Imagen foto_00000002Este martes 21 de julio se realizó el Coloquio virtual "Género y Telenovelas", impartido por la destacada psicóloga e investigadora Dra. Claudia Alarcón quien dialogó con invitados externos y funcionarios/as del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Este encuentro es el segundo conversatorio de este año, organizado por el Departamento de Estudios de la institución.

 

Durante la exposición, la académica inició su ponencia refiriéndose al estudio "La mujer en la telenovela chilena" (CNTV, 2019), que realizó junto a un equipo de investigadores, entre ellos el sociólogo Rodrigo Salgado, quien también participó en el Coloquio. En el estudio cualitativo y cuantitativo, se analizaron cuatro telenovelas de tv abierta en horario prime.

En la oportunidad, la Doctora en estudios de género, señaló que la telenovela como fenómeno ha sido de interés para la academia y destacó el trabajo de formación de audiencias: "La telenovela chilena en particular, con una importante tradición, fideliza audiencias al proponer temáticas que interpelan directamente al carácter identitario, con el que las personas se sienten retratadas", agregó.

La expositora destacó que, históricamente, era posible observar que los estudios de mujeres y TV, evidenciaban cuatro estereotipos. En primera instancia, representaciones estereotípicas de roles clásicos de la ficción, donde se presentan dos imágenes femeninas: la 'fraternal' y la 'amazona'; el segundo, tiene que ver con la inequidad en la profundidad del desarrollo de personajes femeninos y masculinos; tercero, respecto a la espacialidad social por género, los roles femeninos quedan generalmente consignados al espacio privado y los masculinos al público. Y cuarto, la erotización de lo femenino y neutralidad de lo masculino.

Claudia Alarcón sostuvo que los medios de comunicación juegan un importante papel en la formación y transmisión de modelos, además de contribuir a legitimar estereotipos, ya que "proscriben y prescriben modelos de relación, de conductas que conforman ciertos regímenes de género".

Consultada por el trabajo de los guionistas de las telenovelas en la construcción de los personajes y del discurso, la investigadora dijo que "en nuestra cultura existe una tendencia casi hegemónica de entender la masculinidad y la femenidad como opuestos naturales", y, al mismo tiempo, reflexionó acercade del rol de los guionistas y la oportunidad que tienen de crear nuevos y plurales patrones relacionales entre hombres y mujeres; pero también entre hombres y entre las propias mujeres, además de avanzar hacia discursos y narrativas menos heterosexuales.

Observa que existe innovación en las Telenovelas chilenes, principalmente en los temas, pero que el desarrollo y los patrones relacionales de los personajes, sigue tendiendo hacia lo tradicional.

De igual forma, comentó que los estudios sobre masculinidad surgen a raíz de los estudios de las mujeres y éstos revelan novedosos plantamientos históricos, psicológicos, antropológicos y acerca de la construcción de identidades masculinas.

Claudia Alarcón es Doctora en estudios de género por The University of Sydney, Magíster en Psicología de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS. Ha coordinado investigaciones y publicado diversos estudios. Actualmente se desempeña como Directora de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O'Higgins, en la ciudad de Rancagua.

Al Coloquio asistieron 29 personas –en su gran mayoría de los distintos departamentos del CNTV –así como algunos representantes de canales de TV y de organismos que trabajan en formación de audiencias. Hubo alta participación e interés por formular preguntas.

Artículos Relacionados