Con la participación de Corea como invitado especial, la jornada abordó los distintos aspectos de las transformaciones técnicas en el ámbito de las comunicaciones y la sociedad de la información. El Consejo Nacional de Televisión analizó el escenario de la migración a la TV digital, y las nuevas condiciones que surgen para los concesionarios.

Con énfasis en la convergencia tecnológica y presentando los resultados de la VII Encuesta de Uso y Acceso a Internet, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo precisó que esta celebración es una oportunidad para reconocer los aportes de este sector en el potenciamiento del liderazgo regional de Chile en materias de telecomunicaciones. "De acuerdo a la VII Encuesta de Uso y Acceso a Internet, hoy en Chile alcanzamos una cobertura del 72% de los hogares, de los cuales un 74% corresponde a zonas urbanas y un 56% a zonas rurales. Queremos mantener esta posición de Chile a nivel regional, y para esto organizamos esta instancia para compartir experiencias y avanzar en la tarea que nos hemos impuesto, de reducir la brecha digital en nuestro país", enfatizó.

El país invitado en esta nueva versión fue Corea, cuyo Vice Ministro del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura de Corea, Jaeyou Choi, expuso sobre la experiencia del país asiático en Agenda Digital.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Televisión participó del seminario y workshop "Eficiencia en Transmisión de TVD", en la mesa "Economía, transmisión y operación de transmisores de Televisión Digital". En su exposición, Manuel Cruz, asesor del CNTV, abordó el proceso de migración desde la TV analógica a la TV Digital, y la nueva configuración que implica este proceso: "Entre los factores que incluye esta reestructuración de las concesiones de radiodifusión televisiva, está la banda UHF, múltiples señales por canal y concesionarios diferenciados nacionales, regionales, locales y locales comunitarios. Además, incluye nuevas obligaciones para los operadores y concesionarios, como la transmisión de campañas de interés público", señaló.

"En este proceso, ya contamos con un total de 861 concesiones, entre nacionales, regionales, locales y municipales; de las cuales, hoy 7 de ellas ya funcionan en TV Digital. El crecimiento en el inicio del funcionamiento debería aumentar a un 15% en 2017, equivalente a 124 concesionarios; un 40% entre 2018 y 2019, para finalizar con un 44% en 2020, año del apagón analógico", finalizó Cruz.

El "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre la utilización de Internet y lo que otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como su importancia en la reducción de la brecha digital.

La fecha para esta conmemoración se instauró en noviembre de 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió celebrarlo, con la finalidad de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre diversos temas ligados a las comunicaciones y las tecnologías.

Artículos Relacionados