El «Balance Estadístico de Cargos y Sanciones» de TV Abierta y de Pago es un documento que elabora anualmente el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con la finalidad de dar cuenta del trabajo de fiscalización realizado por la Institución respecto del funcionamiento de los canales de televisión de libre recepción y los operadores de televisión de pago. Se presentan las formulaciones de cargos acordadas por el H. Consejo y las resoluciones en las que se determina la aplicación de sanciones a las concesionarias o permisionarias, en virtud de lo establecido en el Artículo 19 Nº 12 de la Constitución Política y en la Ley Nº 18.838 (D.O. 30 de septiembre de 1989).
En aquellos casos en que el Consejo ha formulado cargos, el concesionario o permisionario tiene el plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos y solicitar un término de prueba si lo estima pertinente, contado desde la fecha en que es notificado de la resolución del H. Consejo. A continuación, el H. Consejo dicta su resolución, la que en el caso en que se desestimen los descargos y se aplique sanción, las concesionarias o permisionarias pueden apelar ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
De esta manera, este Balance contribuye a transparentar la información relacionada con el trabajo que propende al correcto funcionamiento de los servicios de televisión, estando disponible para investigadores, la industria televisiva y la opinión pública en general.

Artículos Relacionados