Este Balance Estadístico de Denuncias Ciudadanas del Departamento de Estudios se realiza anualmente, entregando datos del año anterior.

El presente documento considera el año 2019, consolidando información y describiendo el procedimiento de fiscalización de contenidos que realiza el Consejo Nacional de Televisión conforme a lo que la Ley 18.838 le indica. Trabaja sobre la información de las denuncias ingresadas a través del sitio web de la institución u Oficina de Partes.

Se recaba información general, caracterizando las denuncias respecto de su volumen total; su tramitación; los motivos de las mismas, así como, aspectos socio demográficos de los denunciantes. El propósito es configurar un balance estadístico que de cuenta del comportamiento de participación ciudadana que significa el acto de denunciar ante el CNTV, identificando los temas de preocupación de la teleaudiencia y los géneros televisivos de tales preocupaciones.

Esta información permite al regulador comprender cuáles son las principales sensibilidades y demandas de las audiencias en relación a la pantalla televisiva, y cuáles son los contenidos que han generado mayor controversia. También es un ejercicio para visibilizar públicamente el resultado del trabajo de supervisión y fiscalización de contenidos televisivos del CNTV para el conocimiento de los actores del sector: las audiencias y los mismos canales de televisión.

Artículos Relacionados