Me Cachay?", es una serie de 20 programas misceláneos, de una duración de 5 minutos, que bajo la dirección de Fernando Garabedian, busca crear un glosario audiovisual de términos chilenos. De la mano de un conductor migrante, recorreremos escenarios emblemáticos de las principales comunas de Santiago donde existe población migrante. Se adjudicó $21.468.930.

"Barrio", es serie documental de 8 capítulos que nos mostrará barrios característicos de la ciudad de Talca centrándose en su historia, sus procesos sociales y sus características arquitectónicas y urbanísticas. Recibirá del Fondo $44.702.700 y cuenta con la dirección de Soleinny Rodríguez.

"Chile Antes de Chile- Expedición Patagonia", bajo la dirección de Guillermo Canales, es una serie documental de cuatro capítulos que reconstruye la historia del territorio que hoy conocemos como Chile, con una perspectiva que arranca desde hace millones de años, y que sigue hasta el momento crucial en el que se encuentran pueblos originarios y exploradores europeos. Se adjudicó $30.436.560.

Imagen foto_00000028"La Cabaña" es una serie documental que hace un recorrido por la vida comunitaria de un pequeño sector llamado La Cabaña, VI región. A través de 8 capítulos conoceremos su historia, tradiciones, problemas y desafíos con relatos de distintas generaciones de habitantes del sector, destacando el trabajo comunitario que actualmente desarrollan para hacer frente a las problemáticas medioambientales. Cuenta con la dirección de Michelle Barril y recibirá del Fondo $26.035.194

 

Artículos Relacionados