¿Qué función cumple el CNTV?

La misión del Consejo Nacional de Televisión es velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
Las principales funciones del CNTV son:

Supervisión

Velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para lo cual debe supervigilar y fiscalizar el contenido de las emisiones televisivas a la luz de la Ley 18.838. La supervisión de los contenidos en TV puede tener su origen en las denuncias ciudadanas y también, el CNTV puede actuar de Oficio. Cualquier particular puede denunciar a través del sitio webaquellos contenidos televisivos que considere ofensivos o inapropiados.

Estudios

Realizar estudios y fomentar la investigación y discusión sobre el impacto de la TV en la sociedad chilena, proporcionando información y datos a la ciudadanía en general y a quienes toman decisiones, tanto a nivel de Estado como de la industria. Entre los principales estudios que desarrolla el CNTV, cabe destacar la Encuesta Nacional de Televisión, que se publica cada 3 años, y cuya novena versión se realizó en 2017, y constituye la medición más relevante sobre este medio de comunicación en el país. Otras líneas permanente de estudio son: niños y adolescentes, equidad de género y diversidad sexual, cobertura de catástrofes, noticiarios televisivos y pluralismo.

Fomento

Fomentar el desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural, interés nacional o regional en nuestro país. El Fondo-CNTV ya tiene 26 años de trayectoria y en su versión 2018 el concurso entregó $4.316.772.000 entre 26 producciones. Este 2019 se espera repartir alrededor de $3.154.198.000 millones entre 8 categorías. Tanto las bases como los formularios de postulación se encuentran disponibles en el sitio web.

Concesiones

Otorgar, modificar y poner término a las concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción. También le compete pronunciarse acerca de la transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción.