Dos series chilenas del Fondo CNTV fueron ganadoras en los premios de la TV cultural latinoamericana

21 Noviembre, 2022

  • En la décima versión de los premios entregados por la red de televisoras públicas y culturales de América Latina (TAL) fueron premiados dos programas del Fondo CNTV.

  • La serie documental “Secreto ancestral” obtuvo el “ Gran Premio América Latina”, mientras que la serie animada “Zander” fue reconocida como mejor “Contenido Educativo” y mejor “Programa Infantil”.

Lunes 21 de noviembre. La unión latinoamericana de canales de televisión pública y cultural, agrupada en la Red Tal, realizó la décima edición de su entrega de premios, reconociendo lo mejor de las producciones culturales del continente. En la ocasión resultaron ganadores dos series del Fondo CNTV, se trata de Zander y Secreto Ancestral. 

La serie documental Secreto Ancestral de “La Ventana Cine” obtuvo el Gran Premio América Latina, siendo uno de los reconocimientos más importantes de la noche. Adjudicataria de un Fondo CNTV el año 2018, es una serie documental sobre los ritos, ceremonias y prácticas de medicina tradicional de 12 comunidades indígenas a lo largo de América. Desde Chile a Canadá, cada capítulo de 26 minutos es una historia unitaria, en la que una comunidad en particular abre las puertas para que sus secretos mejor guardados sean registrados. 

“Con sorpresa y alegría recibimos el Gran Premio América Latina. No sabíamos, hasta esa noche, que este era el galardón más importante que entrega la Red TAL. El premio celebra la identidad, la diversidad, la historia, la naturaleza y la relevancia de lo latinoamericano. Nos pone muy orgullosos que Secreto Ancestral, producido por La Ventana Cine, con el apoyo de CNTV y Señal Colombia, sea condecorado por todo eso”, comenta la productora ejecutiva de la serie Carola Fuentes.

“‘Secreto Ancestral’ busca reivindicar el valor no sólo de la medicina indígena, sino que también de todo el conocimiento de las primeras naciones de nuestro continente. La cultura latinoamericana existe gracias a las comunidades indígenas. Por lo tanto, ‘Secreto Ancestral’ es un homenaje a nuestra propia identidad latinoamericana. Esta distinción confirma ese objetivo”, dice el director de la serie, Jota Loyola Crovetto.

La serie “Secreto Ancestral” está disponible para todo el público nacional en la plataforma de contenidos CNTV Play

En tanto, la serie animada “Zander”, de la productora Tres Tercios, fue reconocida en los premios al mejor “Contenido Educativo” y “Programa Infantil”. “Zander” es una serie de animación stop motion para niñas y niños de entre 6 y 9 años. La serie comienza cuando Mila y Leo construyen al nuevo integrante de su club secreto: un robot llamado Zander hecho de materiales reciclados y libros. 

Pablo Arias, de la productora Tres Tercios, comenta su satisfacción con el premio obtenido. “Estamos muy felices por este reconocimiento tan importante a nivel latinoamericano. Además en dos categorías tan especiales como contenido educativo y programa infantil, frente a otros programas de mucha calidad”, señaló a CNTV. 

Zander está disponible en las plataformas de CNTV Infantil.