CNTV asume la primera vicepresidencia de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI)

28 Noviembre, 2022

  • La nueva directiva de PRAI quedó conformada por Xevi Xirgo i Teixidor como Presidente (Consell de l’Audiovisual de Catalunya, España), Faride Zerán 1ª Vicepresidenta (Consejo Nacional de Televisión, Chile) y Ernesto Orozco como 2º Vicepresidente (Comisión de Regulación de Comunicaciones, Colombia).

  • La PRAI, asociación que reúne a 12 reguladores audiovisuales iberoamericanos, utilizarán a partir de ahora tres lenguas en sus comunicados: castellano, catalán y portugués como un ejercicio de normalidad y pluralismo.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la PRAI, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, desde el 24 al 25 de noviembre, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) asumió la primera vicepresidencia del organismo regulador, acompañando a la presidencia encabezada por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), España, y en la segunda vicepresidencia por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), para el periodo 2022-2024.  

Durante la primera sesión de la Asamblea, los miembros de los doce reguladores iberoamericanos aprobaron incluir al catalán como lengua de trabajo en sus comunicaciones. De esta forma, el organismo utilizará el catalán, el castellano y portugués, además de las lenguas oficiales del Estado español que se puedan incorporar en un futuro a la PRAI, así como abrir a la incorporación de lenguas que también son cooficiales en algunos países americanos. 

El Director del departamento de Fiscalización y Supervisión del CNTV, Luis Breull, participó en la Asamblea General de la PRAI, en representación de la presidenta Faride Zerán. Le hicimos una breve entrevista para conocer sus impresiones del importante evento.

¿Qué significa para el CNTV tener una de las vicepresidencias de la PRAI? ¿Qué puede aportar?

Es un honor y enorme responsabilidad asumir la Primera Vicepresidencia de la PRAI, como una Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica. Esta organización se creó a instancias del propio Consejo Nacional de Televisión al iniciarse la década pasada y en la Asamblea que cierra el ciclo de trabajo bianual 2020/2022 acaba de incorporar como miembro al Consejo Audiovisual de la Comunidad de Valencia. 

Regresar al equipo directivo reporta una oportunidad de articular un trabajo profundo en torno a aspectos regulatorios que cobran máxima relevancia y que son problemas comunes a los países que la integran, cuestión que permitirá eventualmente también servir de sede en Santiago para la reunión anual prevista para el 2023.

¿Cuáles son los desafíos, proyecciones para los próximos dos años?

Particularmente resulta desafiante y relevante por el contexto mediático convergente y por los énfasis regulatorios que su nuevo Presidente, Xevi Xirgo i Teixidor -periodista y cabeza también de Consell de l’Audiovisual de Catalunya-, quiere darle: los contenidos audiovisuales en el marco del necesario pluralismo y de los retos que reportan la desinformación y las fake news. 

La directiva PRAI 2022/2024 quedó conformada por Xevi Xirgo i Teixidor como Presidente (Consell de l’Audiovisual de Catalunya, España), Faride Zerán 1ª Vicepresidenta (Consejo Nacional de Televisión, Chile) y Ernesto Orozco como 2º Vicepresidente (Comisión de Regulación de Comunicaciones, Colombia).

¿Cuáles son los principales temas abordados por PRAI en Cartagena de Indias?

En esta Asamblea que finaliza el trabajo 2020/2022 se presentaron estudios y trabajos de equipos en torno a los arcos regulatorios de alfabetización mediática, el desafío del tránsito tecnológico desde las broadcast a broadband, la desinformación e información falsa, el pluralismo en tanto conceptos y metodologías para su regulación (¿cómo lo medimos?), la representación de género, un diagnóstico comparado de los servicios de OTT de la región y sus modelos de operación, regulación y consumo; así como la oferta audiovisual de protección para niñas, niños y adolescentes. (retos del audiovisual en la infancia).

La PRAI, creada el año 2010, está integrada por doce reguladores audiovisuales iberoamericanos que se relacionan a continuación: Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia; Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile; Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) del Perú; Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC) de Portugal; Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Agencia Nacional de Cine y Televisión (AMCINE) de Brasil, y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CCE) de Ecuador. La última incorporación fue la del Consejo del Audiovisual Valenciana (CACV). Como observadores y colaboradores: Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), de Costa Rica; y Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) de Marruecos.