Resumen

Para el mes de octubre de 2014, comenzando a regir la nueva sobre contenidos culturales, todos canales informaron al CNTV dentro de los plazos establecidos.

Los canales de televisión abierta, informaron 61 programas y el H. Consejo aprobó un total de 51 de ellos, que, a su juicio, cumplirían con las exigencias que establece la normativa para ser considerados «programas culturales».

Aunque por la entrada en vigencia de la nueva normativa cultural, todos los programas se han analizado como si hubieran sido informados por primera vez, los canales presentaron un total de 14 programas nuevos, muchos de ellos.

Los canales que cumplieron los requerimientos de cuatro horas de programación cultural en cada una de las semanas analizadas, fueron: La Red; TVN; CHV y Canal 13. Todos los otros canales presentan faltan en algunas de las semanas.

Los programas rechazados por contenido fueron: Qué pachó con la cultura; Los caminos de la Iglesia; Doctora Patty; Empresa Océano; Luchadores; Pacha Pulai, el mundo olvidado; Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura; Chile país de reyes.

Los programas que, a pesar de su contenido cultural fueron rechazados porque están programados completa o mayoritariamente fuera de horario: Horacio y los plasticines; Zona D Realizadores.

Los programas, aceptados en Octubre, que serán analizados emisión por emisión, para determinar su compromiso con la norma cultural, de acuerdo al tratamiento de sus temáticas son: El Informante; Estado Nacional; Informe Especial; Tolerancia Cero y Yo el que no conocías.

El género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado fue el reportaje (29,4% del total).

Durante el mes de octubre de 2014, el tiempo total de programación cultural de los canales de televisión abierta fue de 13.404 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural fue TVN, con un total de 3.640 minutos. El total en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 4.366 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural aceptada, en este bloque fue TVN, con un total de 993 minutos. En el bloque de sábado y domingo, el total de programación cultural fue de 9.038 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación fue TVN, con un total de 2.647 minutos.

El 76,5% de la programación que se sugiere aceptar como cultural corresponde a realizaciones nacionales, esto es, 39 programas y, en términos de audiencia, el programa cultural más visto en el mes supervisado, fue El niño rojo, la serie de Mega, con un promedio de 23,2 puntos de rating hogares en su emisión aceptada del día 14 de octubre de 2014.

Respecto a la televisión de pago, los operadores que presentaron antecedentes fueron: Claro, Directv, Entel, Gtd, Telefónica, TUVES y VTR.

Los canales más informados fueron: ARTV; Discovery; History Channel; Nat Geo; Film & Arts; H2; TLC; Deutsche Welle; BBC World; 13C; Animal Planet y el género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado, fue el documental.

Durante el mes de octubre de 2014, el tiempo total de programación cultural informada por los operadores de televisión de pago fue de 11.339 minutos. El total en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 6.000 minutos el total de programación cultural informada los sábados y domingos fue de 5.330 minutos.

La mayoría de la programación informada por los operadores de televisión de pago, corresponde a canales temáticos extranjeros.

En relación a la fiscalización de televisión regional, durante el mes de octubre se trabajó sobre una parrilla de 33 emisoras. De ellas, 14 informaron programación cultural, de acuerdo a la nueva obligación legal.

 

Descargas