El tema de la moderación de contenidos de las plataformas sigue marcando la agenda de la regulación audiovisual. En este Boletín de febrero damos unas pinceladas de este debate internacional. Tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos, gran parte de las reflexiones se vieron dinamizadas por lo que parece ser un quiebre en el curso normal de la comunicación, cuando Twitter decide cerrar la cuenta del ex presidente, Donald Trump. Antiguas y nuevas discusiones, así como antiguos y nuevos actores, analizaron este hecho y tomaron posición: principalmente asociaciones profesionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. El resultado, por una parte, es una focalización en el principio de la libertad de expresión y su relación a otros valores, como el pluralismo. Por otro lado, se destaca una reivindicación del rol del Estado y de los reguladores, debido al impacto social que tiene la circulación de ideas en el proceso comunicacional. Las noticias y los artículos seleccionados para este boletín abordan la importancia del espacio público, la necesaria regulación -pero no en manos de cualquier organización-, y el valor del pluralismo, tanto externo como interno de las empresas y medios de comunicación. El pluralismo externo se aborda desde algunos ejemplos de iniciativas anti- monopolio o posición dominante en el mercado de las comunicaciones. El pluralismo interno, en cambio, se aborda desde el valor de la diversidad social en los medios de comunicación. Esta revisión de la agenda regulatoria es especialmente relevante en los desafíos que enfrenta el CNTV con la convergencia de medios y con la función regulatoria en sí misma, tema que sin duda será discutido fuera de la institución, en la Convención Constituyente.

BOLETIN REGULATORIO N°2