"La importancia de la presencia del CNTV en Conecta Fiction, es tremenda: de este mercado salieron casos de coproducciones internacionales como Héroes Invisibles (Parox, Kaiho y el canal de televisión público de Finlandia, YLE) e Inés del Alma Mía (CHV, Boomerang y Televisión Española)". Con dos claros ejemplos explica Ignacio Villalabeitía, director del Departamento de Fomento, la participación del Consejo Nacional de Televisión en la tercera versión de este evento internacional de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción para TV.

Imagen foto_00000002Para la gala de inauguración se proyectó el primer capítulo de la serie "Héroes Invisibles", donde tanto los productores chilenos como finlandeses, compartieron su experiencia de trabajo en conjunto. Serie que se estrenará este año en Chile por Chilevisión.

Imagen foto_00000006
El director de Fomento CNTV, Ignacio Villalabeitía, junto a Geraldine Gonard directora general de Conecta Fiction y Manuel Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

Conecta Fiction es un mercado internacional dirigido a fomentar la coproducción y financiación de series de ficción televisivas entre Europa, América Latina y los territorios de habla hispana de Estados Unidos. En la pasada edición, Conecta Fiction realzó su carácter de evento internacional de coproducción y networking poniendo el foco en dos países: Alemania y Colombia. Este año, el evento centra su atención en Chile y en Italia.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, comentó la importancia de explicar internacionalmente el rol del CNTV como uno de los principales generadores de contenidos de la industria televisiva chilena. "Nuestra presencia en estas instancias permite posicionar al CNTV como coproductor de los principales proyectos televisivos que se desarrollan en Chile actualmente. Además, tenemos un elemento diferenciador muy potente: el Fondo CNTV existe por y para beneficio de la audiencia chilena. Su objetivo es que las pantallas de nuestro país se vean nutridas con mejores contenidos".

Imagen foto_00000001
Ignacio Villalabeitía, director Fomento CNTV; Constanza Arena, directora CinemaChile; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia; e Inés Havraneg, jefa de Contenidos Fomento CNTV.

"Una forma de conseguirlo es la coproducción internacional, lo que implica promover el contenido ya producido gracias al Fondo CNTV y, en paralelo, aquel que se encuentra en desarrollo", explica Parot. Sobre este punto, el director de Fomento CNTV agrega que de esta forma, "nuestro catálogo no se limita solamente a mostrar proyectos ya emitidos, sino que podemos presentar los que están actualmente produciéndose. Y esto representa una oportunidad única para los realizadores que se han adjudicado un Fondo CNTV, especialmente para aquellos de regiones, los que usualmente no tienen los medios para participar en estas instancias".

Imagen foto_00000004
Caso de ánalisis de coproducción internacional exitosa concretada en Conecta Fiction: "Héroes Invisibles". Los realizadores chilenos representados por Productora Parox e YLE de Finlandia.  

Entre los proyectos del Fondo CNTV presentes en las actividades de este año, está el panel para contar el caso exitoso de coproducción internacional entre Chile y Finlandia con "Héroes Invisibles", la cual se conretó en una versión anterior del mercado. También se analizará el caso del proyecto "Inés del Alma Mía", cuya coproducción entre Chile y España también se dio en Conecta el año pasado. A lo que se suma la participación del director Hernán Caffiero, para contar su experiencia con "Una historia necesaria", serie ganadora de un Emmy Internacional 2018 e íntegramente financiada por el Fondo CNTV. 

Este año, el concurso Fondo CNTV 2019 incluyó importantes modificaciones, entre las que figura el fortalecimiento de la coproducción internacional, transformándola en una modalidad de postulación. Así, los proyectos pueden participar en coproducción con entidades extranjeras en todas las líneas del concurso. El cambio se introdujo para responder a una demanda de la industria audiovisual chilena y a una necesidad de aumentar los fondos disponibles para financiar los proyectos a premiar.

"Es así como nuestra presencia en mercados de la talla de Conecta Fiction, nos da la posibilidad degenerar alianzas que contribuyan al crecimiento de la industria audiovisual chilena, a su constante profesionalización y, por lo tanto, a que lleguen mejores contenidos a las pantallas de los chilenos, cumpliendo así con una de las misiones que le encomienda la Ley al CNTV", resume Villalabeitía.