"Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Este 3 de mayo  se recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo y celebramos internacionalmente el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Para celebrar a los profesionales del periodismo, te invitamos a ver estas producciones del Fondo CNTV, donde ya sea a través de una ficción o en las series documentales, nos encontramos frente a tremendos equipos de profesionales que lo arriesgan todo y realizan sendas investigaciones para mantenernos informados y permitirnos una mejor toma de decisiones.

Imagen foto_00000005BALA LOCA

Mauro Murillo, un periodista que quedó inválido y ha tenido que reinventarse en varios aspectos, se suma a un nuevo equipo periodístico para liderar la investigación tras el caso de una colega asesinada. Los límites y los bríos de la profesión serán puestos a prueba en todo momento. 

 

RÉQUIEM DE CHILE, segunda temporada.

Serie documental realizada por un equipo periodístico que tras largas investigaciones y recopilación, abordan el proceso más dramático de la existencia humana: la muerte, la despedida, el funeral. Recordados personajes de nuestro país, vuelven a nuestras pantallas para desde una mirada testimonial, llevarnos a dónde estábamos en ese minuto de nuestra historia. 

 

Imagen foto_00000001¿POR QUÉ MI JARDÍN? Temporadas 1 y 2

El equipo de esta serie documental va registrando en cada capítulo la historia de una comunidad que se enfrenta a la inminente instalación de una industria productiva. Megaproyectos que traen un evidente beneficio para el país en general, pero que generarán un impacto inevitable en las localidades a las que llegan. Este equipo periodístico expone desde la mirada del vecino o habitante afectado y de la empresa, privada o pública, que se instalará en ese territorio.

 

Imagen foto_0000000231 MINUTOS. La primera y cuarta temporada 

Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Calcetín con Rombos Man y Policarpo Avendaño son noteros, periodistas de investigación, críticos de música y hasta un superhéroe, que circulan en este noticiero para niños. Un programa con ritmo y mucho entretenimiento sano para los niños, pero, a la vez, exitoso entre el público joven y adulto. 

 

Imagen foto_00000003CHILE SE MOVILIZA

Serie documental que mezcla entrevistas y material de archivo para recordarnos ocho movilizaciones sociales que se forjaron gracias a la organización ciudadana. A travñes de archivos inéditos y testimonios de las personas involucradas y sus organizaciones locales o sectoriales, el equipo periodístico a cargo de la serie, expone de forma entretenida distintos eventos colectivos que produjeron un antes y un después en la historia de cada uno de estos lugares.

 

Artículos Relacionados

Noticias

Presidenta del CNTV recibe a Anatel

Una reunión enfocada en el despliegue de la televisión digital terrestre tuvo la presidenta del CNTV, Catalina Parot, con la Asociación Nacional de Canales de Televisión, ANATEL, representada por su presidente Ernesto Corona y su secretario ejecutivo, Juan Agustín Vargas.

Jueves 11 de julio de 2019