Imagen foto_00000004• Se inicia segunda fase con 34 nuevos concursos públicos, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y un nuevo concurso para la Araucanía.

El Consejo Nacional de Televisión entregó siete concesiones de nuevos canales de Televisión Digital en la Región de la Araucanía: una correspondiente a la ciudad de Temuco; dos señales digitales para Temuco y Padre las Casas; una para Lautaro; otra para Villarrica y Pucón; una para Angol y otra para Carahue y Nueva Imperial.

Ello como parte de la primera etapa de este proceso, que a nivel nacional otorgó 51 canales digitales.

En la capital regional, el senador por la Araucanía, Felipe Kast, el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, los consejeros del CNTV Andrés Egaña y Marcelo Segura y otras autoridades de la región, lanzaron la segunda fase de las concesiones digitales, en la cual se contempla un nuevo canal para Temuco.

Además, destacaron que el proceso de migraciones desde televisión analógica ha concluido, con 18 señales transformadas a tecnología digital.

Con la promulgación de la Ley N° 20.750 el año 2014, que introduce la Televisión Digital Terrestre, el Consejo Nacional de Televisión tiene un rol fundamental en el proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ya sea a través de la migración de los antiguos concesionarios analógicos como de la entrada de nuevos actores con concesiones en UHF.

En la Región de La Araucanía, las nuevas concesiones fueron otorgadas a la Universidad de La Frontera, que se adjudicó los concursos en Temuco y Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, Lautaro, Carahue y Nueva Imperial, y Angol; la Universidad Católica de Temuco, que obtuvo el canal 50 de Temuco y Padre Las Casas y R.D.T. S.A., que logró la señal 29 de Temuco.

Imagen foto_00000005Según destacó el Consejero del CNTV, Andrés Egaña, "con esta primera fase se concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital, ya que se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores".

Hizo ver también, que la oferta de nuevos canales abre una oportunidad para el desarrollo del sector audiovisual regional.

En tanto, el Consejero del CNTV, Marcelo Segura, resaltó la importancia del Fondo CNTV en el desarrollo audiovisual nacional, regional y local. "El CNTV ha permitido que Chile tenga una mejor televisión y que se conozcan historias que han conmovido a la ciudadanía, tales como "Violeta se fue a los cielos", "Los 80", "31 minutos" y una larguísima lista de éxitos."

"El Fondo CNTV potencia el talento regional y tenemos especial interés en desarrollarlo. Por ello, el 30% del Fondo 2019 se destinará preferentemente a proyectos provenientes de regiones fuera de la Metropolitana", agregó.

Sobre las Concesiones en la Región de La Araucanía:

1. Universidad de La Frontera recibe la concesión para las comunas de Temuco y Padre las Casas; Villarrica y Pucón; Lautaro, Carahue y Nueva Imperial; y Angol.

2. Universidad Católica de Temuco recibe la concesión para Temuco y Padre las Casas.

3. R.D.T. S.A., quien recibe la concesión para la ciudad de Temuco.

Artículos Relacionados