Estudio CNTV: Un 72% de los adultos mayores considera que la TV les entrega poco espacio en la pantalla

01/24/2023 | Destacado Sala de Prensa, Destacados-portada, Noticias Inicio, Sala de Prensa

  • El informe revela que son el segmento de la población que más ve televisión abierta y que un 82% se informa a través de ella. 

  • En relación al uso de dispositivos, un 95,8% declara tener smartphones, un 78,7% Smart TV y un 68,7% notebook.

  • El estudio revela que la pandemia incentivó a este segmento a utilizar otros medios de información. Un 36% utiliza redes sociales a diferencia de los otros grupos etarios que las usan en un 81% para informarse. 

Martes 24 de enero, 2023. El Consejo Nacional de Televisión a través de su departamento de Estudios dio a conocer un informe  sobre “Adultos Mayores y su representación en pantalla”.  La investigación,  que recoge los principales datos de la X Encuesta Nacional de Televisión (2021), así como de tres focus groups realizados en 2020, revela que este segmento, un 72%, dice tener “poco espacio” en pantalla.

“Hoy los adultos mayores son el segmento que más ve televisión y los que menos figuran en ella. Es su principal medio de información y compañía y vemos con preocupación que no se sientan reflejados en ella. Hay una demanda por un trato más digno y no paternalista de la tercera edad. Este grupo debe ser representado como uno de personas autónomas, empoderadas e integrantes activas de la sociedad”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

El estudio revela que el 53% de los mayores ven televisión abierta “todos o casi todos los días de la semana” con un consumo promedio de 5 a 6 horas diarias, llegando incluso a 9 horas en el caso de las mujeres.

También, es la principal fuente de información. El 82% se informa a través de ésta. En segundo lugar le sigue la radio con un 55% de las preferencias. Aparecen por primera vez las redes sociales en un tercer lugar con un 36% de las menciones. 

En relación a los informativos, y las apreciaciones de los adultos mayores, un 73% considera “que dedican mucho tiempo a temas irrelevantes” y un 53% dice que “ofrecen información mostrando distintos puntos de vista”.

La pandemia, tal como revela el estudio, causó un rasgo interesante en este segmento. En primer lugar, que muchas personas mayores tuvieron que aprender forzosamente a usar dispositivos y aplicaciones que, hasta ahora, no habían usado o no conocían.

Por otro lado, casi todos los participantes de los focus groups declararon que la televisión les transmitió mucho miedo y ansiedad durante la pandemia, situación que no se habría revertido.

Hoy un 71,4% de todos los adultos mayores  posee un smartphone, pero la cifra es de sólo 43,8% en el sub-grupo de los mayores de 80 años. Un 57,9% cuenta con Smart TV y un 33,3% tiene un notebook. 

El estudio completo se encuentra en el siguiente enlace.