En esta sección encontrarás orientaciones y actividades para que padres, tutores o formadores puedan guiar de mejor manera el consumo televisivo de los niños y niñas y la relación que establecen con los medios audiovisuales. Con ello buscamos fomentar la reflexión sobre el consumo de televisión y pantallas, con énfasis en los niños, niñas y jóvenes.

En esta sección encontraras materiales descargables con orientaciones sobre temas de interés relacionados con el consumo de televisión y pantallas en el hogar.

 

Guía de mediación del consumo infantil de televisión ¿Qué ves cuando ves TV?

Esta guía ha sido elaborada para promover la reflexión en torno al consumo de televisión en los hogares chilenos. Su objetivo es entregar consejos para mediar los contenidos que ven los niños y niñas en la televisión y otras plataformas audiovisuales.

¿Qué hacer si tu hijo pasa mucho tiempo viendo video en su Smartphone o Tablet?

En esta cartilla encontrarás consejos para ayudar a las familias a consensuar el tiempo que dedican los niños y niñas a ver televisión o estar frente a las pantallas, de manera de propiciar hábitos saludables de uso de medios.

¿Cómo hacer que tu hijo vea programas adecuados a su edad?

En esta cartilla encontrarás algunos consejos para que padres y mediadores puedan ayudar a los niños/as a ver contenidos audiovisuales coherentes a su edad, preferencias y etapa de desarrollo.

¿Es apropiado que tu hijo/a tenga televisor en su pieza?

En esta cartilla encontrarás consejos para guiar de mejor manera con el consumo aislado de pantallas de los niños y jóvenes en el hogar.

Guía con actividades de Educación en medios (3 a 6 años)

Actividades para que educadores o mediadores orienten a niños y niñas de 3 a 6 años, a tener un visionado crítico y analítico de los medios audiovisuales que consumen a través de las diferentes pantallas.

Guía con actividades de Educación en medios (7 a 12 años)

Actividades para que educadores o mediadores orienten a niños y niñas de 7 a 12 años, a tener un visionado crítico y analítico de los medios audiovisuales que consumen a través de las diferentes pantallas.

Guía con actividades de Educación en medios (13 a 18 años)

Actividades para que educadores o mediadores orienten a niños y niñas de 13 a 18 años, a tener un visionado crítico y analítico de los medios audiovisuales que consumen a través de las diferentes pantallas.

Guía con actividades de Educación en medios (+ de 18 años)

Actividades para el desarrollo de habilidades para identificar, conocer y re-significar los mensajes, códigos, narrativas y emociones que la televisión nos genera.

Niños y niñas frente a las pantallas. Guías de actividades para un uso saludable.
El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de aportar en el Alfabetismo en Medios, entregando consejos y herramientas para comprender y analizar los contenidos audiovisuales.

 

 

Díptico "Niños y niñas frente a las pantallas. ¿Sabemos que hacer?

Al igual que cuidamos la alimentación de nuestros hijos/as, debemos también promover un consumo saludable de medios audiovisuales y pantallas.

 

En esta sección encontraras notas y artículos que aportan a la reflexión sobre el consumo de televisión y pantallas en los hogares chilenos

Las pantallas están presentes en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana y en la de nuestros hijos ¡intégralas sanamente y dialoga sobre su consumo!
Al igual que cuidamos la alimentación de nuestros hijos es necesario que también los orientemos a tener una dieta saludable de medios audiovisuales. Esto beneficia su desarrollo integral y el bienestar de toda la familia.

¿Sabías qué?
• Los chilenos vemos en promedio 3 horas de televisión al día.
• Un cuarto del tiempo que ven televisión los niños y niñas entre 4 y 12 años de edad, lo hacen después de las 10 de la noche. (1)
• Más de la mitad de los niños y niñas menores de 18 años posee un celular que se puede conectar a internet . (2)

 

7 claves para tener una dieta saludable de medios:


1. Evita la exposición a pantallas de niños/as menores de 3 años: Sabemos que resulta difícil alejar a los niños/as de las pantallas, sin embargo, te recomendamos disminuir su consumo en esta etapa, pues los niños/as aprenden mucho más de la interacción con otros y del mundo real.
2. Entérate de lo que ven: Es importante que conozcas lo que ven tus hijos/as, ya que pueden acceder a programas inadecuados. Ve televisión y juega con ellos/as, de esta forma podrás conocer y guiarles en los videos que ven, descubrir sus gustos y preferencias, además de discutir y conversar sobre los puntos de vista que transmiten los diferentes contenidos.
3. Busca buenos programas, apropiados a la edad de tus hijos: Evita que vean programas destinados a adultos, existen plataformas que ofrecen contenidos educativos adecuados y segmentados según las diferentes edades de niñas y niños. Un ejemplo de ello es la plataforma virtual CNTV- Novasur, la Programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión.
4. Establece límites de tiempo y zonas de desconexión en tu casa: Es recomendable establecer un acuerdo con tus hijos sobre la cantidad de horas que pasan frente a la televisión u otras pantallas, explicándoles los motivos que tienes para regular el tiempo que dedican a esta actividad. Establece zonas libres de tecnología, por ejemplo: en la mesa, mientras comen, o en el dormitorio, una hora antes de dormir.
5. Sé el ejemplo: Observar nuestro propio consumo de televisión y pantallas en general nos ayuda a entregar orientaciones coherentes a nuestros hijos. Usa las pantallas como quieres que tus hijos lo hagan, por ejemplo guarda tu teléfono mientras conduces o durante las comidas.
6. Evita la asociación entre pantallas y comida: En muchos hogares es habitual que la comida de los niños/as pequeños se realice con el televisor encendido, o viendo videos en una Tablet. Es importante que evites esta asociación para prevenir el sedentarismo y la obesidad en la vida futura de tus hijos.
7. Ofrece actividades alternativas a la televisión: Recuerda que una de las actividades más relevantes para el desarrollo de niños y niñas es el juego, por lo que es importante combinar la interacción de pantallas con otras acciones, como practicar un deporte, jugar en una plaza o pasear al aire libre. Para ofrecer alternativas atractivas y acorde a los gustos y preferencias de cada niño/a, te sugerimos que las planees en conjunto con ellos/as.

(1) Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión Abierta 2015, CNTV.
(2) VIII Encuesta nacional de Televisión 2014, CNTV.