Departamento de Estudios

El objetivo central del Departamento de Estudios es desarrollar y fomentar la investigación y discusión sobre el impacto de la televisión en la sociedad chilena, proporcionando información y datos a quienes toman decisiones, tanto a nivel del Estado como de la industria, así como también a los distintos consumidores de televisión, de manera de otorgar las herramientas necesarias para un debate informado respecto del tema.

Trayectoria

Desde sus inicios, en el año 1992, este Departamento ha venido realizando diferentes estudios a través de metodologías cualitativas y cuantitativas, entre las que destacan encuestas, grupos focales y análisis de contenido. Lo anterior ha permitido recoger y sistematizar una gran cantidad de información y llegar a un importante nivel de conocimiento sobre la televisión, particularmente en lo que respecta a sus ofertas y públicos. Con esta información se ha contribuido a la labor regulatoria del Consejo y se han identificado, además, aquellos temas que resultan de mayor interés para la opinión pública masiva, los que en definitiva han ido orientando nuestras principales líneas de investigación y acción en los últimos años.

En la década de los ´90, a partir de la constatación de que la preocupación central de las audiencias respecto de la oferta televisiva se refería al tema de la violencia, el Consejo Nacional de Televisión tomó la decisión de focalizar gran parte de la labor del Departamento de Estudios a la investigación del tema de la Violencia Televisiva. Así también, en concordancia con la preocupación permanente del Consejo por el público infantil, se generó una línea permanente de investigación en Televisión y Niños comprendiendo estudios enfocados tanto a la caracterización general de este segmento (Estudios de Audiencia), como a la medición de la calidad de la programación destinada al mismo (Estudios de Pantalla).

Posteriormente, durante el año 2003 se realizó un estudio tendiente a analizar un segmento emergente dentro de la audiencia infantil: los denominados “Tweens”, una nueva categoría de niños adolescentes situados entre los 8 y los 13 años, caracterizados por manejar gran cantidad de información y por manifestar opiniones claramente diferenciadas de los niños más pequeños acerca del mundo que los rodea. Este estudio fue realizado con la agencia de publicidad McCann-Erickson y la empresa de investigación Research Chile.

Esta alianza siguió profundizando en la investigación cualitativa y ya en el año 2005 realizó la investigación “Informe 13/17: Adolescentes chilenos” y ya en 2009 publicó “Fuerza Mayor” un interesante y novedoso estudio que explora en profundidad el mundo del adulto mayor, tanto en lo que respecta a sus vivencias cotidianas como a su imaginario (representaciones, significados, valores, afectos pertinentes a los temas de estudio).

El Departamento cuenta también con una línea de trabajo en Televisión y Educación, que tiene como objetivo conocer y potenciar el uso de la programación educativa en la escuela, viendo a la televisión como un posible colaborador en la educación de los niños y jóvenes.

A partir de este enfoque se han desarrollado diversas iniciativas, en convenio con distintas instituciones relacionadas con el tema. Destaca en especial el Proyecto de Televisión Educativa “Novasur”, el primer canal de televisión educativa en Chile. Se puso en marcha el año 2000, gracias al esfuerzo del Consejo Nacional de Televisión junto a diversas instituciones del ámbito público y privado. Su misión es contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, en consonancia con la Reforma educacional, utilizando como principales herramientas la televisión e Internet. Busca aplicar y evaluar distintas modalidades de uso de programas de televisión con contenidos educativos en el sistema escolar, desarrollando recomendaciones para una política de integración sistemática del material audiovisual en la educación. Novasur es hoy una línea de acción del CNTV con fondos propios y socios institucionales.

Dentro de las líneas de investigación más recientes que tienen sus inicios a partir del año 2007, se encuentran aquellas vinculadas a las valoraciones de las audiencias sobre calidad y satisfacción con la pantalla, donde destaca por ejemplo el estudio “Diversidad en Noticiarios Centrales de Televisión Abierta” (2009) y que tuvo su origen en similar estudio pero vinculado más bien al análisis de la calidad en el año 2005.

Así mismo, el Género y las imágenes que la televisión abierta proyecta sobre las mujeres ha sido un foco importante de atención, debido a la relevancia que cobran las imágenes televisivas en la formación del imaginario cultural, reforzando patrones o estereotipos sobre lo femenino y lo masculino. Este tema se ha abordado principalmente desde la percepción y opinión de las audiencias, con estudios como “La imagen de la Mujer en la TV” (2009).

Otro ámbito de interés ha sido indagar en variadas regulaciones internacionales para dar cuenta de la relación que se establece entre TV e Infancia, TV y Cultura y TV y Diversidad, con el fin de aprender y comparar experiencias útiles para enriquecer la normativa televisiva al respecto en temas de gran relevancia para el país, todos ellos publicados en 2008 y 2009.

Encuesta Nacional de Televisión

Una línea de Seguimiento de la Opinión Pública sobre la televisión se ha traducido, desde 1993 a la fecha y cada tras años, en la realización de seis Encuestas Nacionales de Televisión, que han recogido sistemáticamente antecedentes sobre el estado de la opinión pública acerca de la televisión en general, la evaluación y niveles de satisfacción de las audiencias, las opiniones sobre la regulación televisiva, hábitos de consumo y otros temas de interés público, como el equipamiento medial de los hogares chilenos.

Se trata de una encuesta de carácter semi-probabilística aplicada en hogares de grandes centros urbanos del país, con el objetivo de conocer a grandes rasgos los perfiles de consumo televisivo de la población, su equipamiento medial/ comunicacional y su opinión respecto de distintos temas, así como la evolución de todos estos. El muestreo es una combinación de estratificado y aleatorio sistemático. Para mayores antecedentes e información, se pueden consultar los resultados de la “VI Encuesta Nacional de Televisión”, realizada en 2008.