Nueva serie del Fondo CNTV: “La Vida de Nosotras” retrata 16 historias de violencia patriarcal

25 Noviembre, 2022

  • Bárbara Barrera, directora de la producción, presentó la serie en el encuentro internacional Input Mujer 2022 que este año tuvo el foco en “El audiovisual Latinoamericano desde una perspectiva de género” y que se realizó entre 21 y el 23 de noviembre en Ecuador.

  • La serie también fue presentada en el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, en una actividad organizada en TVN junto a familiares de mujeres víctimas de violencia. 

  • La serie será estrenada a principios de 2023 por Televisión Nacional de Chile y expone 16 historias de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia patriarcal. La producción busca retratar el acoso laboral, los femicidios y otras manifestaciones de violencia de género en nuestro país

Dos presentaciones tuvo esta semana la serie “La vida de nosotras” realizada por BTF Media y adjudicataria del Fondo CNTV. Este viernes 25 de noviembre, en el día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, se enmarcó la presentación de esta serie en Televisión Nacional de Chile. En un emotivo encuentro, que contó con la participación de familiares de las mujeres cuyas historias fueron retratadas, se exhibieron tres capítulos del programa.

“La serie se planteó frente a la necesidad de visibilizar, educar y concientizar sobre el grave problema que significa la violencia contra las mujeres en Chile”, dice su directora Bárbara Barrera. 

La serie que obtuvo un Fondo CNTV el año 2019, y que continúa el formato de “Una Historia Necesaria”, cuenta en 16 capítulos cortos, la historia de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia patriarcal. La producción busca retratar el acoso laboral, los femicidios y otras manifestaciones de violencia de género en nuestro país, a través de casos como los de Joane Florvil, Nicole Saavedra, Nicole Casilla, entre otras.

La serie también fue presentada en INPUT 2022 el pasado miércoles 23. Como un espacio para exponer, debatir e intercambiar ideas, criterios y propuestas sobre la situación de género en el sector de la comunicación audiovisual de la región, se planteó el Encuentro Regional Input Mujer 2022, el que se realizó entre 21 y el 23 de noviembre en Ecuador.

La actividad que tuvo el foco en “El audiovisual Latinoamericano desde una perspectiva de género”, contó con conferencias magistrales, paneles y muestras audiovisuales con foros de debate con las/los directores de las obras, para intercambiar experiencias, analizar y dialogar en torno a la creación audiovisual Latinoamericana desde una perspectiva de género.

Dentro de las principales impresiones que tuvo el público asistente al visionado, quisieron saber cómo se dio la dinámica entre el equipo realizador y las mujeres y familiares protagonistas de la serie. 

“En un inicio hicimos toda una etapa de investigación en la que conversamos con las protagonistas, y sus familiares en el caso de las mujeres que han sido víctimas de femicidio, y posteriormente siempre tratamos de mantenerlos y mantenerlas al tanto de todos los procesos que íbamos llevando a cabo”, explica Bárbara.

“Pero también, en esta idea de la retroalimentación, de no caer en una especie de extractivismo de estas historias, sino que seguir haciéndolas parte del proceso, que estén informadas. Cada vez que teníamos dudas, volvíamos a ellas”, añadió.

Otro tema que concitó la atención del público es que dos de los 16 capítulos tienen como protagonistas a los padres que perdieron a sus hijas en manos de feminicidas. Surgió la interrogante de cómo había afectado a sus vidas la violencia patriarcal, y si es que se habían convertido en luchadores sociales.

“Efectivamente, ambos iniciaron una lucha para tanto para condenar a los feminicidas pero también, como fue el caso del papá de Gabriela Alcaíno, Fabían Alcaíno, impusieron una lucha para promulgar la Ley Gabriela, la que amplía la tipificación del delito de femicidio en Chile, afirma Bárbara. 

Por último, los asistentes preguntaron sobre el proceso de escritura de guiones, cómo había sido la experiencia de enfrentar estas historias basadas en hechos reales, y qué tanto de ficción le pusieron a éstas.

“Los guiones están 100% basados en la historia real, no hubo nada que se ficcionara para hacer la historia más redundante en función de la línea editorial de la serie. Siempre lo trabajamos desde el respeto y entendiendo que estas historias de dolor, de resistencia y de lucha, pertenecen a personas con nombre y apellido, con rostro”, respondió la directora.

La vida de nosotras

El proyecto, dirigido por Bárbara Barrera, y producida por BTF Media Chile, Hernán Caffiero (“Una Historia Necesaria”) y los mexicanos Francisco Cordero y Ricardo Coeto, cuenta con la participación de las actrices nacionales Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Millaray Lobos y Karla Melo, quienes darán vida a las distintas historias.

“Y no solamente quedarnos en la violencia extrema, sino que también ampliar la visibilización de estas historias de otras manifestaciones de la violencia machista, como por ejemplo, la violencia sexual, la violencia política sexual en el marco del estallido social, la violencia institucional, la violencia contra mujeres lesbianas, mujeres indígenas e inmigrantes, entre muchas otras”, concluyó.