La jornada contó con la participación de Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramirez; el Jefe de la división de Fomento de Subtel, Marcelo Flores; Solange García, directora de TV Digital y Nuevas Tecnologías del Consejo Nacional de Televisión y Mario Sepúlveda, Gerente Técnico de TVN.
"La llegada de la TV Digital es un pilar fundamental del sistema política que Chile ha elegido, pues nos permite democratizar el acceso a una TV de mayor calidad, con diversidad en los contenidos, inclusiva, con mayor presencia de la realidad regional, local y comunitaria. Esta nueva televisión, a todas luces expande la expresión de los ciudadanos", señaló Solange García del CNTV.
A partir de los datos entregados en la IX Encuesta Nacional de Televisión, la directora del Departamento de TV Digital y Nuevas Concesiones, abordó las transformaciones que sacuden el campo de la televisión y el consumo audiovisual: "La TV sigue siendo el principal medio de comunicación, un 85% de los chilenos y chilenas se informa a través de la televisión. La convergencia de medios se consolidó en el país. La televisión de cable, satélite e internet se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Los televisores con Internet -Smart TV- pasaron de 27% en el 2014 a 35% en 2017", señaló.
"En cuanto al nivel de conocimiento de la TV Digital, un 36% la conoce. Se observa un aumento con respecto a 2014 (32%) y 2011 (14%). Entre las expectativas sobre la TV digital, la población esperaría –en primer lugar- un incremento en la programación educativa y cultural, seguido de mayor pluralismo y una mayor cantidad de programas infantiles" finalizó Solange García.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en tanto, analizó los desafíos que implica la nueva Ley, especialmente respecto a la implementación y enfatizando el objetivo de una televisión de mejor calidad y contenidos.
Además, el subsecretario anunció la apertura del concurso de implementación de Tv Digital Abierta, dirigido a concesionarios de canales de televisión analógicos que deban migrar a digital de carácter regional, local y locales comunitarios que transmitan en señal abierta y gratuita para la ciudadanía. Se trata de una iniciativa que busca complementar las inversiones de los concesionarios de canales analógicos para migrar a digital en poco más de cien zonas de cobertura, a lo largo del territorio nacional.
El concurso público –impulsado desde la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones- cuenta con un presupuesto de poco más de 5 mil 750 millones de pesos, para financiar bajo el formato de subsidio diferenciado según alcance y cobertura la implementación de un conjunto de equipos que permiten la radiodifusión televisiva abierta bajo la norma ISDB-Tb. (norma de TVD chilena). El concurso considera cerca de 100 Zonas de cobertura de carácter Regional y Local y otra decena de zonas de carácter Comunitario, y su convocatoria podría ser abierta entre diciembre de 2017 y enero del próximo año.

 

Artículos Relacionados