El Ogro y el Pollo es una microserie de 24 capítulos premiada por el Fondo CNTV 2008 y exhibida por TVN desde noviembre del año 2009. El éxito de estos cortos animados en claymotion (animación en plasticina), que dan cuenta a través de sus protagonistas de los valores esenciales para la vida en comunidad, llevó a que se creará una campaña televisiva, transmitida desde el año 2009 por TVN.

Las entretenidas historias que hablan de la solidaridad, responsabilidad, respeto y la honradez, entre otros, forman parte de la entrega que hizo TVN hace algunos días, cuando se repartieron más de 1.800 DVD´s a la red de escuelas líderes del Área Educación de Fundación Chile.¿Quiénes son los creadores de este trabajo y cómo dieron vida a "El Ogro y el Pollo? Entérese a continuación.

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¿Quiénes conforman el equipo experto en claymotion?
Si bien desde los guionistas hasta la post producción de sonido existe bastante gente vinculada al proyecto, el equipo de animación es bastante reducido. El director de la serie y socio de Sólo por las Niñas es Cristián Louit quien trabajó de la mano con dos personas esenciales para lograr que este programa tenga la calidad que tiene: Hugo Covarrubias en la dirección de Animación y Cecilia Toro en la Dirección de arte y diseño de personajes.

¿Cuánta plasticina y tiempo se requiere para un capítulo (1 minuto)?
Para cada capítulo fue necesario utilizar unos 4 kilos de plasticina. Nos demoramos alrededor de un mes para hacer un minuto de animación. Para cada segundo de animación es necesario tomar 24 fotos que son las que definen el movimiento. No sólo hay que lograr que los personajes se muevan, sino que actúen y que sean convincentes. Es un gran desafío.

Aparte de la campaña valórica de TVN, ¿qué proyecciones tienen?
Hoy existe un distribuidor internacional para este proyecto que está teniendo muy buenos resultados por lo que pronto se verá en televisoras y canales de cable de diferentes partes del mundo. Por ejemplo ya se está exhibiendo en el canal Paka-Paka de Argentina, que es una señal para niños del Canal Encuentro del Ministerio de Educación Argentino.


Quiénes son todos los que han participado en el proyecto.

 

¿Cómo nació la historia de El Ogro y el Pollo?

La iniciativa de promover valores surgió hacia 1994 inspirado por el Padre Mario Zañartu, para favorecer la construcción de un país solidario y justo.  Desde ese año se realizaron seminarios sobre Ética y Comunicación donde se generaron propuestas para trabajar la promoción de valores en el ámbito de la Educación y las Comunicaciones. Luego a mediados del año 1995, con el apoyo de destacados publicistas, sociólogos y sicólogos se elaboró una propuesta comunicacional que se denomino "Campaña  por la Vida Buena", hacia mediado del año 1996 comenzaron a aparecer diversos spots que promovían actitudes de bien público, utilizando la más avanzada tecnología audiovisual.  El "Ogro y Pollito" dos personajes de la campaña ,eran dos muñecos robotizados, pero intensamente humanos que mostraban situaciones cotidianas donde estaban en juego los valores.
El año 2008 desde la productora Sólo por las Niñas y en conjunto con Jaime Carril de la Corporación Vida Buena, quisimos replantear el proyecto y para ello reformulamos tanto la técnica, la estética como el tono para poder hacer una nueva campaña.

¿Cuál ha sido la evolución de estos cortos?
Hoy llevamos un año y medio al aire y todavía quedan unos meses de exhibición. Cuando ganamos el Fondo CNTV no quisimos que todo el trabajo que implicaba desarrollar estos 24 episodios se quedara con una emisión de solo un par de veces por capítulo. Entonces se la ofrecimos a la gerencia de Marketing de TVN, quienes la vislumbraron como "Campaña Canal". Eso nos permitió  estar en tandas comerciales hasta 5 veces al día en diversos horarios durante todo este tiempo. Si valorizamos la pauta que ha tenido este programa, podríamos pensar que incluso para una gran marca, sería económicamente imposible lograr el alcance que ha tenido "El Ogro y el Pollo". Me atrevería a decir que puede ser uno de los programas más vistos financiados por el CNTV.

Cuéntame del lanzamiento que hubo hace poco para distribuir DVD's en las escuelas.
Teníamos hace meses con la gerencia de Marketing de TVN las ganas de hacer un lanzamiento. Sentíamos que el proyecto lo merecía, pero a su vez pensábamos que tenía que tener un sentido más allá de sacar la foto oficial. Entonces se empezó a idear el tema de fabricar DVD's y hacer una alianza con el ministerio a través de Educar Chile para que este contenido se transforme en una herramienta concreta y eso es justamente lo que se firmó.

¿Cómo ha sido el feedback que han tenido de los niños?
A los niños les encantan ambos personajes. Logramos tocar temas muy sensibles como el bullyng, la honestidad, el respeto y en general temas complejos pero que han sido tratados con mucho cuidado y sin perder de vista que las historias deben ser claras, entretenidas y con elementos de humor. Eso ha permitido que se abra un espacio de conversación y reflexión en el entorno familiar. Hace un tiempo una mamá nos escribió dándonos las gracias por que viendo juntos televisión con su hijo se encontraron con un capítulo de la honestidad y esto le dio el  pie para conversar sobre el tema.