Imagen foto_00000001El film chileno "La memoria de mi padre" del director Rodrigo Bacigalupe es la única película representando a Chile en la sección oficial del Festival de Málaga.

La cinta que obtuvo un Fondo CNTV para su realización el 2015 en la línea de telefilms, está entre el grupo de películas latinas que aspiran por primera vez al palmarés.

El festival en su edición nº 20- del 17 al 26 de marzo-, apuesta en esta edición por mostrar la diversidad de las miradas del cine español e iberoamericano. "Este es el primer año que el festival acepta películas latinoamericanas en la sección oficial, por lo que la exigencia para éstas fueron mayores que nunca", cuenta el productor general del film, Luis La Rivera.

La cinta es protagonizada por Tomás Vidiella y Jaime Mc Manus, quienes interpretan a padre e hijo. Este último, un reprimido guionista de televisión, tras la muerte de su madre se ve obligado a cuidar de su padre que está perdiendo la memoria, obsesionado con que su mujer sigue viva y perdida. Se espera que el telefilm apoyado con Fondo CNTV tenga estreno en cines chilenos en septiembre próximo, para estar al aire en TV abierta ya el 2018.

Imagen foto_00000003

Al Festival de Málaga se presentaron este año 1.585 películas a distintas secciones, de las cuales 287 son largometrajes españoles e iberoamericanos, de ellas se han seleccionado 45 en total entre Sección Oficial, ZonaZine y estrenos especiales; 573 cortometrajes; 505 documentales; y 220 títulos en 'Afirmando los Derechos de la Mujer'.

En cuanto a la Sección Oficial, al unirse las películas iberoamericanas a las españolas, ésta incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera del mismo. Asimismo, serán nueve óperas primas. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, nueve son de producción española y ocho iberoamericana.