Si no vio la primera temporada de este premiado programa, es su oportunidad cada tarde de domingo en La Cultura Entretenida de TVN. ¿Cómo nacen los chilenos? es una serie documental de la realizadora nacional, Paula Gómez, la misma que estuvo detrás de ¿Con qué sueñas?, que obtuvo un Emmy Internacional al Mejor Programa para Niños y Jóvenes 2011.

La serie nos muestra la historia de 12 mujeres chilenas a las que el equipo de rodaje acompañó durante sus embarazos. Incluyendo el parto y el regreso a la casa. "Es más bien para un público adulto. Hay escenas fuertes de trabajos de parto extenuantes y algunos complejos", adelanta la directora Paula Gómez. (ver entrevista)


Son también historias íntimas de doce lugares distintos de Chile, la mayoría de regiones. Embarazos y partos muy diferentes entre sí, desde casos de mujeres de culturas originarias que sueñan con tener a sus hijos como sus ancestros a mujeres urbanas que deciden tener a sus hijos en su casa, sin anestesia porque consideran que un parto natural es la mejor manera de traer un hijo al mundo. También están los casos de mujeres infértiles que después de años logran embarazarse y el de mujeres que viven en sectores extremos de Chile donde no existen hospitales, que deben dejar sus casas campesinas a los 8 meses y partir solas a la ciudad para dar a luz.

La serie documental obtuvo un Fondo CNTV 2010 y constituye un registro de lo que significa traer un hijo al mundo hoy. Los conflictos, los miedos, las carencias, las emociones, las esperanzas, los sueños y los desafíos. El programa tiene música original del músico nacional, Alfredo Ibarra.