El CNTV debe otorgar, modificar y poner término a las concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción. También, le compete pronunciarse acerca de la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción.

ACCESO

PLATAFORMA

CONCESIONES

ACCESO

PLATAFORMA

MIGRACIÓN

Las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción sólo se otorgarán a personas jurídicas, cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior al de la concesión.

Las concesiones de radiodifusión televisiva con medios propios tienen duración de 20 años. El CNTV hace el llamado a concurso público a solicitud de un interesado, quien deberá especificar si su cobertura es nacional, regional, local o local de carácter comunitario, así como cumplir con todos los requisitos y documentación que exija el Consejo y el Plan TVD -una vez aprobado (proyecto técnico, plan financiero, antecedentes legales y declaración de la orientación -de los contenidos programáticos). Una vez obtenida la concesión, deberá ofrecer el remanente no utilizado de su capacidad de transmisión.

Las concesiones de radiodifusión televisiva con medios de terceros, por su parte, tiene una duración de 5 años. El CNTV otorgará concesiones con medios de terceros en cualquier tiempo y sin concurso. En la solicitud respectiva el interesado debe declarar expresamente que utilizará medios de terceros que -cuentan con la capacidad para la transmisión de señales televisivas, así como especificar si su cobertura es nacional, regional, local o local de carácter comunitario, y cumplir con todos los requisitos y documentación que exija el Consejo y el Plan TVD una vez aprobado.

Las bases de la licitación deberán publicarse en el Diario Oficial por tres veces. No podrá adjudicarse concesión nueva alguna a la concesionaria que haya sido sancionada de conformidad al artículo 33º, Nº4, de esta ley, como tampoco a la persona jurídica que sea titular de una concesión VHF o que controle o administre a otra concesionaria de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción VHF, en la misma zona de servicios del país.

En caso de transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso, a cualquier título, del derecho de transmisión televisiva de libre recepción, se requerirá la autorización previa del Consejo, el cual sólo podrá denegarla en caso que no se cumplan los requisitos que se establecen en el artículo 18º. Sólo podrán ser titulares de una concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción o hacer uso de ella, a cualquier título, personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en Chile y con domicilio en el país. Sus presidentes, directores, gerentes, administradores y representantes legales deberán ser chilenos y no estar procesados o haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva.

Las concesionarias deberán informar al Consejo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su ocurrencia, todo cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administración y representación legal. Las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción terminan por:

  • Vencimiento del plazo.
  • Caducidad de la concesión, declarada por resolución ejecutoriada del Consejo.
  • Renuncia a la concesión. La renuncia no obsta a la aplicación de las sanciones que fueran procedentes en razón de infracciones cometidas durante su vigencia.

 

Concurso Estado
Concurso #1 Región de Valparaíso Finalizado - Adjudicado.
Concurso #2 Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá En proceso de adjudicación.
Concurso #3 Regiones del Maule, Atacama y Antofagasta En proceso de adjudicación.
Concurso #4 Regiones de O'Higgins y Coquimbo En proceso de adjudicación.
Concurso #5 Local Comunitario Finalizado - Adjudicado comunitarios.
Concurso #6 Regiones del Bíobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena En proceso de adjudicación.
Concurso #7 Región Metropolitana En proceso de adjudicación.
Concurso #8 Rancagua, Región de O'Higgins En proceso de adjudicación.
Concurso #9 Temuco En proceso de adjudicación.
Concurso #10 Osorno En proceso de evaluación de las carpetas técnica y jurídica.