Encuesta Nacional de Televisión

El CNTV debe fomentar la investigación y discusión sobre el impacto de la televisión en la sociedad chilena, proporcionando información y datos a la ciudadanía en general y a quienes toman decisiones, tanto a nivel de Estado como de la industria.

ix Encuesta Slider home

Encuesta Nacional de Televisión 2017

Desde 1993, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, publica la Encuesta Nacional de Televisión, la más importante cartografía de las transformaciones de un campo dinámico como la industria televisiva, su consumo y socialización; con el objetivo de promover el pluralismo, la programación cultural y la apuesta, ya permanente, por una televisión de calidad.

VIII Encuesta Nacional de Televisión 2014

Desde 1993, el Consejo Nacional de Televisión publica la Encuesta Nacional de TV, que recoge cada tres años antecedentes sobre la opinión pública acerca de la televisión en general, evaluación y niveles de satisfacción de las audiencias, hábitos de consumo y otros temas de interés.

Cada tres años, desde 1993, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, publica la Encuesta Nacional de TV. Este estudio se constituye como la más importante cartografía de las transformaciones de un campo increíblemente dinámico como la industria televisiva, su consumo y socialización.

Esta 8va versión se publica en un momento crucial en las transformaciones de la imagen y el consumo. La implementación de la TV digital en mayo de 2014 constituye un paso fundamental, que sitúa la labor del CNTV y de los actores de la industria en un umbral de modernidad como no se experimentaba desde la introducción de la TV a color.

Tal como señala la 8va Encuesta, las expectativas frente a la implementación de la TV Digital son altas, y coinciden en demandar contenidos educativos, culturales, pluralistas y que respeten la libertad de expresión y el derecho a estar informado como derecho humano.

A partir de los resultados expuestos en esta 8va versión, podemos guiarnos mejor para la concreción de estas metas y lograr una televisión de calidad, y con contenido para todas las chilenas y chilenos.

Base de Datos de la VIII Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la VIII Encuesta Nacional de Televisión publicada en diciembre 2014.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Encuesta Nacional de Televisión – Presentación 2014

Presentación de los principales resultados de la Octava Encuesta Nacional de Televisión (2014) a nivel nacional y regional. Se analizan las tendencias de visionado y satisfacción con la televisión abierta y de paga.

VII Encuesta Nacional de Televisión 2011

El estudio que se presenta corresponde a la séptima versión de la Encuesta Nacional de Televisión que el Consejo Nacional de Televisión realiza cada 3 años desde el año 1993.

Base de Datos de la VII Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la VII Encuesta Nacional de Televisión publicada en agosto de 2011.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

VII Encuesta Nacional de Televisión 2011 – Presentación

Presentación de los principales resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Televisión (2011) a nivel nacional y regional. Se analizan las tendencias de visionado y satisfacción con la televisión abierta y de paga.

VI Encuesta Nacional de Televisión 2008

Chilenos consumen menos TV, ven un promedio diario de horas 50 minutos. Una cifra en baja si lo comparamos con las 3 horas 4 minutos registrados en la Encuesta Nacional de Televisión en 2005. La farándula aparece como una de las principales razones de insatisfacción con la TV abierta. 57,7% vio contenidos inadecuados como vocabulario grosero, escenas de sexo, violencia y trato discriminatorio.

VI Encuesta Nacional de Televisión 2008 – Resultados Nacionales y Regionales

Presentación de los principales resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Televisión (2008) a nivel Nacional y Regional. Se analizan las tendencias de visionado y satisfacción con la televisión, observándose que a nivel regional se experimenta una menor caída en el visionado de televisión y que las audiencias regionales muestran una mayor satisfacción con la televisión. En relación a los canales locales, se observa que se las audiencias regionales valoran que en ellos se den noticias de la región y que son un aporte a sus comunas o ciudades, aunque también se nos alerta sobre lo no muy variado de su programación.

Base de Datos de la VI Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la VI Encuesta Nacional de Televisión publicada en 2008.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

VI Encuesta Nacional de Televisión – Mujer y TV (2009)

La problemática de la mujer tiene plena vigencia en la sociedad contemporánea, pues se trata de un segmento que pasó de estar históricamente postergado, a constituirse en un grupo que cobra cada vez mayor protagonismo en el mundo laboral, cultural, académico y ciudadano. Es, a su vez, un tema relevante a nivel político, particularmente en la situación actual del país, liderado por una Presidenta por primera vez en su historia. Desde hace un tiempo además, han emergido políticas públicas orientadas a la igualdad y no discriminación que han formado parte del plan de modernización del Estado.

El CNTV ha desarrollado una línea de investigación focalizada en Televisión y Mujer a partir del año 2003. Es así como se han realizado estudios cuantitativos y cualitativos con público adulto e infantil para complementar y complejizar el conocimiento en esta área. En el período 2003-2008, estos estudios abordaron temáticas más específicas, como afectividad, sexualidad, género e imagen de la mujer en televisión

El presente informe busca establecer una continuidad con dichos estudios utilizando los datos de la “VI Encuesta Nacional de Televisión” (CNTV, 2008).

V Encuesta Nacional de Televisión 2005

Un 58,8% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la televisión abierta. Las razones expresadas son programas malos, falta de programación cultural y vocabulario grosero. Al respecto, un 57,5% dijo haber visto contenidos inadecuados o que le molestaron a diferencia de un 44,5% el año 2002. Vocabulario grosero, garabatos, escenas de sexo, desnudos y el trato discriminatorio son los principales contenidos inadecuados que dijeron haber visto.

Base de Datos de la V Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la V Encuesta Nacional de Televisión publicada en 2005.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Base de Datos de la IV Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la IV Encuesta Nacional de Televisión publicada en 2002.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Base de Datos de la III Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la III Encuesta Nacional de Televisión publicada en 1999.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Base de Datos de la II Encuesta Nacional de Televisión

El Departamento de Estudios CNTV pone a disposición la base de datos perteneciente a la II Encuesta Nacional de Televisión publicada en 1996.

En caso de utilizar estos datos, se ruega citar como fuente al Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Imagen Resumen Historico Encuesta Nacional de Televisión

Resumen Histórico Encuesta Nacional de Televisión 20 Años

Esta presentación es una descripción de datos comparativos en el tiempo, de los resultados de las Encuestas Nacionales de Televisión (ENTV), realizadas a partir del año 1993, cada 3 años.

Los cuestionarios de la encuesta han variado en el tiempo, de acuerdo a los cambios de la industria y del consumo televisivo. Asimismo, las muestras, que comenzaron en grandes conglomerados urbanos, hoy abarcan ciudades con menos de 20.000 habitantes.