CNTV desmiente categóricamente un “caos” en la entrega de recursos a las productoras audiovisuales

11/26/2022 | Noticias Inicio, Sala de Prensa

Un reportaje publicado hoy por un medio de comunicación alude a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) cuya investigación fue solicitada por el propio CNTV en 2021, durante la administración anterior. El organismo autónomo del Estado responderá a la CGR dentro de los plazos señalados a través de un informe que explica el funcionamiento del Fondo CNTV y asegura que las transferencias financieras y las rendiciones de las y los realizadores nacionales están en regla. 

En respuesta al reportaje publicado hoy por la Unidad de Investigación de Radio Biobío, que erradamente habla sobre un “caos” en el CNTV, el Consejo Nacional de Televisión aclara que bajo ningún punto de vista existe desorden ni mucho menos irregularidades en la entrega de las cuotas a través de las cuales se asigna el financiamiento a las productoras, que se encuentran al día y en regla, tal como este organismo informará a la Contraloría General de la República dentro del plazo que dicha institución estableció para ello. 

Los Departamentos de Fomento, Jurídico y de Administración y Finanzas han revisado la documentación y mantienen la convicción de que la gestión de los recursos ha sido correcta en el contexto de la naturaleza de los fondos que maneja y asigna esta institución, muchos de ellos aún no transferidos debido al estado de avance de los proyectos a financiar y cuyos montos hasta la fecha se encuentran en las arcas fiscales hasta que se justifique su entrega. 

El origen del aludido informe de la Contraloría General de la República (CGR) data de noviembre de 2021, cuando la entonces presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, a partir de una recomendación de la Auditoría Interna del CNTV, solicitó a la CGR la realización de una auditoría del proceso financiero y contable de los recursos que el CNTV ha transferido en el marco de la ejecución del Fondo de Apoyo a Programas Culturales, más conocido como Fondo CNTV, una política pública que desde 1992 ha financiado algunas de las producciones audiovisuales más emblemáticas del país. El periodo auditado comprende entre los años 2019 y 2021 (excepcionalmente también desde el 2016), previo a la gestión de la actual presidenta Faride Zerán, quien asumió el 11 de abril de 2022. El Informe Final 654-2022 de la Contraloría General de la República llegó al Consejo Nacional de Televisión el 12 de octubre de 2022. 

El medio de comunicación consultó al CNTV el 28 de octubre del año en curso sobre las medidas que se tomarían frente al informe de la CGR, pero no indagó con este organismo en la modalidad en la que se entrega el financiamiento del Fondo CNTV, a través de una transferencia en cuotas, que difiere de la de otros fondos de apoyo a la cultura, que  transfieren la totalidad de los recursos asignados a los proyectos de una sola vez. 

En el caso del Fondo CNTV, luego de la transferencia de la primera cuota se solicita la rendición de cuentas de esta y los avances de ejecución del proyecto, y sólo cuando ambas entregas están rendidas y aprobadas se transfiere la cuota siguiente. El objetivo de esta modalidad es tener un control del gasto y también del avance y calidad de la producción audiovisual respectiva. El tiempo promedio de ejecución de los programas ganadores del Fondo CNTV es de 32 meses, durante los cuales los recursos son transferidos en cuotas durante toda la ejecución, hasta el término total del proyecto, en plazos que son establecidos en un cronograma suscrito entre el CNTV y las productoras. Hasta que no se aprueba la entrega de cada cuota, el dinero permanece en las arcas fiscales. 

El CNTV tiene como plazo hasta el 12 de diciembre de 2022 para informar a la Contraloría General de la República de los procedimientos y medidas a adoptar para la “regularización”, a juicio de la Contraloría, de la cuenta Deudor Fondo Apoyo Programas Culturales. La presidenta Faride Zerán ha instruido al comité directivo del CNTV que asigne la máxima prioridad a este trabajo. 

El objetivo de este Fondo es que se produzcan programas de calidad para la televisión abierta, donde destacan por su buena factura audiovisual y sus contenidos, que aportan cultura y diversidad a las pantallas