La regulación jurídica de la televisión chilena cumplirá 50 años en 2020, momento adecuado para evaluar el actual régimen constitucional, legal y reglamentario que rige al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), institución a la que se le ha conferido facultades fiscalizadoras, de supervisión y sancionatorias, sobre los contenidos de la televisión de libre recepción y de los servicios limitados de televisión.

La vigente Constitución Política de la República de 1980 y la Ley N° 18.838 se refirieron al correcto funcionamiento, estándar definido en el art. 1° de dicha ley como "el permanente respeto a través de su programación" de un conjunto extenso de principios, valores y reglas contenidos tanto en dicha disposición como en las 'Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión' dictadas por el Consejo Nacional de Televisión el año 2016.

El presente estudio consta de dos partes y tiene como finalidad describir y analizar el régimen jurídico que ha regulado el funcionamiento del Consejo Nacional de Televisión desde su creación el año 1970, esencialmente, en el llamado correcto funcionamiento y en los cambios que ha experimentado. Se trata de una mirada experta, externa a la institución, que permite poner en perspectiva su evolución jurídica, analizando de modo crítico, una historia inserta en el marco más amplio, del desarrollo social.

Artículos Relacionados